Economía

El peso toca la lona frente al dólar, pese al blindaje de Banxico

En las ventanillas bancarias, el dólar estadounidense se vende en 20.15 pesos por unidad y así el pesos llegaba a su nivel más bajo desde inicios de marzo presionado por la incertidumbre.

26-12-2017, 4:01:12 PM
El peso mexicano y su tipo de cambio frente al dólar.

El peso mexicano tocó el martes sus mínimos desde inicios de marzo en medio de la incertidumbre sobre posibles impactos en México de una reforma fiscal de Estados Unidos, y pese a que el Banco de México (Banxico) elevó el monto a subastar en su programa de coberturas cambiarias encaminadas a apuntalar la moneda local.

En las ventanillas bancarias, el dólar estadounidense se vende en 20.15 pesos por unidad, de acuerdo con el tipo de cambio reportado por Citibanamex, mientras que otros bancos reportan la misma paridad.

El peso mexicano se depreciaba el martes a su nivel más bajo desde inicios de marzo presionado por la incertidumbre sobre impactos en México de una reforma fiscal en Estados Unidos.

La caída ocurría pese a que el banco central elevó el monto a subastar en su programa de coberturas cambiarias encaminadas a apuntalar a la moneda local.

El peso mexicano se depreció hasta los 19.9060 por dólar, una caída de 1.03 por ciento, su peor nivel desde el 3 de marzo.

La bolsa de valores, en tanto, avanzó levemente en torno a la barrera de los 48,500 puntos en una sesión de reducido volumen en la que alcanzó su mejor nivel intradía en casi siete semanas.

Después del anuncio de Banxico de lanzar coberturas cambiarias por 500 millones de dólares, la moneda local llegó a apreciarse hasta las 19.5515 unidades por divisa estadounidense.

No obstante, el peso revirtió luego las ganancias y se depreció hasta los 19.9060 por dólar, una caída de 1.05 por ciento, su peor nivel desde el 3 de marzo.

 “A pesar de que la Comisión de Cambios envió la señal al mercado de que está lista para procurar el correcto funcionamiento del mercado en estos días, no desaparece el riesgo de que el tipo de cambio alcance niveles de 20 pesos por dólar”, dijo Banco Base en un reporte.

Analistas han mencionado que otros factores que podrían generar volatilidad son la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y las elecciones presidenciales de México en julio del próximo año.

En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC subió un 0.13 por ciento a 48,451.33 puntos, con un reducido volumen de 69.9 millones de títulos negociados.

Los papeles de la gigante de telecomunicaciones América Móvil encabezaron las ganancias con un 0.77 por ciento más a 16.91 pesos; en el mercado de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años subió tres puntos.

Banxico sale a blindar al peso con un súper escudo por 500 mdd

También podría interesarte:

Comentarios