Buscador
Ver revista digital
Economía

Programa contra inflación funcionará, pero a corto plazo: JP Morgan

04-05-2022, 8:58:22 AM Por:
© Especial

El subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, advirtió que un control de precios prolongado provocaría un mercado negro.

El programa contra la inflación que se anunció este miércoles por parte del gobierno federal sí podría moderar la inflación y disminuir su trayectoria, pero sería un efecto de corto plazo y el riesgo mayor es que se genere un “mercado negro” en caso de que se abuse del esquema.

Así lo dijo el banco estadounidense JP Morgan.

Lo anterior, debido de manera especial a que todo parece indicar que será un hecho el control de precios sobre 24 productos.

Los controles de precios son medidas de emergencia, que no deben ser utilizadas por tiempos excesivos.

El programa antiinflacionario del gobierno mexicano tendrá éxito en la medida en que no se extienda por demasiado tiempo, señala el banco en su reporte.

Es posible que el primer efecto sea, de hecho, una moderación en la trayectoria de la inflación, y si las cosas salen bien podría incluso reducirse la expectativa de inflación para el cierre de año, pero todo dependerá de lo que se anuncie, así como de los “puntos finos” como quiénes participarán y por cuánto tiempo lo harán.

Algunos analistas, incluyendo a JPMorgan, llegaron a estimar incluso que, dependiendo del anuncio, podría haber una reducción de hasta 200 puntos base en las expectativas de inflación, pero no de inmediato sino con el tiempo y de acuerdo con los resultados que arroje el plan anunciado.

Cuidado con el control de precios: Heath

El control de precios siempre tendrá un efecto positivo en cualquier economía, para el desempeño de la inflación, pero no puede permanecer por mucho tiempo.

Así lo advirtió en un análisis el banco JP Morgan, quien señaló también que será una señal buena, ya que siempre es mejor hacer algo que no hacer nada al respecto.

Sin embargo, la economía mexicana seguirá lidiando con los incrementos de precios en otros productos que no pueden controlarse, especialmente los energéticos, que se mueven por factores diferentes que están ligados al contexto global.

El alcance del programa será moderado y tendrá éxito si no se utiliza como si fuera la solución de largo plazo para un problema multifactorial, explicaron los analistas de la institución.

En un sentido similar se pronunció el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, al advertir que debe tenerse cuidado con el control de precios, ya que de permanecer por mucho tiempo, genera otros fenómenos indeseados para la economía, como mercado negro y carestía.

Las declaraciones de JP Morgan y del subgobernador de Banxico, dejan pocas dudas sobre lo que se anunciará este miércoles muy temprano, aunque se le presente con otro nombre, en realidad se controlarán los precios de 24 productos.

Estos precios se fijarán y teóricamente serán uniformes a lo largo y ancho del país, así como en todos los establecimientos en donde se vendan. Sin embargo, algunos analistas también esperan que se anuncie alguna sanción para aquellos que pretendan aprovecharse y vender los productos más caros, argumentando costos adicionales.

El anuncio que se haga deberá responder a muchas interrogantes.

OPINIÓN: Control de precios: La línea roja

Lista de productos

Durante el día de ayer estuvieron circulando algunas versiones de una lista de productos que serían anunciados para formar está “canasta” que controlarán los próximos meses.

Estos serían algunos de los productos de la lista tentativa:

Maíz, frijol, arroz, azúcar, harina de maíz, aceite vegetal, atún, sardina, leche, chiles envasados, café soluble, sal de mesa, avena, pasta para sopa, harina de trigo, chocolate, galletas marías, de animales y saladas, Lentejas, jabón de lavandería, jabón de tocador, papel higiénico, pan de caja y de dulce, huevo fresco, carne de puerco.

El anuncio se hará a primera hora por el presidente del país y el secretario de Hacienda.

Será en realidad un anuncio muy similar a los de antes, ya que se espera la asistencia de los líderes de la iniciativa privada.

También ayer por la tarde se insistía mucho en el sentido de que se anunciaría la disminución de precios en algunos de los productos señalados, y su fijación por algunos meses, producto de las negociaciones que se llevaron a cabo durante los últimos días, especialmente el fin de semana.

Llevará como nombre inicial el de Programa, descartándose por completo lo que se sabía desde el inicio que sucedería, es decir que no sería bautizado con el nombre de Pacto, para evitar cualquier referencia del pasado.

También se descartó el nombre de Plan, al menos en las versiones que había ayer en los mercados.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios