revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Economía

Ola global de aversión al riesgo hunde a los mercados

En México la ola de aversión al riesgo ya provocó que el peso volviera a depreciarse, mientras la bolsa de valores cotiza en su nivel más bajo desde 2014

14-08-2019, 2:08:16 PM

Una ola global de aversión al riesgo recorre el planeta en la sesión de media semana y provoca fuertes sacudidas en las bolsas de valores y en los mercados cambiarios.

En México la incertidumbre ya provocó que el peso volviera a depreciarse, mientras que la bolsa de valores cotiza en su nivel más bajo desde marzo de 2014.

Cifras en China y Alemania, el origen de la incertidumbre

Este miércoles las cifras de crecimiento en la economía europea dejaron ver un la caída de 0.1 por ciento en el motor económico de la región, Alemania, con lo que se avivaron los temores a una recesión en este país, lo que arrastraría inevitablemente al resto de Europa.

Mientras tanto en China, la cifra de producción industrial del segundo trimestre, ligeramente arriba de 4 por ciento, sugiere una mayor desaceleración de la observada hasta el momento.

BMV
Notimex BMV

Así caen los mercados

Como producto de la aversión al riesgo, este miércoles el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cae 1.52 por ciento y se coloca en 38 mil 970 puntos, su menor nivel desde marzo de 2014.

Por su parte el peso se desprecia a niveles de casi 19.65 unidades en el mercado interbancario y ya roza los mercados 20 pesos en operaciones de menudeo.

En la bolsa de Nueva York los indicadores iniciaron con sesgo negativo pero las pérdidas se han profundizado confirme avanza la sesión.

El icónico Índice Industrial Dow Jones refleja una caída de 2.35 por ciento posicionándose en los 25 mil 661 puntos.

El Nasdaq, índice del sector tecnológico, se desploma 2.70 por ciento a 7 mil 779 unidades, mientras que el S&500, el de mayor capitalización del mercado, sufre una caída de 2.40 por ciento y cotiza ahora en 2 mil 856 puntos.

Contexto negativo para Banxico

Esta ola global de aversión al riesgo se presenta justo un día antes de que 3l Banco de México (Banxico), decida en su junta de política monetaria si baja o no la tasa de referencia, ubicada en 8.25 por ciento. El contexto global no es el mejor en este momento para decidir por un recorte a la tasa, aunque algunos analistas opinan que sí lo hará.

Mañana jueves a las 8 de la mañana se conocerá la decisión.

comisiones bancarias

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios