Buscador
Ver revista digital
Economía

OPEP y aliados reaccionan para soportar precios del crudo

13-01-2021, 8:53:40 AM Por:
Petroleo
© Depositphotos

En abril de 2020, ante el brote del coronavirus a nivel mundial, la demanda global por petróleo colapsó a 81 millones de barriles diarios (mbd).

Por Alejandro J. Saldaña Brito. Economista en Jefe Grupo Financiero Bx+

El grupo compuesto por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores (OPEP+) decidió esta semana frenar la reversión en los recortes en la producción de petróleo, aplicados el año pasado. Lo anterior es un recordatorio de que, pese a la llegada de las vacunas, la pandemia sigue latente y generando distorsiones en la economía.

En abril de 2020, ante el brote del coronavirus a nivel mundial, la demanda global por petróleo colapsó a 81 millones de barriles diarios (mbd), cuando entre enero y febrero esta oscilaba entre 97 y 98 mbd, de acuerdo a las cifras de la EIA (U.S. Energy Information Administration). Al recluir a las personas a sus hogares y detenerse la producción de bienes y servicios “no esenciales”, se deprimió el consumo de combustibles y otros derivados del crudo, usados para el transporte de pasajeros y mercancías, y generar dichos bienes y servicios “no esenciales”.

La reacción en la oferta tardó más en llegar, pues la producción mundial de crudo todavía en abril era de 100 mbd, y vio un claro descenso en mayo, cuando tocó 89 mbd. Este superávit en el mercado mundial (oferta > demanda) derribó los precios del WTI y del Brent a un promedio mensual en abril de 17 y 18 dólares por barril (dpb), respectivamente. No hay que olvidar que el WTI se cotizó debajo de cero el 20 de abril (-38 dpb), de cara al vencimiento de contratos futuros y a la saturación de inventarios en los Estados Unidos (EE.UU).

Petróleo
Depositphotos Con la pandemia se deprimió el consumo de combustibles y otros derivados del crudo, usados para el transporte de pasajeros y mercancías.

Posteriormente, la demanda, los precios y, consecuentemente, la producción han ido repuntando, de la mano del relajamiento de los confinamientos, la reapertura de la economía mundial y el desarrollo de las vacunas contra el coronavirus. Incluso la OPEP+, que representa cerca de la mitad de la oferta mundial de crudo, comenzó a revertir los recortes en la producción aplicados en 2020; por ejemplo, esta vio un aumento de 0.5 mbd a partir de este mes.

Pese a que se aprobó el uso de emergencia de las vacunas para erradicar al coronavirus, la enfermedad se ha propagado con fuerza en el inverno, orillando a que distintas naciones endurezcan los confinamientos y detengan la actividad “no esencial”, lo que deprime de nueva cuenta la demanda por el petróleo. En respuesta a ello, la OPEP+, que originalmente buscaba otro aumento de 0.5 mbd, optó por frenar la reversión en los recortes en la producción de petróleo a partir de febrero. Arabia Saudita de hecho fue más allá y ofreció recortar en 1 mbd su producción, logrando así impulsar a los precios del petróleo (el WTI regresó a 50 dpb, máximo desde febrero). Si esta medida es suficiente o no para balancear al mercado global, eso está por verse y dependerá de cuánto duren los confinamientos actuales.

crudo de petroleo OPEP
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Enero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

CDMX participa con el 18% de la economía nacional
CDMX participa con el 18% de la economía nacional
México necesita certidumbre jurídica y seguridad
México necesita certidumbre jurídica y seguridad
Hay que mantenernos moderadamente positivos
Hay que mantenernos moderadamente positivos
Ya se ve la luz al final del túnel
Ya se ve la luz al final del túnel
La recuperación económica en 2021 será lenta y parcial
La recuperación económica en 2021 será lenta y parcial
México, riesgoso para la inversión y con 20 millones desempleados
México, riesgoso para la inversión y con 20 millones desempleados
Comentarios