Buscador
Ver revista digital
Economía

Pemex cancela contrato con Fitch, la primera calificadora que bajó su nota a bono basura

02-03-2021, 3:48:51 PM Por:
Fitch
© Especial Fitch

La petrolera del estado dijo que se da por terminada la contratación para la calificación local y global con dicha agencia.

La estatal mexicana Pemex informó el martes que Fitch Ratings le dejará de prestar servicios de calificación de valores desde marzo argumentando una “optimización” en la contratación de este tipo de funciones para afrontar el complejo contexto económico.

La gigante estatal dijo en un comunicado a la bolsa local que se da por terminada la contratación para la calificación local y global.

Pemex agregó que la decisión no representa ningún riesgo para futuras emisiones de valores, ya sea en el mercado nacional o internacional, “toda vez que la empresa seguirá contando con los servicios de calificaciones crediticias necesarios que exige el marco regulatorio nacional e internacional” para emisiones.

En junio de 2019, Fitch rebajó la nota crediticia de la petrolera estatal Pemex a la categoría de basura, convirtiéndose en la primera en hacerlo entre las tres principales agencias en que confían los inversionistas para tomar decisiones financieras, tras recortar previamente la calificación soberana de México.

En julio de ese mismo año, el gobierno federal anunció una reducción de impuestos para la empresa estatal, que planea incrementar la producción de petróleo de sus mínimos históricos.

Sin embargo, Fitch consideró que el objetivo de producción anual de la compañía de 2.7 millones de barriles por día (bpd) para 2024 es agresivo, dados los niveles de gasto de capital relativamente bajos en comparación con hallazgos históricos y costos de inversión de desarrollo y desafíos de ejecución significativos.

Ramses Pech, analista del sector energético, considera que la apuesta de Pemex es que las calificadoras que queden ratifiquen su evaluación. “La pregunta, ¿es con cuántas piensa quedarse? Entre menos tenga contratadas, más difícil será que alguien le ofrezca una tasa de interés baja.”

Con información de Reuters.

*Alto Nivel tiene Telegram. Ahora puedes encontrarnos en  https://t.me/Alto_Nivel y recibirás cada día nuestras noticias más importantes.

bono basura calificación de pemex fitch nota crediticia Pemex
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios