Buscador
Ver revista digital
Economía

¿Qué tan ricos son y en qué invierten los Baby Boomers, Gen X y Millennials?

21-07-2023, 9:06:20 AM Por:
© Pixabay.

En esta década tres generaciones se reparten la riqueza y patrimonio global. En algunos rubros, los ‘boomers’ tienen 25 veces más que los Millennials.

En esta década del Siglo XXI sucede un fenómeno nunca visto en la historia de la humanidad: por primera ocasión conviven y participan del patrimonio global tres distintas generaciones.

Los Baby Boomers van en declive y está cerca su desaparición de la faz de la tierra. Sin embargo, los más “jóvenes” podrían durar algunos años más, ya que están en los albores de sus sesenta años y, dados los avances de la medicina, sería probable que su vida se extendiera más de lo que sus propios contemporáneos lo lograron. Pero inexorablemente perderán no solamente participación en la vida laboral sino también en el patrimonio global (financiero y no económico).

La generación X está en plena madurez. No obstante, todavía no han tomado por completo el control del patrimonio global, en parte porque los Baby Boomers siguen detentándolo y, en parte, porque esta generación es la que más trabajo le ha costado consolidarse económicamente dado su origen, crecimiento y permanencia de escenarios económicos en crisis. Es la generación que ha vivido toda su vida en crisis, a la mayoría no provocadas por ellos mismos, pero de cualquier manera les ha impactado.

Por su parte, los Millennilals todavía no son tan ricos como se pensaba, tampoco han logrado sobrepasar a sus antecesores y padres, los de la generación X, e igualmente están muy lejos del patrimonio que ha logrado y todavía tienen sus abuelos, los Baby Boomers.

Todo lo anterior, sin olvidar que ya están incorporándose a la fuerza laboral los miembros de la generación Z, por lo que algunos expertos consideran que actualmente incluso ya son cuatro generaciones las que conviven en la fuerza productiva y se reparten el patrimonio global. Sin embargo, los detractores de esta idea señalan que si bien es cierto que los miembros de la generación Z empiezan a registra presencia en la fuerza laboral, su influencia es mínima como para ser considerados participantes en el reparto del patrimonio global.

Así está repartida la riqueza generacional, según Ed Yardeni

Este nombre quizás no nos diga nada a la mayoría de nosotros. Enseguida consignamos una biografía del Doctor Ed Yardeni, actual presidente de Yardeni Research, Inc., un proveedor de estrategias de inversión global y análisis y recomendaciones de asignación de activos.

En su larga trayectoria, Yardeni ha sido, entre otras cosas: estratega jefe de inversiones de Oak Associates en Prudential Equity Group; estratega en la división de acciones de Estados Unidos de Deutsche Bank en Nueva York; economista jefe de CJ Lawrence, Prudential-Bache Securities; profesor en la Graduate School of Business de la Universidad de Columbia; economista del Banco de la Reserva Federal de Nueva York. También ocupó cargos en la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Su doctorado en economía lo obtuvo en la Universidad de Yale en 1976 y completó su tesis doctoral con el Premio Nobel James Tobin. Anteriormente, recibió una maestría en relaciones internacionales de Yale. Completó sus estudios universitarios magna cum laude en la Universidad de Cornell.

El doctor Yardeni, junto con su equipo, ha elaborado un cuadro sobre los activos que tiene cada generación de las tres que hoy conviven y se reparten el patrimonio global. Dicho cuadro es realmente imperdible, sus cifras están actualizadas a mediados del año pasado, pero sin duda reflejan el escenario más reciente sobre cómo está repartida la riqueza y el patrimonio mundial por generación.

Acciones, bienes raíces, pensiones y efectivo

Rubro por rubro, los Baby Boomers mantienen hasta el momento el liderazgo absoluto de riqueza o posesión de activos.

Por ejemplo, su tenencia en acciones globales es más de 25 veces superior a la que tiene la generación millennial y supera 2.1 veces al monto que tiene la generación X invertido en este tipo de activos.

En bienes raíces, la generación del Baby Boom tiene 18 billones de dólares en activos, 3.6 veces más que los millennials y 1.34 veces superior a lo que tienen los miembros de la generación X.

En materia de pensiones, la ventaja de los ‘boomers’ es evidente, aunque no tan apabullante como en otro tipo de activos. Tienen 1.73 veces más que la generación X y 6.65 veces más que sus nietos los millennials.

Debido a su edad, los baby boomers bajan notablemente sus inversiones en negocios privados, aunque también dominan este rubro en cuestión de inversiones con 1.16 veces más que los de la generación X y 5.26 veces más que los emprendedores por excelencia, es decir los millennials.

Finalmente, en el rubro de efectivo o activos de inmediata conversión, los baby boomers tienen inversiones por un total de 8.9 billones de dólares, 2.28 veces más que la generación X y 5.56 veces por arriba de lo que tienen los Millennials.

En resumen, la riqueza mundial, el patrimonio financiero y no financiero está todavía concentrado en las manos de los baby boomers, algo que Yardeni deja entrever podría perdurar lo que resta de la presente década, pero también augura que pese a sus descalabros y dificultades históricas, la generación X tomará el lugar de los baby boomers cuando estos desaparezcan de la faz de la tierra, en parte porque serán los herederos naturales y también porque en el otoño de su existencia, las tribulaciones vividas les serán retribuidas. Es decir, no prevé que la generación millenial haga un rebase generacional histórico.

Fuente: Yardeni Research, Inc

MÁS NOTICIAS:

Comentarios