Buscador
Ver revista digital
Economía

OPEP y aliados reaccionan para soportar precios del crudo

13-01-2021, 8:53:40 AM Por:
Petroleo
© Depositphotos

En abril de 2020, ante el brote del coronavirus a nivel mundial, la demanda global por petróleo colapsó a 81 millones de barriles diarios (mbd).

Por Alejandro J. Saldaña Brito. Economista en Jefe Grupo Financiero Bx+

El grupo compuesto por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores (OPEP+) decidió esta semana frenar la reversión en los recortes en la producción de petróleo, aplicados el año pasado. Lo anterior es un recordatorio de que, pese a la llegada de las vacunas, la pandemia sigue latente y generando distorsiones en la economía.

En abril de 2020, ante el brote del coronavirus a nivel mundial, la demanda global por petróleo colapsó a 81 millones de barriles diarios (mbd), cuando entre enero y febrero esta oscilaba entre 97 y 98 mbd, de acuerdo a las cifras de la EIA (U.S. Energy Information Administration). Al recluir a las personas a sus hogares y detenerse la producción de bienes y servicios “no esenciales”, se deprimió el consumo de combustibles y otros derivados del crudo, usados para el transporte de pasajeros y mercancías, y generar dichos bienes y servicios “no esenciales”.

La reacción en la oferta tardó más en llegar, pues la producción mundial de crudo todavía en abril era de 100 mbd, y vio un claro descenso en mayo, cuando tocó 89 mbd. Este superávit en el mercado mundial (oferta > demanda) derribó los precios del WTI y del Brent a un promedio mensual en abril de 17 y 18 dólares por barril (dpb), respectivamente. No hay que olvidar que el WTI se cotizó debajo de cero el 20 de abril (-38 dpb), de cara al vencimiento de contratos futuros y a la saturación de inventarios en los Estados Unidos (EE.UU).

Petróleo
Depositphotos Con la pandemia se deprimió el consumo de combustibles y otros derivados del crudo, usados para el transporte de pasajeros y mercancías.

Posteriormente, la demanda, los precios y, consecuentemente, la producción han ido repuntando, de la mano del relajamiento de los confinamientos, la reapertura de la economía mundial y el desarrollo de las vacunas contra el coronavirus. Incluso la OPEP+, que representa cerca de la mitad de la oferta mundial de crudo, comenzó a revertir los recortes en la producción aplicados en 2020; por ejemplo, esta vio un aumento de 0.5 mbd a partir de este mes.

Pese a que se aprobó el uso de emergencia de las vacunas para erradicar al coronavirus, la enfermedad se ha propagado con fuerza en el inverno, orillando a que distintas naciones endurezcan los confinamientos y detengan la actividad “no esencial”, lo que deprime de nueva cuenta la demanda por el petróleo. En respuesta a ello, la OPEP+, que originalmente buscaba otro aumento de 0.5 mbd, optó por frenar la reversión en los recortes en la producción de petróleo a partir de febrero. Arabia Saudita de hecho fue más allá y ofreció recortar en 1 mbd su producción, logrando así impulsar a los precios del petróleo (el WTI regresó a 50 dpb, máximo desde febrero). Si esta medida es suficiente o no para balancear al mercado global, eso está por verse y dependerá de cuánto duren los confinamientos actuales.

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios