Buscador
Ver revista digital
Economía

Precio del gas: Cofece hizo estas recomendaciones para aumentar competencia sin crear empresa estatal

08-07-2021, 1:19:29 PM Por:
Gas Natural
© Depositphotos

Ayer el presidente López Obrador dijo que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha sido “un cero a la izquierda” en fomentar la competencia.

Ayer miércoles, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de la empresa “Gas Bienestar”, aclaró que esta se encargaría de distribuir cilindros de combustible a un “precio justo”, con el fin de aumentar la competencia en un mercado acaparado por unas compañías gaseras, las cuales, a su juicio, tienen márgenes de ganancia desproporcionados.

Aseguró que las compañías privadas seguirán comercializando el gas y que la introducción de esta paraestatal sería para dar una opción más a los consumidores. También remarcó que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha sido “un cero a la izquierda” en fomentar la competencia.

Tras los dichos del presidente, la Cofece dio a conocer las acciones y recomendaciones que ha hecho en los últimos años para aumentar la competencia en el mercado de gas doméstico y que beneficie a los consumidores de este energético, sin la necesidad de crear una nueva empresa.

Las acciones

Tras las alzas de precios en mayo de 2021, el regulador antimonopolios inició una investigación para determinar, con sustento objetivo y legal, si en la venta al público de gas LP existen o no condiciones de competencia efectiva.

Recordó que en 2017 y 2019, la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) dio la facultad a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de regular precios en el mercado de gas LP como medida precautoria. Sin embargo, a partir de la Ley de Ingresos 2020 ya no se hace referencia a esta medida.

También dijo que la venta mayorista de gas LP es un mercado no regulado en el que participan Pemex e importadores privados, por lo que los precios siguen las referencias de los importadores internacionales.

La segunda investigación que inició la Cofece fue en marzo de 2021, para determinar posibles acuerdos colusorios entre empresas distribuidoras de gas LP. “En caso de que se compruebe la colusión podrían imponerse sanciones económicas de hasta el 10% de los ingresos de las empresas involucradas”, indicó el regulador antimonopolios.

Las recomendaciones

Por otra parte, la Cofece mencionó en un comunicado las encomiendas que ha hecho para fomentar la competencia en el mercado de gas doméstico. Dichas recomendaciones están compiladas en el estudio Transición hacia mercados competidos de Energía: Gas LP, publicado en 2018.

  1. Fomentar la venta de cilindros de gas LP en tiendas de autoservicio mediante la facilitación para la obtención de permisos para que tiendas minoristas, como supermercados o gasolinerías, vendan cilindros de gas LP a los consumidores finales en sus instalaciones.

2. Vender gas LP a población vulnerable en los almacenes de Diconsa, no a través de una empresa del gobierno, sino mediante licitaciones públicas para elegir al suministrador de gas LP de sus almacenes, con el fin de asegurar las mejores condiciones de precio y servicio en esas tiendas.

3. Eliminar obstáculos normativos en el ámbito local para la instalación de plantas de distribución, donde se entrega el gas LP a los clientes en recipientes transportables o portátiles y para la venta en tiendas de autoservicio.

4. Desarrollar un programa de incentivos presupuestales con el fin de facilitar la sustituibilidad de gas LP por gas natural para que las entidades federativas apliquen planes a fin de fomentar la inversión en infraestructura (ductos), que hoy es cuello de botella para que las empresas de gas natural puedan ofrecer este servicio residencial.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios