revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Economía

¿Qué pasará con las tasas de interés tras las amenazas de Trump?

Hoy prevalecen fuertes riesgos en torno a la economía mexicana, que impiden un cambio en el escenario de las tasas de interés en México

11-06-2019, 5:05:50 AM
Las tasas de interés podrían subir más.
Especial. Las tasas de interés podrían subir más.

Una vez que se ha disipado al menos por unas semanas la amenaza de aranceles a las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos, empiezan a surgir algunas expectativas en el sentido de que se habría modificado el escenario de tasas de interés en México, que mostraba ciertas presiones desde hace tiempo.

Lee: ¿Qué sucederá con el peso tras el adiós a los aranceles de Trump?

Lamentablemente no es así, no cambia el escenario de tasas de interés sino que se fortalece, lo que sucede es que los eventuales aranceles eran solamente uno de los muchos problemas que enfrenta el escenario económico-financiero del país en los meses recientes, ya se disipó uno pero varios más siguen más vigentes que nunca.

 Aquí algunos elementos que obligan a pensar que el costo del dinero se elevará, o cuando menos no bajará en los próximos meses.

Lee: Trump llega a un acuerdo con México y dice adiós a los aranceles

tasas de interés
Especial tasas de interés
  1. La amenaza de los aranceles no se ha disipado del todo y no se eliminará en un buen rato, algunos analistas opinan que al menos perdurará todo 2020, es decir, todo el periodo electoral estadounidense en el que uno de los seguros candidatos será el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que utiliza a México para “jalar” votos.
  2. La volatilidad del tipo de cambio tampoco será un elemento que se elimine en el corto plazo; el peso seguirá con fuertes variaciones de acuerdo con las expectativas de los expertos, así es que por lo tanto las tasas no tendrán motivos para bajar.
  3. El periodo de aprendizaje del gobierno se extenderá por varios meses más, lo que se combina con un supuesto cambio de régimen, que hace más difícil la evolución de la economía y por lo tanto de las tasas de interés.
  4. El factor Pemex sigue muy vigente, falta por presentar un documento básico, el “plan de negocios”, que será evaluado con lupa por las calificadoras de valores. De cualquier manera, para efectos prácticos Pemex ya perdió el grado de inversión y recuperar la confianza va a ser una tarea complicada que presionará las finanzas nacionales, y también a las tasas de interés.
  5. En el ámbito internacional la guerra comercial Estados Unidos-China no cesa, y será de larga duración. No se antoja probable un cambio de escenario y si sucede sería para empeorar. Por lo tanto, el riesgo financiero de México y otros países seguirá elevado, razón que impide un descenso de tasas de interés.

Lee: AMLO critica metodología de calificadoras tras estimaciones negativas

Andrés Manuel López Obrador vs. Donald Trump
Especial Andrés Manuel López Obrador vs. Donald Trump

Varias casas de análisis y expertos reportan que posiblemente sea a finales de este año cuando se detecte la posibilidad de un descenso de tasas, aunque el hecho de 2020 que será un año electoral en Estados Unidos, siempre eleva el riesgo en naciones como México.

Lee: Riesgos para gobierno de México, según S&P

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios