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Economía

¿Por qué México debe mirar a China ante los aranceles de Trump?

04-06-2019, 9:11:11 PM Por:
© Depositphotos México China

México le ha dedicado mucho tiempo a negociar con EU por las amenazas de Trump, pero no ha hecho el mismo fuerzo para estrechar lazos con China

México debe tomar en serio la relación estratégica integral que tiene con China desde 2013, ante la amenaza de Estados Unidos de imponer aranceles a todas las importaciones de productos mexicanos, estimó el especialista y catedrático Enrique Dussel Peters.

El coordinador del Centro de Estudios China-México (Cechimex) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consideró que México tiene que guardar la calma ante la amenaza de Estados Unidos de imponer unilateralmente aranceles a partir del próximo lunes, de 5% inicial, y aumentarlos hasta llegar a 25% en octubre próximo.

“Hay que guardar la calma, hay que ser muy cautos ante una administración Trump que hoy desgraciadamente ya está en pleno proceso electoral, está buscando ganar votos en Estados Unidos, pero las elecciones van a ser hasta noviembre de 2020, es decir, falta muchísimo tiempo”, argumentó.

En entrevista en el marco de la inauguración de la feria China Homelife, el académico dijo que en los seis meses que lleva la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador le ha dedicado mucho tiempo a la relación con Estados Unidos, descuidando otras, como la que tiene con China.

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china
Depositphotos Los consumidores chinos han sido seducidos por productos como el aguacate, los arándanos y el tequila.

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En su opinión, México se ha enfocado primero a la renegociación del nuevo Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como a reducir los aranceles al hierro y al aluminio que le impuso el vecino del norte, “pero me temo que no le hemos dedicado el mismo esfuerzo a China”.

Dussel Peters precisó que si bien existe la hipótesis de que México se va a beneficiar automáticamente en el corto plazo de las tensiones entre Estados Unidos y China, “yo sería muy cauto al respecto”, pues las empresas chinas ni van a trasladarse o a invertir en México necesariamente en el corto plazo.

Para que ello ocurra, sostuvo, México tiene que hacer esfuerzos concretos y puntuales y tomar en serio la asociación estratégica integral que tiene con China desde 2013, “vamos a tomar en serio la relación con China, o las cosas no van a fluir”.

China y México
Especial China

Después de Estados Unidos, China es el país que más invierte en el mundo, con unos 130,000 millones de dólares anuales en los últimos cinco años, y podría invertir en México si se le expresara algún interés, sector o estrategia específica o alguna institución mexicana la acompañara en este proceso.

“Está la oportunidad para que China invierta en México, los niveles de inversión son de mil millones de dólares acumulados desde 1999 al 2019, que es menos del 0.1%. Sí, la oportunidad está hoy, estuvo hace cinco años, y hace 10 años, pero no se realizó”, apuntó.

¿Por qué México no mira a China frente a Trump?

La Cámara de Comercio y Tecnología México-China afirmó que México carece de una estrategia comercial clara hacia China y por ello el valor de los productos que le vende es 10 veces menor de lo que esa nación asiática exporta a nuestro país.

El vicepresidente del organismo en su Capítulo Occidente, Jorge Morones, comentó que en 2018 China le vendió a México mercancías por 76,000 millones de dólares, mientras que nuestro país solo le vendió cerca de 7,000 millones de dólares.

De los 76,000 millones de dólares que México le compró a China el año pasado, son mercancías, insumos o productos que México necesita hacer crecer a la economía y para la producción de mercancías, pero también consumo de bienes finales, precisó.

“Es un intercambio muy sano, sin dejar de ver que podemos tratar de venderles más mercancías a ellos”, agregó en entrevista en el marco de la inauguración de la feria China Homelife.

En su opinión, esta balanza deficitaria se debe a que México no tiene una estrategia como país, “no hay una estrategia comercial clara hacia China y hacia cualquier país asiático”.

China
Depositphotos Guillén Mondragón expresó que se debe explotar con China sectores como la química, médico, agroindustrial, entre otros.

Si bien México tiene un acuerdo comercial con Japón, China puede ser un excelente cliente si se sabe aprovechar, ya que en estos momentos es el segundo comprador de mercancías a nivel mundial, puede ser un excelente cliente para México.

“Como país y como gobierno estatales y municipales, a México le falta una estrategia en la cual los sectores privados se concentren en encontrar nichos de mercado hacia China”.

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Con información de Notimex.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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