Buscador
Ver revista digital
Economía

¿Puede México crear 2 millones de empleos en solo 9 meses?

10-04-2020, 7:44:10 AM Por:
Desempleo
© Reuters

Si llegara a lograrse, la crisis en el país habría sido prácticamente inexistente y México sería un modelo a seguir en el mundo entero.

El gobierno federal dice que generará en los próximos 9 meses dos millones de nuevos empleos (suponemos que formales porque no hay otro modo de medir esta cifra con certeza); según se desprende del anuncio que realizó el domingo pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador, al exponer su estrategia económica para enfrentar los efectos de la crisis generada por el Covid-19 en nuestro país.

Esta cifra es por lo pronto una buena intención, si llega a concretarse será histórico ya que nunca se ha logrado tal objetivo en México, mucho menos en un periodo de crisis como el que ya tenemos encima, misma que de acuerdo con casi todas las expectativas, se profundizará.

Para que se generen los dos millones de nuevos empleos prometidos, se requerirá una enorme inversión de capital público y privado para reactivar de inmediato, sectores altamente sensibles a los ciclos económicos y que por su efecto multiplicador podrían impulsar la dinámica en toda la economía. No se trata de algo imposible, pero sí de algo que México nunca ha podido realizar porque, para ello, es necesario una coordinación Gobierno-IP que hoy no se observa, además de políticas de estímulo fiscal que claramente están descartadas.

Pero demos por descontado lo anterior, en los hechos generar 2 millones de empleos en 9 meses es algo que en México jamás ha sucedido; el mayor periodo de generación de empleos fue precisamente el sexenio anterior y no existe un dato que siquiera se acerque a la cifra de 2 millones de empleos en forma anual, mucho menos en este periodo señalado de 9 meses. No sabemos los cómos, quizás esa sería la única manera en la que con el paso de los meses los mexicanos seríamos gratamente sorprendidos al observar un histórico repunte del empleo, algo nunca visto, una noticia que por lo demás México celebraría como pocas veces, y que sería la prueba contundente de que la crisis del Covid-19 fue algo poco menos que pasajero. Sin embargo, las cifras y la historia no apoyan este loable objetivo.

Lee: México pierde casi 350,000 empleos en marzo

Así ha sido la generación de empleos

Como señalamos, el sexenio pasado bajo la administración de Enrique Peña Nieto, se registró el periodo de mayor generación de empleos en la historia del país, al menos así lo demuestran las cifras oficiales de la entidad encargada de registrar esta cifra por su papel de promotor y operador de la seguridad social, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): obligadamente para realizar comparativos creíbles, usaremos esas mismas cifras para dimensionar la magnitud del objetivo que se ha planteado el gobierno actual: generar 2 millones de nuevos empleos en los próximos 9 meses.

En 2013, el primer año completo del gobierno peñista, se crearon 463 mil 18 nuevos empleos, con el mes de octubre de ese año como el de mayor generación de fuentes de trabajo con 143 mil 591 plazas laborales; en 2014 se generaron 714 mil 526 nuevos empleos; en los 12 meses de 2015 la generación de nuevas fuentes de trabajo fue de 644 mil 446 empleos; para 2016 este dato se ubicó en 732 mil 591 nuevos empleos; en 2017 los nuevos puestos de trabajo fueron de 801 mil 831, dato que se convierte en el mejor año de la historia del país en este rubro de generación de nuevos puestos de trabajo; finalmente en 2018, año al que todavía las estadísticas pertenecen al gobierno anterior, se crearon 660 mil 910 nuevos empleos.

En total, en los seis años del gobierno anterior se generaron un total de 3 millones 852 mil 280 nuevos puestos de trabajo, en lo que se supone fue el mejor sexenio en la historia del país al respecto.

Es decir, según la estrategia del gobierno federal para enfrentar los efectos de la pandemia, se pretende generar en 9 meses el 51.91 por ciento de los nuevos puestos de trabajo que se generaron en todo un sexenio, en la administración anterior. Si las expectativas oficiales se concretan, eliminando este mes de abril en el que la economía está prácticamente paralizada, veremos que entre mayo y enero de 2021 la generación mensual de empleos será de un promedio de 222 mil 222 plazas, cifra que supera 4 veces al promedio mensual de empleos generados todo el sexenio anterior, que fue de 55 mil 33 nuevos puestos de trabajo.

A este paso y con esas cifras, México sería un paraíso y un modelo a seguir por el resto del mundo ya que se habría “sacudido” los efectos negativos de la crisis mundial en unos cuantos meses; de hecho, la crisis en el país habría sido prácticamente inexistente, ya que con 2 millones de nuevos empleados formales en el país el consumo y el dinamismo económico sería más que evidente, esas son las cifras planteadas en un programa y estrategia gubernamental, veremos qué es lo que nos dice la realidad.

Lee: Pandemia muestra falta de liderazgo de AMLO: Bloomberg

andres manuel lopez obrador coronavirus en México COVID-19 creacion de empleos crisis económica plan de recuperación económica
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios