Buscador
Ver revista digital
Economía

Reforma Eléctrica de AMLO es desechada en la Cámara de Diputados

17-04-2022, 11:50:36 PM Por:
© Especial

La propuesta para devolver a CFE el monopolio de la generación de electricidad fue desechada en Diputados por el voto en contra de la oposición.

La reforma constitucional en materia eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue desechada la noche de este domingo con 223 votos en contra y 275 a favor, por lo que el mercado de generación de electricidad en México, que se rige por los principios de competencia y libre concurrencia, con la participación de la iniciativa privada, permanecerá tal y como se dispuso en la reforma de 2013.

Para avalar esta reforma a la Constitución se requerían 332 votos a favor, las dos terceras partes de los 498 diputados presentes, lo cual no se alcanzó.

El dictamen, que modificaría cuatro artículos de la carta magna, planteaba regresar el monopolio de la generación y comercialización eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y cancelar todos los contratos que en esta materia tienen diversas empresas. También preveía desaparecer la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, y los Certificados de Energías Limpias.

La acalorada sesión, en la que los oradores constantemente fueron interrumpidos por consignas tanto del partido oficial como de la oposición, se llevó a cabo durante nueve horas de con la presencia de 498 diputados, los únicos ausentes fueron los legisladores Ana Laura Bernal, del Partido del Trabajo (PT) y Marco Antonio Flores Sánchez de Morena.

El debate dio inicio con una moción de las diputadas Andrea Chávez (PT) y Lilia Aguilar (Morena), en la que exigieron que Margarita Zavala, legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) y esposa del expresidente Felipe Calderón, se abstuviera de participar en la votación bajo el argumento de que la panista tenía un conflicto de interés, por presuntamente haber recibido dinero de Iberdrola a través de su cónyuge.

También se pidió que la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Edna Díaz fuera excluida, por tener relación con un cabildero de la empresa italiana Enel Energía.

Margarita Zavala aclaró en un documento que fue leído en tribuna que su esposo, Felipe Calderón, fue consejero independiente del consorcio Avangrid en Estados Unidos, entre 2016 y 2018.

Esta última firma está asociada con Iberdrola, empresa que reiteradamente han denostado tanto el presidente como Morena por su participación en el mercado eléctrico mexicano. Avangrid solo tiene operaciones en el país vecino y no en México.

El tema fue resuelto en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), luego de que la Dirección jurídica de la Cámara de Diputados emitió una opinión en la que claramente se dijo que Zavala no tenía conflicto de interés en este tema, pues la iniciativa no fue presentada por ella, sino por el presidente López Obrador.

Al no existir un procedimiento específico que pueda obligar a la exclusión de un legislador, la Jucopo determinó solo exhortar a Margarita Zavala y a Edna Díaz para que se abstuvieran de votar si así lo consideraban conveniente, a lo cual ambas respondieron que no.

Posiciones encontradas

En el debate, el diputado Manuel Rodríguez González (Morena) defendió la iniciativa diciendo que con ella se detendría el aumento en los precios de la electricidad, situación que -en su opinión- ocurre actualmente “en perjuicio de los hogares mexicanos y de los empresarios honestos”.

Agregó que los legisladores del partido gobernante se enfrentaron “a una violenta reacción, no por la defensa de los derechos, sino para conservar los privilegios y ganancias indebidas” que trajo la reforma energética de 2013, que entonces incluyó a la industria eléctrica.

De su lado, Luis Ángel Espinosa Cházaro, coordinador de la bancada del PRD, enfatizó que Morena no incluyó en el dictamen ninguna de las 12 propuestas que hizo la oposición, por lo que presentarán en este periodo una iniciativa mejor.

“No escucharon a los ambientalistas, no escucharon a los jóvenes que no quieren seguir contaminando este mundo, y no escucharon tampoco a los que planteaban que, bajar el precio de la luz, no es por decreto”, apuntó.

Coincidiendo con este argumento, Jorge Álvarez Máynez, diputado de Movimiento Ciudadano (MC), enfatizó que todos los especialistas y académicos que expresaron su opinión sobre la reforma apuntaron que esta incrementaría el costo de la electricidad, violaría tratados internacionales, y lesionaría la salud de los mexicanos al no garantizarse el derecho a vivir en un ambiente sano.

El legislador de MC se quejó porque “se ha amenazado a quien piensa distinto” al gobierno. Añadió que hoy “se acaba la oficialía de partes” en la que se había convertido la Cámara baja, aprobando sin cambios las iniciativas enviadas por el presidente, dando paso a una nueva era que se concretará -en su opinión- en 2024 con la derrota de Morena en los comicios presidenciales.

Soberanía eléctrica

A su vez, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, calificó como traidores a la patria a sus pares de la oposición quienes, desde su perspectiva, este domingo cavaron su tumba política para las próximas elecciones.

En su turno, el coordinador de los legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Alberto Puente, expresó un mea culpa por haber apoyado la reforma energética de 2013. “Hoy reconocemos que es necesario rectificar ese error que cometimos”, pues con esos cambios de hace nueve años los precios de la luz no bajaron, dijo.

Asimismo, consideró que el modelo actual en la industria eléctrica no ha contribuido al cumplimiento de las obligaciones que México tiene para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

En ese tenor, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, clamó que su partido, junto con el resto de la oposición, le dice “no a las visiones obsoletas, regresivas y dañinas para este país, no al capricho, ni a la sumisión ni a las mentiras de Morena, (pues) ya basta que México siga navegando a la deriva” en lo económico y en el tema de la ecología.

Moreno Cárdenas también se refirió a la patria al rechazar el dictamen. Expresó que votar en contra de este es impedir que se consume “un acto de traición a la patria” que le costaría a México unos 60,000 millones de dólares, por la cancelación de los contratos que poseen las empresas que generan electricidad.

Por otro lado, al fijar su posicionamiento, el diputado del PAN Jorge Romero Herrera reconoció el papel histórico de la CFE, más allá de sus titulares. Dijo que la oposición no está en contra de la soberanía eléctrica de México, sino de que se exacerbe la “hiperestatización setentera” en esa materia.

“Esa soberanía se alcanza mediante la concurrencia, obviamente, del sector público más el sector privado, eso es lo que dispone nuestra Constitución, y aunque para algunos sean cuentos, la ley es la ley, y la tenemos que defender”, dijo.

De acuerdo con el inciso G del artículo 72 de la Constitución, todo proyecto de ley o decreto que es desechado en la Cámara de origen “no podrá volver a presentarse en las sesiones del año”, por lo que esta iniciativa -así como la envío el titular del Ejecutivo federal, que fue dictaminada sin cambios- por lo pronto no podrá volver a ser analizada.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios