revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Economía

PIB disminuye 0.2% durante primer trimestre de 2019: Inegi

El Inegi registró una disminución del PIB registró una disminución de las actividades secundarias y terciarias en el primer trimestre del año

24-05-2019, 12:18:25 PM
Pesos
Peso Peso

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el Producto Interno Bruto (PIB) mostró una disminución de 0.2% en términos reales durante el primer trimestre de 2019 respecto al precedente, pero en su comparación anual, mostró un avance de 0.1%.

Durante el primer trimestre de 2019, el PIB registró un incremento real de 1.2%, con relación al mismo lapso de 2018, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este dato estuvo ligeramente por debajo de lo estimado por los analistas del mercado, que esperaban un crecimiento de 1.4%.

En cifras originales, sus componentes mostraron variaciones mixtas, donde las actividades primarias (ganadería, pesca y agricultura) crecieron 5.8% en el periodo, y las terciarias (comercios y servicios) aumentaron 1.9%, pero las actividades secundarias (industria y construcción) cayeron 0.7%.

Respecto al mes previo, el PIB de las actividades secundarias se redujo 0.6% y el de las terciarias 0.2%, en tanto que el de las primarias aumentó 2.6% en el trimestre enero-marzo de este año frente al trimestre previo.

Lee: Cómo deberá crecer el PIB para lograr la meta del PND

Inversión extranjera

Sin embargo, en la comparación anual, las actividades primarias crecieron 5.6% y las terciarias avanzaron 1.0%, mientras que el de las Secundarias descendió 2.1%, en datos desestacionalizados.

Por otra parte, indicó que el Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) a precios de mercado se situó en 24.040 billones de pesos en el primer trimestre de 2019, al presentar un aumento de 6.3% con relación a igual lapso de 2018.

Este resultado se originó de las variaciones de 1.2% del PIB real y de 5.0 del índice de precios implícitos del producto.

Depositphotos Economía

El sector primario (Agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) generó 804 mil 361 millones de pesos corrientes, monto que significó 3.6% del PIB Nominal a valores básicos en el periodo en consideración.

Lee: La OCDE estima que la economía de México crecerá 1.6% en 201

En el trimestre de referencia, el PIB Nominal de las Actividades Secundarias (Minería; Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; Construcción, y las Industrias manufactureras) fue de 7.337 billones de pesos a precios corrientes, 32.5% del PIB a valores básicos.

Por lo que respecta al PIB Nominal de los Servicios (Comercio al por mayor, Comercio al por menor, Servicios financieros y de seguros, Servicios educativos y Servicios de salud y asistencia social, entre otros) fue de 14.398 billones de pesos, con una contribución del 63.9% del PIB Nominal a valores básicos.

También te puede interesar: La economía de México apenas crecería 2.2% en 2029