Buscador
Ver revista digital
Economía

Recuperación laboral en México es una realidad; pero dominan informalidad, subocupación y trabajos eventuales

14-07-2021, 8:35:11 AM Por:
Estrés laboral
© Cortesía

Implicará menores ingresos y/o incertidumbre sobre el futuro laboral, mermando la confianza, el deseo de gasto y el bienestar de las familias mexicanas.

Aparentemente las señales y cifras de recuperación del empleo son alentadoras, estamos frente a un incremento importante de los puestos de trabajo, todavía no en niveles prepandemia, pero con tendencia alcista, así lo dicen las cifras.

Pero, como todo, los datos también tienen varias interpretaciones. Vistos con detenimiento, arrojan en ocasiones detalles que permiten enfoques diferentes a los que en ocasiones las narrativas oficiales proporcionan.

Estas serán las características laborales

De acuerdo con un análisis elaborado por Banco Base, hay dos noticias en el mercado laboral que pueden ser vistas desde diferentes ángulos: la primera de ellas consiste en el hecho de que la recuperación total del empleo perdido en la crisis generada por el Covid-19 llegará hasta el año 2022 y no en este periodo, por el ritmo de crecimiento que se observan y las señales de ralentización que también están a la vista.

La otra noticia podría ser un tanto desalentadora dependiendo de quién y cómo la quiera interpretar: Habrá un mayor número de personas en la subocupación, en la informalidad y en puestos de trabajo eventuales, lo que implicará menores ingresos y/o incertidumbre sobre el futuro laboral, mermando la confianza, el deseo de gasto y el bienestar de las familias mexicanas.

De acuerdo con el análisis del Banco Base, de los 11.61 millones de empleos que se han recuperado según los datos del INEGI, 9.83 millones, es decir 84.6 por ciento, son empleos informales y, pese a que la subocupación ha bajado, todavía representa 12 por ciento del total de ocupados.

Las cifras recientes empiezan a preocupar a los expertos. Así, en el segundo trimestre de este año se crearon 149,671 empleos, cifra muy inferior a la creación de 251,977 puestos de trabajo en los primeros tres meses del año.

Además, de los 401,648 puestos de trabajo que se han recuperado en el año, cerca de 68 mil, es decir 17 por ciento, se clasifican como eventuales o transitorios. Lo anterior, es señal de que además de que la recuperación de empleos se ha ralentizado, se ha dado en mayor medida vía empleos temporales.

Cambio estructural en mercado laboral mexicano

El análisis pretende ir un poco más allá al señalar que, desde su perspectiva, el mercado laboral mexicano muestra señales de un cambio estructural, debido a la fragilidad de la recuperación económica, por factores como las nuevas olas de coronavirus, la falta de estímulos fiscales en México y las nuevas reformas que encarecen el empleo, así como los riesgos externos de alza en los precios de las materias primas, escasez de productos y cuellos de botella en centro de logística.

Es así como al cierre de mayo de 2021 (último dato disponible) la Población Económicamente Activa (PEA) está ya a sólo 1% de la cifra pre pandémica de febrero de 2020, pero con 220 mil más desocupados, 2.21 millones más de personas en subocupación y 2.16 millones más de personas que se consideran disponibles para trabajar y tomarían un trabajo si se los ofrecen.

Esto implica que a mayo de 2021 todavía existen 4.58 millones de personas afectadas laboralmente de alguna manera por el golpe de la pandemia.

Comparativo de cifras

Una serie de cifras que incluye Base en su análisis deja poco espacio a la duda sobre la fortaleza real de la recuperación del empleo y, sobre todo, del futuro laboral para el país, a menos que suceda algo que modifique radicalmente el escenario.

Por ejemplo, en febrero de 2020 la Población Económicamente Activa (PEA) era de 57.81 millones y en mayo de 2021 se ubicó en 57.18 millones; la tasa de desempleo abierto pasó de 3.57 a 3.99 por ciento; la tasa de desempleo extendido subió de 12.18 a 15.55 por ciento: los trabajadores subocupados subieron de 4.86 a 7.07 millones y la tasa de informalidad bajó marginalmente de 56.24 en febrero de 2020 a 55.54 por ciento en mayo de 2021.

TE PUEDE INTERESAR: México gana 38,961 empleos formales en mayo: IMSS

SIGUE LEYENDO:

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios