Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Pandemia redujo ingresos del 90% de los hogares en México: Inegi

28-07-2021, 3:08:38 PM Por:
Menor ingreso
© Depositphotos

Debido a la actual crisis económica por Covid-19, los ingresos de las familias mexicanas cayeron hasta en 90% de acuerdo con cifras del Inegi.

Se redujeron los ingresos de las familias mexicanas hasta en un 90%, debido a la actual pandemia por el virus Covid-19, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) 2020, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por división de 10 deciles, en donde el I ubica a los hogares con menores ingresos —9,938 pesos en promedio— y el X a las familias con mayores —50,309 aproximadamente—, el Inegi dio cuenta de que nueve bloques se redujeron de manera considerable.

Podría interesarte: México crea 400 mil empleos formales en primer semestre… pero sigue debajo de nivel prepandemia

Más mexicanos en el primer decil

“Tenemos hogares que tradicionalmente no pertenecían a este primer decil y que, por lo general estaban en el tercero o cuarto, pero que por la pérdida de sus ingresos se ven posicionados en el primero”, señaló Édgar Vielma, director general de Estadísticas Sociodemográficas.

En este sentido, quienes se localizaban en el decil X, mostraron una caída de 9.2%, lo que refiere una pérdida de 54,427 pesos al mes en promedio. El decil IX, por su parte, mostró un decremento del 4.90%, mientras que el VIII, VII y VI cayeron en 4.30%. El V y IV disminuyeron en 4%, el III en 3.40% y el II en 2.70% respectivamente.

En contraste, el decil I —de menos ingresos—, fue el único que vio un crecimiento en sus ingresos con 1.3% a 9,938 pesos en promedio al trimestre, lo que representa 3,313 pesos. Según el Inegi, esta cifra se puede justificar por las transferencias de programas gubernamentales.

También lee: México ya no es tan feliz como antes… cae 23 lugares del ranking de felicidad de la ONU

Pérdida de empleo, principal detonante de la baja de ingresos

En la división por localidades, la urbe mostró un ingreso de 54,957 pesos por promedio mensual, lo que representa una baja del 8%; sin embargo, las comunidades rurales tuvieron un alza del 3.6% con un ingreso de 33,405 pesos.

El Inegi ha expresado que el 78.4% de las familias mexicanas se sitúan en las ciudades, mientras que el 21.6% en localidades rurales. Además, la pérdida de empleo repercute en su mayoría dentro de la urbe, misma que representa el 68% de los ingresos familiares.

Lo último:

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios