Buscador
Ver revista digital
Economía

PIB de México se contrae 3.8% en primer trimestre de 2021: Inegi

30-04-2021, 8:10:13 AM Por:
México
© Especial

El Producto Interno Bruto (PIB) mostró una expansión de un 0.4% a tasa trimestral, por arriba del 0.1% estimado.

La economía de México frenó su ritmo de recuperación en el primer trimestre y registró un crecimiento marginal frente a los tres últimos meses de 2020, arrastrada principalmente por las medidas para frenar el COVID-19 y por un desabasto temporal de energéticos, sin embargo, superó las expectativas.

En su comparación interanual, la segunda mayor economía de América Latina se contrajo un 3.8%, una caída superior a la de 3.5% estimada en el sondeo de Reuters y con la que sumó seis trimestre consecutivos con declive.

Analistas y funcionarios han reconocido que el fuerte crecimiento de la economía de Estados Unidos será un factor clave para la recuperación de México, además de la capacidad del Gobierno para acelerar su estrategia de vacunación contra el COVID-19.

El Producto Interno Bruto (PIB) mostró una expansión de un 0.4% a tasa trimestral, según cifras desestacionalizadas reveladas el viernes por el instituto local de estadística, INEGI, un dato por arriba del 0.1% estimado por un sondeo de Reuters, pero por debajo del repunte de 3.3% del trimestre previo y del de 12.4% de dos periodos atrás.

Las actividades primarias de la economía cayeron un 1.3%, mientras que las secundarias, compuestas principalmente por la manufactura de exportación, tuvieron un crecimiento nulo. Los servicios, por otra parte, aumentaron un 0.7%, detalló el INEGI.

“Esperamos que el crecimiento del PIB real supere el 5% en 2021, pero con un impulso de crecimiento sesgado hacia el segundo semestre”, dijo Alberto Ramos, economista para México en Goldman Sachs.

Durante los primeros tres meses del año, México sufrió los efectos de nuevas medidas restrictivas para reducir un repunte en los contagios de COVID-19, además de un desabastecimiento de energéticos durante febrero.

“La segunda ola de la pandemia ralentizó la recuperación del Producto Interno Bruto durante 2021-T1”, dijo Julio Santaella, presidente del INEGI, en su cuenta de Twitter.

INEGI México PIB producto interno bruto recuoeración económica
mm Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios