Buscador
Ver revista digital
Economía

¿Qué tienen en común los demócratas Biden, Obama y Roosevelt?

09-11-2020, 6:10:00 AM Por:
Obama, Biden y Roosevelt
© Especial

El ganador de la elección del pasado 3 de noviembre enfrenta un desafío que no cualquier inquilino de la Casa Blanca ha afrontado.

¿Qué tienen en común Franklin D. Roosevelt, Barack Obama y Joe Biden, además de pertenecer al Partido Demócrata y ser (Biden próximamente), presidentes de Estados Unidos?

La historia económica ya unió en un mismo reto económico al ganador de la elección presidencial, Joe Biden, con quien fuera su jefe entre los años 2009 a 2017, el presidente Barack Obama, y con un personaje que también ocupó la oficina oval de la Casa Blanca hace casi 90 años, el presidente Franklin D. Roosevelt.

Lo que tienen en común es que los tres recibieron (todo indica que Biden así lo hará), las riendas de la mayor economía del planeta en medio de crisis mayúsculas. Roosevelt tuvo que batallar al inicio de su administración con La Gran Depresión; Obama llegó sólo unos meses después de que estallara la Crisis de las Hipotecas que, en su momento, se consideró como la peor desde 1929 y que suponía el reto para la naciente administración de evitar que se convirtiera en otra Gran Depresión.

Asimismo, salvo que ocurra un milagro económico de dimensiones celestiales, o que algún proceso jurídico revierta la victoria de Biden en las urnas (lo que a decir de expertos es casi imposible), el demócrata de 78 años recibirá al país bajo la crisis más fuerte que se tenga memoria, justamente desde la Gran Depresión.

Por lo tanto, su mayor reto, al margen de todo lo que debe enfrentar un presidente en Estados Unidos, será sin duda alguna la economía, evitar que el país y el mundo se hundan más. Este es exactamente el mismo reto que enfrentaron en su momento Roosevelt y Obama.

Pero, ¿qué hicieron sus dos antecesores para salvar a la economía de su país y, además, hay que reconocerlo, reencausarla a la senda del desarrollo y crecimiento?

Roosevelt: nadie ha enfrentado un reto como él, pero el mundo era otro

Franklin D. Roosevelt juró como presidente de Estados Unidos el 4 de marzo de 1933 y permaneció en el cargo hasta su muerte el 12 de abril de 1945. A su llegada como presidente, Estados Unidos y el mundo padecían la mayor crisis económica de todos los tiempos: la Gran Depresión.

La historia de la economía consigna a su política del ‘New Deal’ como el inicio de la recuperación, más la entrada de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial a finales de la década de los años treinta. El New Deal no solamente fue un programa de creación de infraestructura en Estados Unidos, que detonó inversiones y empleo, fue toda una política pública que incluyó también las relaciones gobierno-empresas, e incluso el arte y la cultura.

Hasta ahora ningún presidente ha enfrentado una Gran Depresión como la registrada en los años 30 del siglo pasado, encarada por Roosevelt ante el fracaso de su antecesor Herbert Hoover, por cierto, republicano. Pero, también vale la pena decirlo, en esos años el mundo era otro, una dimensión diferente con sus particularidades. Roosevelt tuvo, de alguna manera, la receta ideal contra la Gran Depresión y la aplicó exitosamente.

Obama, el apoyo de los bancos centrales y sus políticas de inversión y estímulo

Barack Obama fue investido presidente de Estados Unidos el 20 de enero de 2009 y dejó el cargo el mismo día, pero del año 2017. Cuando llegó a la Casa Blanca se cumplían casi 3 meses del estallido de la crisis subprime, que para entonces ya se consideraba la mayor crisis económica enfrentada por Estados Unidos desde la Gran Depresión, ya era una Gran Recesión y amenazaba con convertirse en algo peor.

El reto era mayúsculo: Obama lo enfrentó con un paquete de estímulos económicos por hasta 800 mil millones de dólares, cifra inédita en ese entonces.

Pero su gran apuesta fue la llamada Ley de Inversión y Recuperación de Estados Unidos, que entró en vigor menos de 30 días después de su llegada a la Casa Blanca. Esta ley consistió básicamente en los siguientes postulados: recortes de impuestos federales, ampliación de las prestaciones de desempleo y otras disposiciones de bienestar social, ampliación en el gasto nacional en educación, salud, e infraestructura, incluyendo el sector de la energía, así como otras políticas económicas de más largo plazo.

También, la participación del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) fue decisiva en la recuperación con el incremento de su hoja de balance, dicho en otras palabras: inyección de liquidez a los mercados financieros, con esto se recuperó poco a poco la confianza, un año después Estados Unidos y el mundo estaban ya en el camino de la recuperación y el crecimiento. De hecho, Estados Unidos iniciaba entonces su era de mayor expansión económica en la historia.

Biden: ¿Qué hará y cómo lo hará?

Joe Biden ya se unió a la lista de dos referentes en la economía de su país y del mundo, pero no sabemos si logrará tener el mismo éxito de sus colegas demócratas al frente de su país, pero en medio de una gran tormenta económica.

Llega a la Casa Banca con casi 10 millones de estadounidenses contagiados de Covid-19 y 237 mil muertos. Como sabemos, la pandemia generada por este virus hundió a la economía global. También llegará con un desplome previo de 5 por ciento del PIB de su país, con tasas de desempleo al alza, una economía global en recesión, salvo por su competidor China, que amenaza con seguir ganando terreno en el concierto económico global.

¿Qué hará?, ¿logrará el mismo éxito que tuvieron Roosevelt y Obama? Por supuesto son preguntas sin respuesta por el momento. El virtual ganador de las elecciones ya esbozó algunas acciones al señalar que nombrará una comisión de transición enfocada en la gestión de la pandemia, señal de la relevancia que otorga a esta como factor contra la economía de su país, pero su reto empieza el 20 de enero de 2021, ese día iniciará una nueva era y bajo las condiciones actuales no sabemos, si será mejor o peor.

Barack Obama franklin d gran confinamiento gran depresión gran recesión joe biden
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios