Buscador
Ver revista digital
Economía

Odebrecht: la revelación de nuevos pagos secretos

30-06-2019, 9:42:27 PM Por:
Odebrecht
© Reuters

El hallazgo se desprende de la filtración de documentos y registros de una división de Odebrecht. Estas son las noticias más importantes de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Odebrecht no lo contó todo. Una nueva filtración revela pagos secretos por millones de dólares, hechos por una división de Odebrecht creada principalmente para manejar los sobornos hechos por la compañía. (ICIJ) Una de las formas de desviar recursos, sin llamar la atención de las autoridades, era a través de los seguros de obras públicas. (El Universo)

En diciembre de 2016, cuando la empresa constructora brasilera Odebrecht S.A. reconoció el armado de un inmenso sistema de corrupción, que el Departamento de Justicia de Estados Unidos describió como “el mayor caso de sobornos extranjeros en la historia”, se desató una ola de escándalos políticos en toda Latinoamérica.

Cayeron gobiernos, y algunos expresidentes y funcionarios de alto rango, además de los ejecutivos de Odebrecht, pasaron de transitar los pasillos del poder a dormir tras las rejas. En su confesión, la empresa dio detalles pormenorizados de sus delitos y aceptó cooperar con fiscales de la región, que se han comprometido a llevar a todos los involucrados ante la Justicia.

En su confesión, sin embargo, Odebrecht no contó la historia completa.

“División de Sobornos”, una nueva investigación llevada adelante por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), revela que esos pagos a cambio de contratos eran aún más grandes que lo admitido por Odebrecht, y que involucraban a destacadas figuras y enormes proyectos de obras públicas que no aparecen mencionados ni en las causas judiciales en trámite ni en ninguna otra investigación oficial hasta la fecha.

El nuevo hallazgo se desprende de la filtración de un enorme número de documentos y registros del “Departamento de Operaciones Estructuradas”, una división de Odebrecht creada básicamente con el propósito de manejar los sobornos que entregaba la empresa. Esos registros fueron obtenidos por la organización de noticias ecuatoriana La Posta, y luego compartidos con el ICIJ y 17 medios aliados en el continente americano. Las filtraciones revelan pagos secretos a lo largo y a lo ancho de toda la región, y que se van mucho más allá de lo informado públicamente hasta ahora. 

Lee el texto completo aquí

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

El G20 se reúne en Japón. La guerra comercial entre China y EE.UU. acapara la 14° Cumbre del Grupo de los 20, el bloque de las economías que agrupa el 85 por ciento de la producción mundial. (El País) Irán, Corea del Norte, Mercosur, Turquía y Rusia… éstos son los temas más relevantes que se podrían discutir en esta cumbre. (Gestión)

G20 Osaka-Japón
Facebook

Dos decisiones clave para el futuro inmediato de la economía. La Fed reiteró su independencia de Trump y aún reflexiona si la incertidumbre debe llevar a la relajación de la política monetaria. (Swissinfo) Ante la posibilidad de reabrir negociaciones, Trump y Xi deberán realizar sacrificios para superar la crisis. (Financial Times l Cronista)

Fed
archivo Fed

Arranca la carrera presidencial en EE.UU. 20 contendientes demócratas se enfrentaron en dos debates, dado el alto número de participantes. El primero se centró en desigualdad y migración (New York Times), mientras que el segundo en la crisis climática y el control de armas. (Milenio) Trump inició su carrera por la reelección en Miami, ¿por qué? (Univision)

Donald Trump
Reuters Donald Trump

Una nueva crisis migratoria en la región. Las muertes de Óscar y su hija Valeria cimbraron a Centroamérica y reflejan la crisis migratoria: en apenas cinco meses se han registrado 24,424 solicitudes de refugio. (Forbes) Una nueva serie de reportajes plantea los desafíos en la frontera sur de México, una de las más abandonadas pero importantes. (El País)

Migrantes salvadoreños
Reuters

Las reacciones a la agenda de Bachelet. Al concluir su visita a Venezuela, la Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH. llamó al diálogo al gobierno de Maduro y a la oposición. (Sur y Sur) El Secretario General de la OEA reprochó a Bachelet sus críticas a las sanciones de EE.UU. al régimen bolivariano. (AFP l Nuevo Herald)

Facebook Michelle Bachelet

Haití, en el foco. Ciudadanos y opositores regresaron a las calles para pedir la renuncia del presidente Moise, a quien acusan de haber incumplido sus promesas y agravado la pobreza. (RTV Martí) A 30 años de la matanza de Dajabón, la frontera con República Dominicana está marcada por la ilegalidad y las cicatrices del pasado. (El País)

Las prioridades de Bolivia. Evo Morales y Martín Vizcarra se comprometieron a impulsar proyectos ferroviarios y gasoductos para conectar al Estado sin litoral con Perú. Bolivia busca reducir la dependencia de Chile. (Reuters) Luego de un semestre récord en materia de feminicidios, Bolivia plantea declarar alerta nacional y un plan de acción. (EFE)

Evo Morales
Reuters

El nuevo “muro de Berlín” contra los alquileres. La ley, aprobada por el gobierno regional tripartito de izquierdas que gobierna la capital alemana y la primera en su tipo, entrará en vigor en 2020, pero tendrá efecto retroactivo a los niveles de precios actuales. (El País) El sector inmobiliario refleja esta decisión con una fuerte caída en bolsa. (El Economista)

La Libra de Facebook, no tan rápido. Es probable que la blockchain de la red social tarde un tiempo en ser una realidad. Mientras el Banco Internacional de Pagos advirtió riesgos al sistema financiero mundial (CoinTelegraph), los bancos centrales le ven problemas de estabilidad de divisa. (Xataka) El ruido por la Libra ha revalorizado al Bitcoin. (BBC Mundo)

Criptomoneda Libra
Reuters

Energías renovables frente a la crisis climática. Casi la mitad de la electricidad del mundo provendrá de energías renovables para 2050, ya que los costos de la energía eólica, solar y el almacenamiento de baterías continúan cayendo en picada. (BloombergNEF) Mientras tanto, un millón de toneladas de sargazo avanzan por el Caribe hacia México. (MercoPress)

Bolivia cumbre g-20 donald trump energías renovables michelle bachelet Odebrecht WEF
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Home office y freelance toman fuerza en respuesta a la pandemia
Home office y freelance toman fuerza en respuesta a la pandemia
Industria eléctrica: tremendo cortocircuito
Industria eléctrica: tremendo cortocircuito
Firma electrónica: suscripción de contratos y sana distancia
Firma electrónica: suscripción de contratos y sana distancia
La pandemia nos obligó a tener conciencia sobre la ciberseguridad: Fortinet
La pandemia nos obligó a tener conciencia sobre la ciberseguridad: Fortinet
COVID-19: un desafío para las aseguradoras
COVID-19: un desafío para las aseguradoras
La nueva era de Volkswagen
La nueva era de Volkswagen
Comentarios