revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Economía

¿Por qué Trump le pegará al peso mexicano los próximos meses?

El peso mexicano podría vivir momentos de mayor incertidumbre por la guerra comercial que Trump parece extender a México con su amenaza de imponer aranceles

03-06-2019, 4:14:43 AM
Peso

El peso mexicano tendrá en los próximos meses un problema muy fuerte, se llama Donald Trump. Este factor le podría golpear de manera constante o cuando menos mantenerlo en condiciones de volatilidad frente a las amenazas de uno de los hombres más influyentes y poderosos del planeta, de acuerdo con analistas de los mercados financieros.

Hasta ahora, el peso mexicano se había mantenido relativamente estable y, de hecho, fortalecido en su cotización contra la moneda estadounidense debido a que el conflicto comercial Estados Unidos-China le daba la oportunidad potencial a la economía mexicana de sustituir eventuales modificaciones en el intercambio comercial de la economía asiática hacia nuestro vecino del norte.

Sin embargo, el factor Trump ha demostrado que es demasiado volátil y que nadie puede estar a salvo de alguna medida tomada en la Casa Blanca, ni siquiera un socio que forme parte de un bloque comercial propio, no es garantía.

Así, el peso mexicano podría empezar a salir de su periodo de fortaleza, lamentablemente todo indica que no será para bien, existen riesgos asociados con la posibilidad de una mayor volatilidad y depreciación de la moneda nacional.

Por el momento, los análisis no son en extremo negativos, no consideran que la moneda nacional pasará por momentos como los registrados en otras épocas, por ejemplo, la crisis subprime, pero es un hecho que existen presiones para la divisa azteca. Aquí algunos elementos que lo sustentan.

Especial Donald Trump y la frontera

Trump es impredecible, por lo tanto, los operadores de divisas se curarán en salud

Salvo que las condiciones se modifiquen diametralmente, el hecho de que Trump es un presidente muy impredecible y quiere reelegirse en el año 2020 para un periodo adicional de 4 años, provocará que el sentimiento hacia la moneda mexicana se modifique, de hecho, ya se modificó desde el viernes pasado. De este modo, en la jerga cambista seguramente las posiciones en pesos serán cada vez menores, los operadores se curarán en salud y podría ser el inicio de una mayor demanda de dólares para fines de cobertura, o por qué no, para especulación.

Lee: “No soy cobarde ni timorato”, le dice AMLO a Trump por aranceles

Aranceles, un duro golpe si se hacen realidad

Ya hemos señalado los efectos adversos que se registrarán en la economía mexicana si se consolida la amenaza de Trump y empieza a cobrar aranceles a todas las exportaciones mexicanas a partir del próximo 10 de junio. En general, los aranceles son dañinos para cualquier economía, con mucha mayor razón en el caso del mercado más importante para los productos mexicanos. 

También te puede interesar: Estos son los efectos si Trump le impone aranceles a México

Los efectos sobre el peso-dólar por los aranceles
Especial Los efectos sobre el peso-dólar por los aranceles

El tiempo es factor

Aunque en las operaciones de este domingo no se sentían presiones especiales para el peso mexicano, más allá de mantenerse sobre los niveles reportados la semana anterior luego del fuerte ajuste de casi 40 centavos una vez conocida la amenaza del presidente Trump, todo sería cuestión de esperar. El primer día clave y quizás el definitivo parecería ser el miércoles próximo 5 de junio, cuando se reúnan los equipos mexicano y estadounidense para platicar sobre el asunto de los aranceles, de las noticias que surjan dependerá mucho la trayectoria del peso, o quizás antes. El hecho es que para la fecha fatal del 10 de junio falta muy poco, el tiempo es factor y las cotizaciones del peso contra el dólar lo reflejarán.

Lee: Trump amenaza a México con imponerle aranceles de 5%

Especial Donald Trump y la amenaza de aranceles


Tasas, el otro riesgo

Si bien en el exterior se abre la puerta para que las tasas de interés bajen, en México podría registrarse una tendencia contraria, sobre todo, si el peso empieza a debilitarse. Algunas lecturas de los análisis de expertos ya toman en cuenta esta consideración, toda vez que las tasas de interés son utilizadas como la herramienta de ajuste para disminuir presiones cambiarias, en esta ocasión no podría ser la excepción.

El peso podría pasar por un periodo de turbulencias, lamentablemente, el factor Trump es impredecible, el juego electoral estadounidense apenas inicia y es muy probable que no sea la primera ocasión que el inquilino de la Casa Blanca utilice a México y a su economía para captar las mayores preferencias electorales posibles, aunque le pegue en lo económico a su socio y supuesto aliado comercial, eso no importa. 

Lee: México iniciará el proceso de negociación en EU por aranceles

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios