Buscador
Ver revista digital
Economía

Parlamento de Canadá ratifica el T-MEC en entorno de incertidumbre

13-03-2020, 5:37:07 PM Por:
América Latina
© Reuters

“Esto nos ayuda mucho porque ante la incertidumbre financiera, tener este tratado garantiza el acceso al mercado más grande del mundo", dijo AMLO sobre ratificación de Canadá.

Los parlamentarios de la Cámara de los Comunes de Canadá aprobaron hoy la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y se espera que el senado haga lo propio este viernes.

Así lo anunció el líder del gobierno en la Cámara de los Comunes, Pablo Rodríguez, antes de anunciar un acuerdo multipartidista para suspender las actividades legislativas hasta abril próximo para evitar la propagación del brote del Covid-19.

Canadá es el único signatario en el acuerdo comercial trilateral que falta por ratificarlo. Esto podría facilitar los acuerdos ante la pandemia con Washington, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara la prohibición para el arribo de extranjeros que estuvieron en Europa.

Medios locales consideran que esta medida podría presionar la frontera entre ambos países así como el flujo de comercio, reportó la agencia nacional The Canadian Press.

Una vez que el senado canadiense apruebe la legislación, sólo requerirá el consentimiento real de la gobernadora general canadiense o representante de la corona británica, Julie Payette, para convertirse en ley y comience un plazo de tres meses de discusiones sobre las regulaciones del acuerdo entre los países involucrados.

Lee: Acabo la pesadilla del TLCAN: Trump

“Nos ayudará mucho ante incertidumbre”: AMLO

Antes de acudir a la clausura de la Convención Bancaria en Acapulco, Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el parlamento de Canadá haya aprobado el tratado comercial entre los tres países de norteamérica, T-MEC.

“Antes de salir a mi gira por Guerrero les comparto esta buena noticia, ya fue aprobado el T-MEC en Canadá, primero en la Cámara Baja y recientemente en el Senado”, escribió en sus redes sociales el mandatario y luego emitió un video donde se mostró contento.

Ayer, antes de suspender por cinco semanas las sesiones legislativas ante la emergencia por el contagio masivo de coronavirus, Covid-19, la Cámara de los Comunes canadiense avaló el tratado por una unanimidad.

López Obrador apuntó que la aprobación del pacto comercial, que aún debe ser ratificado por el Senado de ese país, ayudará a matizar la incertidumbre económica que vive el mundo actualmente.

“Esto nos ayuda mucho porque ante la incertidumbre económica, financiera, el que tengamos este tratados nos hace, nos garantiza, que vamos a mantener nuestras relaciones económicas, comerciales, con el mercado más importante, más fuerte del mundo”, dijo López Obrador en un video grabado desde Palacio Nacional.

El presidente de la República se mostró contento por los cambio constitucionales que el país está viviendo tal como fue la elevación a rango constitucional del Estado de Bienestar, “ahí vamos”, dijo.

Afirmó que se mantiene firme el compromiso de su gobierno con los que menos tienen, que ahora, podrán acceder a una pensión o becas para estudiar.

Lee: T-MEC no basta, gobierno debe atraer inversiones: CCE

amlo Canadá donald trump inversiones raificación T-MEC TLCAN
mm Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios