revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Economía

¿Qué es el Comité para el Fechado de los Ciclos de la Economía en México?

Así funcionara el Comité para el Fechado de los Ciclos de la Economía en México, una medición en la que el país se encuentra rezagado.

18-06-2019, 7:12:16 AM
Peso
peso

En nuestro país no sabemos con exactitud cuál es la evolución de la economía mexicana en el largo plazo, concretamente cuáles han sido los ciclos económicos y por qué; es una tarea que no se ha realizado a pesar de contar con economistas de excelencia.

En Estados Unidos, Europa y Japón, los registros de los ciclos económicos son comunes, datan de muchas décadas y en algunos casos como el de Estados Unidos, incluso acumulan ya más de un siglo de historia. Eso permite, entre otras cosas, tomar decisiones de largo plazo a empresas, gobiernos e incluso a los ciudadanos.

Pero México ha empezado a dar algunos pasos para terminar con el rezago, en el año 2020 deberemos saber cuáles son, con plena certeza, los ciclos económicos de nuestro país y sus principales características como duración, causas, efectos, etc.

Lee: Así es la evolución del riesgo país de México, tras 20 años de medición

Moneda mexicana
Especial

Lo anterior será una tarea realizada por el Comité para el Fechado de los Ciclos de la Economía de México, un grupo conformado por expertos a iniciativa del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que será coordinado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE); este grupo ya empezó a sesionar, lo hará dos veces por mes para entregar en enero del año siguiente un reporte sobre las reglas para la conformación de dicho comité.

Las sesiones de trabajo contemplan la discusión sobre los ciclos económicos, su significado, relevancia y experiencias de medición en México; la realización de un análisis comparativo de las metodologías que actualmente se utilizan en diversos países y regiones para identificar los puntos de giro de la economía, y la elaboración de un análisis crítico de las distintas modalidades del funcionamiento de comités de fechado de ciclos que existen en el mundo, como los que se tienen en Estados Unidos de Norteamérica, la Zona Euro, Canadá y Brasil, entre otros.

También se discutirán las opciones metodológicas disponibles en México para el fechado de los ciclos económicos y, si fuera el caso, se hará una propuesta del marco de referencia para la creación, organización y mecánica operativa de un Comité de Fechado de los Ciclos de la Economía de México.

Lo anterior seguramente será una realidad, este comité marcará un antes y un después para la economía mexicana, a partir de entonces sabremos hacia dónde vamos, tendremos una mejor idea del ciclo en el que nos encontramos e incluso podríamos evaluar si existen desempeños contraciclicos que pudieran señalar otra dirección de la economía.

Como mencionamos, este conocimiento será sumamente valioso para que los agentes económicos puedan tomar decisiones de largo plazo. Estas serán las utilidades de contar con un Comité que le ponga fecha a los ciclos pasados, presentes y futuros de la economía mexicana.

economía
Depositphotos-Sofía-Ugalde

1) Primero se ha instalado un Grupo Técnico, con el objetivo de evaluar la pertinencia de crear un Grupo Técnico de Expertos para el Diseño de un Comité de Fechado de los Ciclos de la Economía de México 

2) El grupo técnico instalado el 13 de junio de 2019 está conformado por: Luis Antonio Foncerrada Pascal, Juan Carlos Moreno Brid, Pablo Mejía Reyes, Víctor Manuel Guerrero Guzmán, Arturo Antón Sarabia, Jonathan Ernest Heath Constable, Ernesto Sepúlveda Villarreal y Gerardo Leyva Parra. En la coordinación de los trabajos del grupo, se contará con la colaboración del CIDE.

3) Ya plenamente conformado este grupo técnico, iniciarán los trabajos para la elaboración de lo que será en un futuro cercano el primer informe sobre los ciclos de la economía mexicana, sin fecha precisa pero que podría estar muy cercana al primer entregable programado para enero de 2020.

4) La entrega del informe sobre los ciclos de la economía mexicana será tan trascendental, que marcará el primero de una serie de análisis profesionales enfocados en medir el desempeño económico del país, su futuro, así como sus debilidades y fortalezas.

5) Sin duda alguna, entre lo más relevante que tendrá este informe elaborado por un comité de profesionales, destaca el hecho de que no habrá tintes partidistas de ninguna índole, los ciclos económicos contemplarán los ciclos políticos porque es inevitable, pero no para calificarlos por su desempeño, sino porque solamente formarán parte de un todo y especialmente de lo más importante para los mexicanos, nada más y nada menos que: su economía. 

Lee: CRÓNICA: El día que el CEO de AT&T en México conoció Iztapalapa

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios