Buscador
Ver revista digital
Economía

¿Quiénes son los elegibles para gobernador(a) del Banco de México?

26-05-2021, 1:24:40 PM Por:
© Reuters

Como dice el dicho, la “caballada” no está flaca. Un análisis de Franklin Templeton desvela al menos a 8 candidatos potenciales para suceder sin problema a Alejandro Díaz de León.

¿Quién será el próximo gobernador del Banco de México (Banxico) a partir de enero de 2022? Esa es una decisión que recae únicamente en la figura del jefe del ejecutivo federal, el presidente de la República, aunque debe ser ratificada por el Senado.

El anuncio hecho esta semana por parte del propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que no ratificará por un periodo adicional de 6 años al actual gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, abre la posibilidad para una terna más o menos amplia de personalidades que tendrían las credenciales y capacidades para llenar el espacio que quedará vacío, aunque varias de ellas podrían quedar descartadas por algunos factores relacionados con las reglas escritas de la sucesión en el banco central mexicano, más otras figuras que pese a estar cerca de los afectos de quien decidirá, no cumple con algún requisito.

La empresa global de inversiones Franklin Templeton, realizó un interesante análisis relacionado con la sucesión en el banco central mexicano y los personajes que más posibilidades tienen, así como el porqué.

El análisis, firmado por Luis Gonzali, VP/ Co-Director de Inversiones en Franklin Templeton México, pone sobre la mesa los nombres de quienes podrían ocupar la silla de Díaz de León en enero de 2022, aunque sin descartar alguna eventual sorpresa o incluso un cambio en la Ley del Banco de México, dependiendo del resultado electoral del 6 de junio próximo, para colocar en ese puesto a alguna persona o funcionario que hoy no tendría posibilidades bajo las reglas actuales. Aquí lo más sobresaliente del análisis.

¿Qué dice la ley del Banxico sobre la junta de gobierno de la institución, y su gobernador?

La actual Ley del Banxico establece cinco requisitos que deben cumplir los miembros de la junta de gobierno del banco central mexicano, son los siguientes:

1) Los miembros de la junta deben ser ciudadanos mexicanos por nacimiento y sin doble nacionalidad. Asimismo, no deberá tener problemas legales y deberá tener menos de 65 años cumplidos al inicio de su gestión.

2) Gozar de reconocida competencia en materia monetaria, así como haber ocupado, por lo menos durante 5 años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.

3) Dos de los 5 miembros de la junta podrían exentar los requisitos del punto 2, aunque sí deberán ser profesionales distinguidos en materia económica, financiera o jurídica.

4) Ninguno de estos dos miembros descritos en el punto 3 podrá ser nombrado Gobernador antes de haber cumplido 3 años en su cargo.

5) No haber sido sentenciado por delitos intencionales; inhabilitado para ejercer el comercio o para desempeñar un empleo, cargo o comisión, en el servicio público o en el sistema financiero mexicano; ni removido con anterioridad del cargo de miembro de la Junta de Gobierno, salvo que esto último hubiere sido resultado de incapacidad física ya superada.

En el artículo 41 de la Ley de Banxico se señala lo siguiente: En caso de no haber gobernador electo cuando el actual Gobernador deje el cargo, el subgobernador con mayor antigüedad en el cargo será Gobernador Interino y presidirá la Junta de Gobierno. De acuerdo con el análisis de Franklin Templeton, en el caso actual, la subgobernadora con mayor antigüedad sería Irene Espinosa.

Es decir, si llegáramos al 31 de diciembre de 2021 sin un Gobernador designado ya por el ejecutivo federal y ratificado por el Senado, por primera vez en la historia una mujer llegaría al máximo cargo en el banco central del país, así sea por la vía de un interinato, en espera de la designación de un Gobernador o su eventual ratificación.

¿Quién sí y quién no?

El análisis señalado incluye un total de 12 posibles candidatos con posibilidades de relevar a Alejandro Díaz de León. Algunos, como es el caso de los subgobernadores, por pertenecer a la estructura de Banxico, sean o no cercanos al presidente, en otros casos por ser funcionarios públicos en funciones, mientras que otros por estar ligados a las finanzas nacionales y también simpatizar con el proyecto del actual jefe del Ejecutivo.

Sin embargo, de esta lista de 12 personalidades, ocho tendrían amplias posibilidades si nos atenemos única y exclusivamente a los requisitos que marca la ley del Banxico, dos más podrían llegar a la gubernatura del Banxico, pero con la necesidad de un interinato en el banco central mientras cumplen alguno de los requisitos que no tendrían al momento de la sucesión, mientras que dos más de plano están descartados (as) al no cumplir alguno de los requisitos que hoy marca la ley.

Esta es la lista y las posibilidades de todos ellos, además de los puestos o las actividades que desempeñan en estos momentos ya sea en el propio Banxico o en alguna otra parte.

Quienes sí pueden ser gobernadores del Banxico de México sin problema, al reunir todos los requisitos, son:

– Irene Espinosa, actual subgobernadora

Arturo Herrera, actual secretario de Hacienda

Gabriel Yorio, actual subsecretario de Hacienda

Victoria Rodríguez Ceja, actual subsecretaria de Egresos de la SHCP

Lorenza Martínez Trigueros, actual directora general de sistemas de pagos y servicios corporativos en Banxico

Claudia Álvarez Toca, actual directora general de Banxico

– Daniel Chiquiar, actual director general de Investigación Económica del Banxico, economista en jefe

Quienes podrían ser gobernadores de Banxico, pero después de un interinato, al no cumplir con algún requisito al momento de la sucesión, son los siguientes:

Gerardo Esquivel, actual subgobernador. Cumple los tres años de haber sido elegido subgobernador hasta finales de enero de 2022

Jonathan Heath, actual subgobernador. También cumple los 3 años de haber sido elegido subgobernador hasta finales de enero de 2022

Galia Borja, actual subgobernadora. Fue ratificada en el puesto a partir del 1 de enero de 2021, por lo que también tendría que esperar a cumplir los tres años.

Quienes no podrían ser gobernadores del Banco de México por no cumplir con alguno de los requisitos que marca la ley actual, son los siguientes:

Rogelio Ramírez de la O; no es mexicano de nacimiento y no tiene un currículum de al menos 5 años en puestos de alto nivel en el sistema financiero mexicano.

Patricia Armendáriz; Tendría 66 años cumplidos al momento de la sucesión, superando la edad límite.

El análisis elaborado por Luis Gonzalí en Franklin Templeton advierte que el mayor riesgo en esta sucesión consiste precisamente en intentar cambiar las leyes del banco central mexicano para imponer a un personaje que carezca de las herramientas académicas y técnicas que abonen a la credibilidad de una institución como el Banxico, los resultados electorales del 6 de junio serán clave.

Comentarios