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Economía

Quiénes son los nuevos patrocinadores que triunfan en el Mundial

10-07-2018, 6:14:29 AM Por:

Las empresas chinas invierten grandes cantidades de dinero en patrocinar el Mundial. Esto habla su poder económico más que su proeza futbolística.

Por Kalin Anev Janse

Ha habido un cambio dramático en el origen del país para el patrocinio del Mundial en los últimos años. Un tercio de los principales patrocinadores son ahora de China, cuando ninguno lo era antes de 2014. Kalin Anev Janse (@kaanev), secretario general y también miembro del consejo de administración del Mecanismo Europeo de Estabilidad, explica cómo es que los cambios en el patrocinador reflejan los de la economía mundial.

Como búlgaro holandés viviendo en Luxemburgo, pensé que la Copa del Mundo 2018 sería un evento deportivo aburrido. Los tres países con los que me identifico, Holanda, Bulgaria y Luxemburgo, jugaban en el mismo grupo. Estadísticamente, tenía la esperanza de que al menos uno de ellos calificaría. Pero de alguna manera, ninguno logró llegar a Moscú. De ese grupo, solo calificaron Francia y Suecia. Mi único consuelo es que los tres están en la buena compañía de Italia.

Contemplé ver otros eventos deportivos este verano, como Wimbledon, donde el búlgaro Grigor Dimitrov es uno de los favoritos, o la Copa del Mundo Femenina de Hockey, que los holandeses podrían volver a ganar. Pero no se puede ignorar a la mitad de la humanidad: la Copa del Mundo es de lejos el evento deportivos más vistos, con más de 3.2 mil millones de personas.

Luego descubrí que mirar la Copa del Mundo también era interesante desde un punto de vista financiero, porque los mismos cambios globales en los mercados de capital y en macroeconomía que estoy observando en mi trabajo ahora se están haciendo visibles en cómo el patrocinio de este evento está cambiando.

Más Asia, menos América del Norte y Europa

Desde 1982, un país europeo ha ganado la Copa del Mundo seis veces (dos veces por Alemania, dos veces Italia, una vez España y una vez Francia) y un país latinoamericano (dos veces Brasil y una vez Argentina) tres veces. Pero en términos de los principales patrocinadores, la distribución geográfica parece bastante diferente.

En 1986, cuatro empresas europeas apoyaron el evento, así como cuatro de América del Norte y cuatro de Asia. En la década de 1990, hubo un rápido aumento en el patrocinio de América del Norte, que luego se detuvo a finales de esa década. A pesar de que los países europeos habían estado ganando el torneo, las empresas europeas se estaban alejando del evento. En 2018, solo una compañía europea está invirtiendo dinero en ella.

Entonces, ¿quién es el gran nuevo derrochador? ¡Asia! En 2018, 7 de los 12 principales socios y patrocinadores son de Asia, o casi el 60%.

China reemplaza a Japón como el principal patrocinador asiático

Si perteneces a esa mitad de la población mundial que mira la Copa del Mundo, es posible que ya haya visto esta tendencia en el creciente número de vallas publicitarias chinas en el terreno de juego. Un tercio de los mejores socios de la Copa Mundial ahora son de China, un récord para el país. Antes de 2014, ni una sola compañía china era patrocinadora. En las dos últimas entregas del evento, ahora hay tantos patrocinadores principales chinos como estadounidenses.

También es interesante ver que las empresas chinas están reemplazando a Japón como el principal patrocinador asiático. Hasta 2006, los japoneses representaban a las principales marcas asiáticas en la Copa del Mundo. Esta vez, están completamente ausentes.

patrocinadores del mundial

Si no eres un fanático del futbol, ​​podría sorprenderte que China sea tan activa cuando su equipo nacional no clasificó para el Mundial. China jugó en la Copa del Mundo una sola vez, en 2002.

patrocinadores asitáticos del mundial

Entonces, ¿podría el patrocinio de la Copa del Mundo servir como un proxy de los futuros cambios económicos globales? Más de lo que piensas

El hecho de que Asia está superando rápidamente a Europa y América del Norte en términos de poder económico relativo es una tendencia que continuará en las próximas décadas. Un prestigioso patrocinio de la Copa del Mundo es una señal del creciente poder económico de Asia. Pone a la compañía cara a cara con algunos de los mayores gigantes de la industria, frente a una audiencia enorme y aún en crecimiento. Este año, 200 millones más de personas verán la Copa del Mundo que hace cuatro años.

pib europa mundial

Por ahora, la presencia de Asia en la Copa del Mundo refleja su poder económico más que su proeza futbolística. A juzgar por los primeros resultados, Europa sigue siendo bastante buena en el futbol. Pero eso podría cambiar: los asiáticos aman el deporte, también. La mayoría de los televidentes de la Copa Mundial 2014 fueron de Asia, y la cantidad de fanáticos sigue creciendo. Más de 1,500 millones de personas en Asia vieron al menos un minuto de la Copa del Mundo en 2014, y más de 750 millones vieron más de 20 minutos. China tiene la mayor cantidad de espectadores: 250 millones. Con una audiencia tan grande, patrocinar el evento por parte de compañías chinas es una decisión inteligente. Incluso si el país aún no califica.

alcance mundial

¿Qué sigue en los patrocinios del Mundial?

El presidente de China, Xi Jinping, es un gran fanático del futbol. Tiene tres sueños para China y la Copa del Mundo: participar, ser anfitrión y ganar. China está invirtiendo fuertemente en escuelas de futbol e intercambios con sus homólogos europeos para ayudarlo a sobresalir en el juego. Los fundamentos financieros y económicos ya están ahí; la infraestructura para obtener mejores resultados de fútbol se está construyendo rápidamente. Con 1,300 millones de personas, hay mucho talento para explorar.

Realmente espero que China algún día califique. Por supuesto, también espero lo mismo para mis amados equipos holandeses, búlgaros y luxemburgueses. Y a pesar de los cambios económicos que son evidentes en el patrocinio del juego, me concentraré en el torneo este verano. ¿Por qué? Porque es simplemente el juego más hermoso del mundo. Incluso si no participas. Si no me crees, pregúntale a uno de los 3,400 millones de personas que están viendo la Copa del Mundo de 2018 en este momento.

Este texto fue publicado originalmente en World Economic Forum, con quien Alto Nivel tiene una alianza de intercambio de contenidos.

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