Buscador
Ver revista digital
Economía

¿Qué es economía? Dónde estudiar esta carrera y licenciatura

11-12-2019, 7:21:18 PM Por:
Estudiar economía
© Depositphotos

La economía no trata solamente del dinero, sino de todos los bienes que usamos los seres humanos, materiales e inmateriales.

La economía está presente en nuestras vidas todo el tiempo. Por ello, siempre será una buena opción estudiar la licenciatura en economía para obtener trabajo tanto en el sector público y privado, así como en instituciones financieras y otras industrias.

Pero, ¿qué es economía?

No hay una sola definición de economía y esta disciplina abarca a otras, como las matemáticas,  ciencias políticas y hasta la psicología. De acuerdo con la Enciclopedia Britannica, la economía es una ciencia social que busca analizar y describir la producción, distribución y consumo de la riqueza.

Otros reputados economistas, como el inglés Alfred Marshall, describió esta ciencia como “un estudio de la humanidad en los asuntos ordinarios de la vida; examina la parte de la acción individual y social que está más estrechamente relacionada con el logro y con el uso de los requisitos materiales de bienestar.”

Por otra parte, el economista inglés Lionel Robbins la definió como “la ciencia que estudia el comportamiento humano como una relación entre fines (dados) y medios escasos que tienen usos alternativos.”

En otras palabras, la economía no trata solamente del dinero, sino de todos los bienes que usamos los seres humanos, desde cosas tangibles como las materias primas, y otras más abstractas, como el tiempo. Es decir, economizamos los recursos que tenemos a nuestro alcance.

¿Y qué hace un economista?

Vemos que no es tan fácil definir la economía, pero podemos entender mejor esta disciplina aprendiendo qué es lo que hacen los economistas y qué preguntas se hacen.

Entre otras cosas, los economistas buscan analizar las fuerzas que determinan los precios, no solo los de los bienes y servicios, sino también los precios de los recursos utilizados para producirlos.

La Enciclopedia Britannica dice que esto implica el descubrimiento de elementos clave: lo que rige la forma en que el trabajo humano, las máquinas y la tierra se combinan en la producción y cómo los compradores y vendedores se unen en un mercado en funcionamiento.

Debido a que los precios de las diversas cosas deben estar interrelacionados, los economistas, por lo tanto, preguntan cómo un “sistema de precios” o “mecanismo de mercado” se mantiene unido y qué condiciones son necesarias para su supervivencia.

Un economista es capaz de identificar y gestionar riesgos económicos y financieros, mediante un razonamiento lógico y cuantitativo, apoyado en las tecnologías de vanguardia.

¿Y dónde se puede estudiar economía en México?

El fin de la economía es mejorar las condiciones de vida de las personas y de las sociedades, usando recursos limitados y las necesidades siempre son ilimitadas. Por lo que siempre será buen momento para estudiar la licenciatura en economía.

El estudio de la economía también se puede dividir en corrientes filosóficas y enfoques, como el intervencionismo estatal para resolver problemas económicos, así como los liberalistas clásicos, que defienden la propiedad privada y los contratos voluntarios.

Aprenderás conceptos básicos como la ley de oferta y demanda, costo de oportunidad, distribución de la renta y crecimiento económico. También conocerás diversas teorías, como la “Paradoja de Arrow”, y la “Teoría de Juegos” de John Nash.

En México puede estudiarse economía en distintas instituciones, desde instituciones públicas, como la UNAM y el IPN; así como en instituciones privadas, como la Universidad Anáhuac, el Tecnológico de Monterrey, el ITAM, entre otras.

Las ventajas de algunas universidades es que imparten una visión global y facilitan la movilidad de sus estudiantes mediante convenios para llevar a cabo intercambios académicos con universidades de otros países, además de que imparten materias aplicadas mediante el uso de tecnología de punta, información real y modelos de simulación.

Te puede interesar: Breve historia del espejismo económico en Sudamérica (patrocinado por China)

demanda economica economistas ofertas economicas qué es economía teoria de juegos Universidad Anáhuac universidades
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Enero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

COVID costó 7 billones de dólares a la economía global
COVID costó 7 billones de dólares a la economía global
EL G20, video cumbre de la decepción
EL G20, video cumbre de la decepción
CDMX participa con el 18% de la economía nacional
CDMX participa con el 18% de la economía nacional
Museo Kaluz se viste de gala
Museo Kaluz se viste de gala
México, riesgoso para la inversión y con 20 millones desempleados
México, riesgoso para la inversión y con 20 millones desempleados
Ya se ve la luz al final del túnel
Ya se ve la luz al final del túnel
Comentarios