Buscador
Ver revista digital
Economía

Esta es la receta del FMI para que México crezca en los próximos años

30-05-2019, 6:16:50 AM Por:
christine-lagarde-fmi
© Reuters Christine Lagarde, directora gerente del FMI, visitó México

Los pasos que se han dado son correctos para que crezca México, aunque es falta mucho por hacer, de acuerdo con la receta del FMI

La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, estuvo de visita en México y expuso un panorama sobre la economía nacional, en este rubro realmente no hubo nada nuevo, ya que, pese al adelanto que desde su punto de vista registra el país de 2014 (la ocasión más reciente que había visitado México), a la fecha, es necesario un mayor crecimiento para reducir la pobreza y la desigualdad, que también es evidente en el país.

La funcionaria del organismo financiero multilateral reconoció también otros avances sustentados en cifras del propio FMI; por ejemplo, señaló que mientras en 2011 el 30% de los adultos mexicanos contaban con una cuenta bancaria, actualmente esa cobertura la alcanza el 50% de los adultos mexicanos, aunque falta mucho por hacer al respecto.

Lee: La pobreza es el principal reto de México: Christine Lagarde

Christine Lagarde y López Obrador
Reuters

Christine también expuso ante el Senado del país algunas recetas para impulsar el crecimiento de México en los próximos años, estos son algunos de los puntos más destacados:

  • Mantener política fiscal prudente y asegurar inflación baja: Indispensable para el crecimiento económico del país, estos indicadores son factores decisivos y en estos nuevos tiempos deben mantenerse sí o sí para asegurar el éxito de cualquier política económica.
  • Corrupción y crimen no apoyan el crecimiento económico: Es necesario terminar con estos dos males del país y del estado mexicano, de lo contrario no se podrá impulsar el crecimiento económico que el país necesita.
  • Más internet, más banda ancha: Mucho se ha señalado sobre el tema, México necesita una mayor cobertura de internet a lo largo y ancho de su territorio, al tiempo que se requiere mayor banca ancha para que la velocidad de conexión impulse los negocios y las comunicaciones.

Lee: Las tensiones entre EU y China son una amenaza para la economía: FMI

Christine Lagarde
Notimex
  • Acceso a servicios financieros, especialmente para mujeres: Es necesario que la población en general tenga mayor acceso a los servicios financieros, y de manera especial un segmento que debe ser favorecido es el de las mujeres; Lagarde dijo “es necesario entregar más y mayor poder financiero a las mujeres, eso redundará en mayor desarrollo económico”.
  • Más infraestructura financiera para llegar a los pueblos y comunidades más lejanos: Tiene que ver con el punto anterior, aunque en este rubro se insiste en que es necesario incrementar la cobertura geográfica del sistema bancario y de las nuevas opciones como las Fintech.
  • Competencia entre instituciones financieras: Solamente en un mercado más competido habrá estímulos para que se financien más y mejores proyectos que detonen crecimiento.
Christine Lagarde
Notimex
  • Impulso en el reemplazo de efectivo: En México el 95% de las compras diarias se realizan con efectivo, lo que dista mucho de naciones como China en las que miles de personas nunca han utilizado efectivo para sus compras. El abandono del efectivo permitiría también avanzar en la lucha contra la corrupción.
  • Micro y macro estabilidad: Otro elemento más asociado con la estabilidad de largo plazo.
  • Flexibilidad en las inversiones de los fondos de pensiones: Mejoraría los rendimientos de largo plazo y también impulsaría proyectos de inversión de largo plazo. 

El FMI también aseguró que el país está en un momento relevante, con un nuevo gobierno que tiene un enfoque en el crecimiento económico con políticas sociales que buscan proteger a los más pobres, algo que puede arrojar resultados favorables en el futuro.

Lee: Chistine Lagarde, la primera mujer que dirige el FMI

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios