Buscador
Ver revista digital
Economía

¿Por qué está tan cara la varilla y otros productos de acero? Precios internacionales se elevan casi 300% en 18 meses

21-10-2021, 6:20:00 AM Por:
Varilla
© Depositphotos

Es uno de los commodities más utilizados en el mundo entero y es, como los energéticos, un generador directo de inflación.

Silenciosamente (o no tanto) los precios internacionales del acero se han convertido en otro factor que, junto con las cotizaciones de los energéticos, impulsa la inflación en todo el mundo.

El acero es una de las materias primas más utilizadas en el mundo moderno: automóviles, aviones, autobuses, viviendas, obra pública, electrodomésticos, muebles, enseres domésticos, artículos médicos y biológicos, naves espaciales, instalaciones fabriles y una amplia gama de productos son fabricados o incluyen algunas partes hechas con acero.

Incremento espectacular

En abril del año pasado la lámina de acero cotizada en los mercados de commodities se ubicaba en un precio promedio de 500 dólares, este mismo producto al cierre de ayer se ubicó en 1,882 dólares.

Lo anterior supone un incremento de 276.4 por ciento; se trata de uno de los commodities que más han subido sus precios a nivel mundial en los últimos meses.

Como señalamos, el aumento de las cotizaciones en este producto tiene mucho impacto en el mundo, es quizás uno de los que más afecta, después de los energéticos. Al igual que estos, es generador directo de inflación porque su función de “base productiva” lo diferencia de la inflación que por ejemplo se registra en los alimentos, cuya alza de precios refleja las presiones de otros commodities.

De acuerdo con las cotizaciones de casas de análisis que siguen de cerca el precio del acero, el precio del producto se ha disparado básicamente por cuatro razones:

1) China ha catapultado su demanda por el proceso de recuperación de su economía; este país, que es la fábrica del mundo, consume más de la mitad del acero del planeta cuando está en pleno crecimiento.

2) Los confinamientos y el parón de la economía global registrados el año pasado disminuyeron el ritmo de fabricación del acero, ante el repentino aumento de la demanda los inventarios y la capacidad de abasto se vieron rebasados, situación que no mejorará en el corto plazo.

3) Como sabemos, hay una escasez global de materias primas; en el caso del acero, los elementos como el hierro y el carbono, con los que se fabrica, también han escaseado.

4) Hay inflación en el acero, como en el resto de los commodities. Por tal motivo, no es fácil ni barato producirlo.

¿Cómo afecta a México?

Es un hecho que el aumento de los precios de un producto como el acero impacta en el mercado mexicano, lo hace prácticamente de la misma forma de la que sucede en el resto del planeta.

Sin embargo, es importante señalar que el mercado nacional registra menos presiones en su mercado de vivienda respecto a otros países. No es que no se utilice acero para la construcción de viviendas, como las varillas, láminas, castillos, entre otros, el hecho es que en nuestro país los modelos de precios de las casas se basan más en otras variables económicas como ingreso, empleo, inflación, tasas de interés y costo del crédito.

Según Oxford Economics, el costo del acero representa en promedio el 6 por ciento del precio total de una vivienda en el país, claro depende también del tipo.

Pero el sector de la vivienda es solamente uno más del país. Los impactos del acero en precios de otros productos son igualmente dañinos para la economía y abonan a la inflación.

La tendencia seguirá

Las expectativas de corto y mediano plazo no son favorables. Probablemente los precios del acero se mantendrán al alza por varios meses más, debido a las condiciones de los mercados globales de commodities. Como se ha calculado, la elevada inflación persistirá al menos hasta la primera mitad del año siguiente.

MÁS NOTICIAS:

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios