revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Economía

Las 2 políticas económicas de AMLO que preocupan a los mercados

Estas políticas económicas son catalogadas como proteccionistas por los mercados. Su implementación genera incertidumbre entre analistas y empresarios.

28-01-2019, 4:45:20 AM

Luego de casi dos meses de haber iniciado, la actual administración en el gobierno federal empieza a reflejar con mayor claridad el rumbo económico que seguirá en los próximos años y en consecuencia la dirección que le quiere dar a la economía de nuestra nación.

Dos acciones de política económica han provocado escepticismo entre la comunidad de analistas y empresarios, por considerarlas contrarias a las leyes de los mercados y porque parecen ser el inicio para el regreso de tiempos pasados en los que algo similar fracasó y provocó en la economía del país efectos nocivos de largo plazo.

Estas son las dos políticas económicas de corte proteccionista que no han gustado en la comunidad empresarial y que pueden fracasar una vez más, con los consabidos efectos para nuestra economía.

Lee: En qué puede invertirse la riqueza que generan los millonarios al día

1)    Autosuficiencia alimentaria con la imposición de precios de garantía para productos agrícolas.

Promover y conseguir la autosuficiencia alimentaria es ara cualquier país un objetivo loable que de ser alcanzado redunda en múltiples beneficios para la economía nacional. Lograr que una nación se alimente de lo que consume es el primer paso para el bienestar y éxito económico, se vuelve incluso un asunto de seguridad nacional toda vez que la dependencia alimentaria hace vulnerables a las economías. La autosuficiencia alimentaria es entonces un gran objetivo que de ser logrado no puede traducirse en otra cosa que no sean beneficios.

Pero, la imposición de precios de garantía, es decir, garantizar el precio a un productor es algo que no ha funcionado en prácticamente ningún país del mundo, una política económica que data de mediados del siglo pasado cuando se podían otorgar subsidios a los productores porque las necesidades y los presupuestos nacionales así lo permitían, pero que a final de cuentas no logró el gran objetivo ya que es difícil que algún país pueda ser completamente autosuficiente.

Sagarpa

Los precios de garantía y el campo mexicano

Lee: La propuesta de AMLO para transformar a las Afores

Esta política económica implementada en México llevó al atraso del campo al no haber incentivos para que los productores buscaran la diversificación de la producción y nuevas estrategias de comercialización de sus productos.

Hoy en este siglo XXI, con más de 120 millones de habitantes y un presupuesto federal que año con año es insuficiente para atender todas las necesidades, el regreso de los precios de garantía para productos agrícolas es difícil de justificar como una política económica que impulse la economía de México, la generación de distorsiones en los precios de los mercados es algo que siempre ha llevado a ajustes económicos poco agradables para la economía mexicana.

También te puede interesar: ¿Por qué pueden fracasar los precios de garantía en el campo?

2)    La paulatina reversión de la reforma energética

Poco a poco parece revertirse la reforma energética llevada a cabo en la pasada administración, si bien no hay señales todavía de una cerrazón completa en el sector energético mexicano, sí existen indicios de que algunas cosas no serán iguales y funcionarán muy similar a como lo hacían antes de la reforma energética implementada en 2014.

En este contexto, el gobierno federal esgrime nuevamente el gran objetivo de la autosuficiencia, en este caso energética. Sin embargo, el objetivo choca con los cómos, de manera que las señales que manda a los capitales son confusas para decir lo menos.

Lee: Así fue como México salió del top ten de los países con mayor inversión 

La modernización de las refinerías era necesaria, ni duda cabe, pero en el marco de libre competencia y no con el objetivo único de sustituir importaciones de productos que requieren tecnologías que en muchos casos México no tiene.

energíaDepositphotos

Torres de alto voltaje

Asimismo, la suspensión de subastas de contratos a empresas privadas nacionales y extranjeras pone al mercado energético en un rumbo de cerrazón que los mercados no aplauden porque son señales de proteccionismo.

Si bien es cierto que la apertura indiscriminada de la economía no es la mejor manera de impulsar el desarrollo, razón por la que se hace indispensable la prudencia para proteger algunas actividades estratégicas, también es un hecho que la economía ya no funciona como lo hacía 40 años atrás.

Regresar a probar recetas fracasadas del pasado incrementa los riesgos y genera volatilidad económica. El proteccionismo está considerado como uno de los mayores riesgos de los próximos años para la economía global.

Lee: Las 5 preocupaciones de México y el mundo sobre el sistema bancario

Te puede interesar

Comentarios