Economía

¿Podría AMLO utilizar las reservas internacionales de Banxico?

El llamado ‘tesoro monetario’, es decir, las reservas internacionales, son activos financieros de los que solo puede hacer uso Banxico.

05-11-2018, 10:55:18 AM
Las reservas internacionales de Banxico y el gobierno de AMLO Las reservas internacionales de Banxico y el gobierno de AMLO

La semana pasada se generaron algunos rumores en el sentido de que las reservas internacionales del Banco de México (Banxico) también podrían ser utilizadas en determinado momento por el gobierno entrante para financiar el crecimiento del país.

Ante dichos rumores el futuro secretario de Hacienda, del gobierno electo, Carlos Urzúa, quien salió al paso y señaló que era un absurdo, lo cual es correcto. Te decimos porqué sería muy difícil, casi imposible, que el próximo gobierno federal y cualquier otro que se elija en el futuro, traten de utilizar las reservas de Banxico para fines distintos a los que se constituyen.

Antes, es importante recordar que este monto de dinero es uno de los mayores tesoros con los que cuentan el gobierno actual y el que viene, además del país en general.

Vayamos por partes, en su sitio oficial el propio Banxico explica algunos conceptos y los porqués, usemos el material de quien en verdad sabe del tema.

También te puede interesar: Este el tesoro monetario que recibirá AMLO el primero de diciembre

¿Qué son las reservas monetarias internacionales de Banxico?

Banxico las define de esta manera: “Son activos financieros que el banco central invierte en el exterior y que pueden ser fácilmente convertidos en medios de pago. Su característica principal es la liquidez; es decir, la capacidad de los activos que la integran para saldar rápidamente obligaciones de pago fuera de nuestro país. Las reservas internacionales fungen como un seguro para afrontar contingencias que podrían reflejarse en una disminución de los flujos comerciales o de capital de la balanza de pagos, generados principalmente por desequilibrios macroeconómicos y financieros, ya sean de origen interno o externo. Las crisis causadas por la contracción en la actividad económica o en el comercio internacional, quiebras bancarias, escasa liquidez en los mercados financieros, encarecimiento del crédito, entre otros son ejemplos de desequilibrios macroeconómicos y financieros”.

banxico, banco de méxico, inflación

La palabra clave

Ahora bien, este monto de reservas internacionales, alrededor de 175,000 millones de dólares, que están depositados en bancos del exterior a nombre del banco central mexicano como institución, son la garantía plena de que el único facultado y con el poder legal para disponer de las reservas es precisamente Banxico.

¿Qué tiene eso de relevante?, se preguntarán; la respuesta tiene una sola palabra: autonomía. Esa es la palabra clave para explicar muchas de las cosas que suceden en México en los últimos 25 años y que han permitido la relativa estabilidad financiera que se disfruta en este lapso de tiempo señalado.

La autonomía del banco central mexicano es crucial, no hay forma de que un gobierno federal, del color que sea, pueda ordenarle a Banxico que ponga a su disposición los 175,000 millones que hasta hoy existen en reservas internacionales. ¿Qué es la autonomía de Banxico?, el mismo banco central también lo define.

“En el caso mexicano, la experiencia de elevadas tasas de inflación provocó que, en agosto de 1993, se reformara la Constitución para otorgarle la autonomía al banco de central. Así, bajo la enmienda al Artículo 28 constitucional se establece que: el Estado tendrá un banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración. Su objetivo prioritario será procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, fortaleciendo, con ello, la rectoría del desarrollo nacional que corresponde al Estado. Ninguna autoridad podrá ordenar al Banco conceder financiamiento”.

Ahí está la esencia, el Banco de México es plenamente autónomo y no existe autoridad alguna que pueda ordenarle que no cumpla con sus responsabilidades, una de ellas es la de constituir reservas monetarias para consolidar la solvencia financiera del país. Su mandato, el de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, tiene como uno de los pilares precisamente el monto de las reservas internacionales del país, porque reflejan en los mercados financieros globales un peso más fuerte, y una economía menos expuesta a los vaivenes globales.

Lee: ¿Estamos en bancarrota? Estas han sido las crisis en México

gasto del presupuesto

DepositPhotos.

En resumen:

–          No hay nada ni nadie, aparte del Banco de México, que pueda disponer de las reservas internacionales del país.

–          Es imposible que algún gobierno presente o futuro le pueda ordenar al Banxico que le entregue las reservas, la constitución prohíbe dicha acción ya que el Banco de México no puede financiar a ningún gobierno o entidad, sea la que sea.

–          Siquiera intentar algo como lo anterior sería violentar el orden constitucional, y eso sí que de verdad dañaría la imagen de México, además de que colocaría al gobierno que lo intente o que lo haga, totalmente fuera de la ley.

–          Las reservas son un patrimonio para la estabilidad financiera del país, la estabilidad productiva puede y debe lograrse utilizando otro tipo de herramientas para fomentar la productividad, el empleo, etc. De hecho, Banxico contribuye a un mejor entorno económico si mantiene un adecuado nivel de reservas monetarias.

–          Las evidencias internacionales y la historia de México señalan que solamente un banco central autónomo puede garantizar la estabilidad financiera necesaria para que un país pueda crecer. Las naciones que no cuentan con bancos centrales autónomos o que han violentado dicha autonomía, están hoy sumidos en graves crisis (Venezuela en América Latina, Corea del Norte y muchos de los países africanos).

También podría interesarte:

Comentarios