Buscador
Ver revista digital
Economía

Prepárense para impacto: Puede llegar una “tercera ola” de inflación

22-06-2022, 10:06:37 AM Por:
peso
© Especial Peso

La primera ola fue la inflación en los energéticos, la segunda en los precios de los alimentos.

En mayo de 2022 la tasa de inflación en México se ubicó en 7.76 por ciento, ese mismo mes el Banco de México subió su tasa de referencia 75 puntos base a 7 por ciento anual.

Lo anterior significa que las tasas reales se mantuvieron negativas; es decir, la inflación superó a la tasa nominal del banco central.

El mismo fenómeno se registró en Estados Unidos, lo mismo en Europa, en Asia, en Sudamérica, en todo el mundo, Banxico se dejó llevar por la ola de “cautela” que predominó prácticamente en todos los bancos centrales del mundo y que permitió que la inflación subiera más, y en cierto modo se saliera de control.

Igual que el resto de las instituciones monetarias en el mundo, la realidad alcanzó a Banxico, ahora deberá ser más hawkish, más halcón, más “agresivo” contra la inflación, esto tiene repercusiones para la economía y la sociedad.

Los bancos centrales en general ya no lo pueden evitar, y tampoco negar, o combaten la inflación ahora y asumen los costos que no quisieron asumir meses antes, o la inflación se desbocará. No lo dicen pero lo saben, sus proyecciones se los dicen.

Viene tercera ola de inflación

De acuerdo con especialistas de Comerzbank, que liberaron un reporte para sus clientes en Europa y América del Norte (Estados Unidos), la inflación no sólo no cederá en el corto plazo, lo peor es que, desde su punto de vista, falta lo que llaman una “tercera ola”.

La “primera ola” de inflación global fue la relacionada con los precios de las energías, ese shock fue inesperado, el primer aviso de lo que venía y que los bancos centrales no interpretaron correctamente.

La “segunda ola”, que de hecho vivimos todavía, es la relacionada con el aumento en los precios de los alimentos.

Esta ola es muy peligrosa y fue la que sacó de su pasmo a los bancos centrales, llevó la tasa de inflación a niveles intolerables en el largo plazo y que marcó una clara escalada en precios.

La “tercera ola” de inflación prevista por los analistas será la relacionada con los precios de los servicios.

Pero cuando llegue, habrá una mala noticia adicional: este tipo de inflación será inevitable y cuando suceda, podría decirse que la inflación ya dejó por completo de ser transitoria, lo que se volverá un problema grave, ya de por sí, para los bancos centrales.

La inflación en servicios impacta además por lo general en los costos salariales, es intensiva en demanda de mano de obra y es la más difícil de combatir porque, por lo general, no se contrarrestan con medidas de política monetaria, de ahí su carácter de permanente, su capacidad para permear en la economía y, desde luego, su impacto en la economía.

Inflación tocaría techo, pero tasas no

Si los pronósticos de los especialistas se cumplen, entre junio y julio del presente año la inflación tocaría su “techo” en la mayoría de los países, aunque eso no significaría que no pudiera retomar su racha alcista, precisamente porque se prevén más “olas inflacionarias” en los meses siguientes.

Además, el hecho de que la tasa de inflación llegue a su techo no quiere decir que las alzas de tasas se detendrán, es previsible que las tasas sigan su camino al alza.

Ese es justo el precio que pagarán los bancos centrales, entre ellos el nuestro, por desestimar el crecimiento de los precios a nivel global.

Para el caso de México, el consenso de los analistas ya se orienta a un ajuste mínimo de 75 puntos base en la reunión de política monetaria que se llevará a cabo este 23 de junio, sobre todo a la luz del movimiento que hizo la Fed la semana pasada.

Aunque algunas apuestas incluso esperan un incremento de 100 puntos base, que llevaría la tasa a 8 por ciento anual.

Asimismo, la tasa esperada para el cierre de 2022 se podría ubicar en 9.25 por ciento mínimo y un promedio de 9.5 por ciento, si el escenario se descompone podríamos ver una tasa de doble dígito en la referencia de Banxico, algo inédito desde que se utiliza la tasa referente por parte de nuestro banco central.

Con la expectativa de que haya al menos un ajuste más de 75 puntos base en cualquier momento de lo que resta del año, por parte de Banxico, después de la reunión de política monetaria del 23 de junio.

Está visto, la inflación se mantendrá por un buen rato como el principal dolor de cabeza de los bancos centrales de todos los países, industrializados o no.

MÁS NOTICIAS:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios