Buscador
Ver revista digital
Economía

¿Por qué las ‘benditas’ remesas pueden convertirse en un lastre para la economía mexicana?

11-08-2022, 6:20:00 AM Por:
© Depositphotos

Las remesas son flujos para compensar gasto corriente y pueden generar un escenario de "conformismo" y mayor migración hacia EU.

Sin duda, las remesas son un gran apoyo en el gasto de millones de familias en el país, pero, al mismo tiempo, generan una especie de “conformidad” y la idea de que es mejor emigrar a otro país, ante la falta de trabajo en México.

Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, dijo en una conferencia que las remesas pueden convertirse en un lastre para la economía nacional. Además, México tiene frente a sí una serie de riesgos que le afectarán en su expectativa de crecimiento económico para los próximos años.

La especialista dibujó durante una conferencia de prensa un escenario negativo para México por los riesgos que tiene de frente, porque no ha logrado recuperarse del todo de los efectos de la pandemia (es una de las pocas naciones que no lo ha hecho y se espera que lo logre hasta 2023), y porque también hay factores como la gobernanza, la inseguridad y el deterioro de la inversión pública y privada, que no tienen un desempeño favorable.

Remesas no estimulan la inversión en México

Las remesas son plenamente utilizadas en gasto corriente, miles o millones de familias dependen de estos recursos, muchos de ellos incluso para su subsistencia. En este sentido, son flujos que sin duda alguna respaldan a la economía mexicana, generan consumo en las regiones donde más llegan, al tiempo que permiten un mejor nivel de vida para quienes las reciben.

Sin embargo, explicó Siller, a la larga las remesas podrían convertirse en un lastre para la economía mexicana al generar extrema dependencia de estos flujos, así como una posición de cierto “conformismo” entre quienes las reciben ya sea para depender de las mismas o de emigrar igual que sus familiares.

En este sentido, aseguró que es una falacia pensar que las remesas pueden generar desarrollo y bienestar de largo plazo; sí ayudan a quienes las reciben, pero para el país no son una inversión, ni lo han sido en todos estos años.

Así, los más de 50 mil millones de dólares anuales que se reciben en el país, son y serán un gran apoyo para la subsistencia de las familias, esencialmente en su gasto corriente y varias de ellas con la construcción de casas habitación que les permite consolidar un poco de patrimonio.

Una recesión no es el mayor riesgo para la economía de México

La economía de Estados Unidos tiene una probabilidad de hasta 80 por ciento de caer en recesión durante los próximos meses, aunque no se prevé una gran crisis sino un periodo recesivo relativamente corto. La directiva de Banco Base señala que nuestro vecino del norte todavía no está en recesión, aunque se haya señalado hace unos días que el país ya estaba en recesión técnica, lo que no es del todo preciso.

Pero lo que pase allá pegará sin la menor duda acá.

Una recesión en Estados Unidos llevará inevitablemente a una situación similar en México, no hay forma de evitarlo, advierte el Banco Base.

Pero incluso una recesión de la economía de Estados Unidos no es el mayor riesgo para México, el gran problema potencial está en otra parte.

Gabriela Siller espera que prive la cordura tanto en las autoridades de Estados Unidos como en las de México ante la controversia de ambos países junto con Canadá, en el sector energético.

“A Estados Unidos no le conviene fijar aranceles a México porque sus efectos se le devolverían como un boomerang“, dijo la economista en jefe del grupo financiero.

“Pero, si para Estados Unidos significaría un problema, para el caso de México la fijación de aranceles y un escenario demasiado extremo como una eventual salida del Tratado de Libre Comercio sería una auténtica tragedia económica”.

Un escenario así es extremo y no se considera por el momento, pero es necesario esperar para conocer el resultado de las primeras negociaciones.

Es ahí, en este asunto, donde está en estos momentos el mayor riesgo para la economía mexicana.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios