Buscador
Ver revista digital
Economía

Que no te den tiburón por bacalao; 37% del pescado que compramos es de otra especie

06-04-2022, 1:16:11 PM Por:
© Envato Elements

Según la organización no gubernamental Oceana, existe un 37% de sustitución general de pescados en todos los establecimientos.

Si vas a comprar y consumir pescados en esta Semana Santa, mejor cerciórate que lo que te venden es en realidad lo que pediste pues, de acuerdo con un estudio, una de cada tres veces que compramos pescado resulta ser de otra especie.

Según el estudio GatoxLiebre de la organización no gubernamental Oceana, existe un 37% de sustitución general de pescados en todos los establecimientos. Es decir, te venden una especie diferente por la que estás pagando.

En la Ciudad de México, la sustitución de pescados llega a ser de 40% en los restaurantes; en pescaderías, de hasta 59% y en supermercados, de 9%.

Por ejemplo, se encontró que especies de tiburón suelen ser vendidas bajo otro nombre, como bacalao o cazón.

“De igual manera, encontramos que la especie anunciada como bacalao en realidad era tiburón azul”, dice Oceana en su estudio, que contó con ayuda de voluntarios que compraron pescado en supermercados y pescaderías y enviaron muestras para que fueran analizadas por ADN.

La organización agregó que, en este estudio así como los anteriores que han hecho, nunca encontraron marlín en las muestras analizadas, aunque restaurantes y pescaderías los comercializan como tal. Añadió que lo que suele venderse como marlín en realidad es atún aleta amarilla o tilapia.

Recordó que el marlín está autorizado solamente para pesca deportiva y a veces es atrapado incidentalmente, por lo que los restaurantes y pescaderías no deberían vender ningún pescado bajo este nombre.

Las especies que son menos sustituidas son la mojarra y la tilapia, ya que estas son producto de la acuicultura y ya son de por sí baratas.

En su investigación, también hallaron la sustitución de especies se presenta con productos pesqueros importados y provenientes de la acuicultura, como en el caso de la basa que se importa principalmente de Vietnam y China.

También se encontró que productos vendidos bajo nombres de especies de pesca silvestre y nacionales como la corvina y el lenguado, en realidad eran basa.

Esta práctica afecta principalmente a los pescadores locales, pues hay una competencia desigual entre ellos y los que venden pescado importado bajo otros nombres y a un precio más bajo.

“No solo las personas involucradas directamente con la actividad pesquera resienten las implicaciones económicas de la sustitución, pues también los consumidores finales y sus bolsillos se ven afectados ya que pagan precios más altos por especies que no tienen ese valor. Por ejemplo, encontramos casos de sustitución entre especies que se vendieron al consumidor bajo el nombre de huachinango cuando en realidad lo que recibieron fue bagre, especie cuyo valor económico en el mercado es hasta tres veces más barato”, alertó Oceana.

La organización propone que una herramienta para evitar la sustitución de especie es la trazabilidad, pues le permite a cualquier consumidor, institución, autoridad o comercializador obtener información del pescado desde que se captura hasta su último punto de venta.

MÁS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios