Buscador
Ver revista digital
Economía

Pemex será un lastre en la recuperación económica de México

21-04-2020, 11:52:17 AM Por:
© Especial

El recorte de la calificación crediticia deja a la empresa estatal sin grado de inversión y varios fondos se desharán de sus bonos, lo que implicará un rescate gubernamental y más presión para las finanzas públicas.

PEl entorno económico de México ha sufrido un nuevo deterioro luego de que las principales agencias calificadoras realizaron ajustes a las notas crediticias de la deuda soberana de nuestro país y de la deuda Pemex.

De crucial importancia fue el movimiento anunciado por Moody’s el pasado 17 de abril, en el que la deuda de la empresa petrolera pasó de una calificación de ‘Baa3’ a ‘Ba2’ y de esta manera se ubicó fuera de la categoría de grado de inversión.

En un análisis, Monex explica que debido a que Fitch Ratings ya había degradado a Pemex durante junio de 2019, ahora se cumple la condición que impide a varios fondos de inversión mantener la posesión de los bonos de la empresa, pues dos de las grandes calificadoras los ubican ya en grado especulativo.

Horas antes del movimiento de Moody´s, indica Monex, Fitch también bajó la nota de la petrolera desde BB a BB-, por lo que la calificación soberana de México también fue ajustada. “En las últimas semanas las expectativas del marco macroeconómico de México han experimentado cambios muy significativos a partir de la contingencia ocasionada por el Covid-19. El escenario ahora apunta a una recesión profunda y prolongada que maximizará las presiones sobre las finanzas públicas ante la caída sustancial de la recaudación y la inmensa necesidad de gasto para enfrentar la crisis sanitaria y paliar las afectaciones económicas”.

Lee: Moody’s saca a México del ‘club’ de alta inversión

Así, menciona el grupo financiero, el movimiento de Moody’s reflejó en parte este cambio en la coyuntura, pues también el día de hoy, la misma calificadora recortó la calificación de la deuda soberana del país de A3 a Baa1.

Sector energético, panorama adverso

Adicionalmente, el entorno para el sector energético ha tenido una descomposición importante pues durante marzo los precios del petróleo se contrajeron en más de 30% y a pesar del anuncio reciente de la OPEP de una reducción en la oferta mundial de 9.7 millones de barriles diarios, no han podido recuperarse. “Esto hace que, para Moody’s, las perspectivas para Pemex sean poco alentadoras hacia adelante, pues en 2019, bajo condiciones más benignas, la empresa fue incapaz de generar flujos de caja positivos”.

En suma, algunos de los conceptos clave que fundamentan la decisión de la calificadora son: precios bajos del crudo; altos vencimientos próximos; y canalización de los recursos de la empresa a sus negocios menos productivos.

Aumenta la presión

Los sucesos del pasado 17 de abril, reconoce Monex, eran un resultado anticipado pero su materialización constituye un evento disruptivo para las condiciones económicas del país.

En el corto plazo, estima, la baja en la calificación incrementará aún más el gasto financiero de Pemex y por lo tanto supondrá más presión para las finanzas públicas.

Hacia adelante, cree que los ajustes realizados podrían obstaculizar la recuperación de la inversión en nuestro país y de esta manera limitar aún más el crecimiento económico.

AMLO afirma que se tienen recursos para enfrentar crisis del petróleo

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios