revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Economía

Por qué el dólar cotiza por debajo de los 19 pesos con AMLO

Se trata de la mejor cotización para la divisa mexicana en la era AMLO, ya como presidente de este país, es la primera ocasión que el dólar se ubica en menos de 19 pesos a partir del 1 de diciembre

15-01-2019, 5:47:43 AM
dolar-peso

El inicio de la nueva administración ha generado una serie de sucesos que en otras épocas desatarían un periodo de incertidumbre con impacto directo para las variables más sensibles de la economía mexicana, evidentemente una de ellas es la cotización del tipo de cambio del peso contra el dólar.

La cancelación de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la recompra de bonos hasta por 1,800 millones de dólares que solamente se concretó después de que el gobierno modificara las condiciones iniciales ante el rechazo generalizado de los inversionistas a la propuesta original, la presentación de un presupuesto sin sorpresas por lado del equilibrio para las finanzas públicas, pero con un claro sesgo hacia programas sociales que no necesariamente redundarán en desarrollo económico, más las modificaciones constitucionales que empiezan a diseñar lo que será el gobierno de la cuarta transformación, por no mencionar la polémica más reciente.

Depositphotos

NAIM

Sin embargo, es inevitable no mencionarla, esta decisión de cerrar los ductos y provocar una crisis de abasto de gasolina podría impactar en la economía, lo señalan especialistas tan renombrados y respetados por el nuevo gobierno como Jonatahan Heath, propuesto también como subgobernador del Banco de México (Banxico) por este nuevo gobierno.

Pese a todo, la moneda mexicana se comporta de una manera que pareciera ser hasta desconcertante, apreciándose, al grado de ya haberse colocado al inicio de la semana en menos de 19 pesos por dólar en el mercado interbancario o de mayoreo.

InflaciónReuters

Se trata de la mejor cotización para la divisa mexicana en la era AMLO, ya como presidente de este país, es la primera ocasión que el dólar se ubica en menos de 19 pesos a partir del 1 de diciembre cuando inició un nuevo gobierno.

Estas son algunas causas por las que el peso se ha fortalecido con respecto al dólar en las semanas recientes:

Factores internos

1)    Inversionistas siguen ruta de aprendizaje de nuevo gobierno: Aunque inquietos, los inversionistas siguen de cerca la ruta de aprendizaje por la que transita este gobierno; saben que existen riesgos, pero por el momento no reaccionan con virulencia porque en el exterior las cosas no están mejor y pese a ser el gobierno de AMLO poco afín a los mercados, tampoco se perciben agresiones directas a la esencia de los mismos.

2)    Inercia de crecimiento que no es suficiente, pero algo es algo. Los mercados no esperan un PIB mayor de 2% para México en este año, pero saben que prácticamente en el resto del mundo las cosas son muy similares. Si a economía mexicana sigue creciendo inercialmente algo favorable debe tener.

3)    Los periodos de mayor demanda de dólares tanto a nivel corporativo como personal ya pasaron. Si bien en la época de fin de año suele presentarse un incremento de la demanda, al parecer el año pasado no hubo tanta ya que los inversionistas y empresas decidieron “cuadrar” sus balances con más anticipación, antes del cambio de gobierno.

Factores externos

1)    México se consolida entre los emergentes Latinoamericanos. Este 2019 trajo cambios de gobierno en las dos principales economías de Latinoamérica: México y Brasil.

En México el cambio llegó un poco antes del inicio de año mientras que en Brasil apenas inició con el año el nuevo.

marca mexico

En este momento es mayor el riesgo de Brasil que de México, por esta causa la moneda nacional es más favorecida. Lo anterior podría cambiar con los meses, pero por el momento es esta la realidad, el peso mexicano apreciándose por una perspectiva más optimista.

2)    En otras partes del mundo la moneda mexicana también funciona como refugio, aunque junto con otras divisas. Los diversos conflictos y riesgos en la geografía mundial provocan que los fondos de inversión hagan un portafolio de opciones de cobertura, con el peso mexicano incluido.

3)    El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos es un riesgo enorme, pero por el momento los inversionistas consideran que habrá solución tarde o temprano, por lo pronto le apuestan a una divisa estable y recomendada en los portafolios de cobertura.

Lee: Cómo nos afecta el cierre más prolongado en la historia de EU

Este desempeño desconcertante del peso mexicano obedece a que, si en lo interno las cosas no andan bien, en lo externo las cosas están o podrían ponerse mucho peor, China no deja de ser un riesgo y la ralentización del crecimiento global genera por el momento mucha incertidumbre.

El peso es una divisa relativamente estable, por eso le apuestan los inversionistas, al menos por un momento.

Te puede interesar

Comentarios