Buscador
Ver revista digital
Economía

OCDE empeora expectativa del PIB de México a -10.2% en 2020

16-09-2020, 12:03:50 PM Por:
México Covid 19
© Depositphotos

la OCDE indicó que México, junto con otras economías emergentes, resentirá más los efectos de la pandemia por los altos índices de pobreza e informalidad.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) actualizó a la baja la perspectiva de crecimiento para México en 2020, a -10.2% del PIB, a diferencia del -7.5% que calculaba el organismo en junio pasado.

En su reporte de perspectivas económicas publicado hoy, la OCDE indicó que México, junto con otras economías emergentes como Argentina, India y Sudáfrica, resentirán más los efectos de la pandemia por los altos índices de pobreza e informalidad y por las dificultades para contener el virus.

México tendrá una de las caídas más abruptas en su economía a nivel mundial, solo superado por Sudáfrica (-11.5%), Argentina (-11.2%), Italia (-10.5%) e India (-10.2%).

Lee: PIB de México se puede hundir hasta -12.8% en 2020, prevé Banxico

Panorama positivo para grandes economías

En contraste, la economía global parece estar recuperándose de la crisis inducida por el coronavirus más rápido de lo que se pensaba hace unos meses gracias a la mejora de los panoramas de China y Estados Unidos, dijo el miércoles la OCDE.

La economía mundial va rumbo a contraerse un -4.5% este año, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), una contracción sin precedentes en la historia reciente, aunque es menor que el 6% que proyectó en junio.

Si se evita que la propagación del virus se salga de control, la economía mundial crecerá un 5% el próximo año, lo que representa un recorte respecto al pronóstico de 5.2% realizado en junio, dijo el foro con sede en París.

Sin embargo, un fuerte resurgimiento del virus o medidas más estrictas para contenerlo podrían recortar 2-3 puntos porcentuales del panorama para 2021, advirtió la OCDE.

La OCDE dijo que sus pronósticos se basaron en la suposición de que los brotes locales continuarían y se enfrentarían con medidas locales en lugar de cuarentenas a nivel nacional. También asumió que una vacuna no estaría disponible de forma generalizada hasta finales del próximo año.

La OCDE dijo que las medidas de los gobiernos y los bancos centrales para apoyar los ingresos de los hogares y las empresas habían ayudado a evitar peores recesiones y, por lo tanto, deberían mantenerse a medida que los brotes sigan apareciendo esporádicamente.

Lee: ¿Por qué Banxico subasta más dólares? Estos son los escenarios que vienen

China, el primer país que experimentó el brote y actuó rápidamente para controlar su propagación, sería el único país del grupo de potencias económicas del G-20 que crecería este año, con una expansión de un 1.8%, lo que representa una mejora respecto a la contracción de 2.6% proyectada en junio.

En tanto, la economía de Estados Unidos -la más grande del mundo- tendrá este año un desempeño mejor que lo previsto con una contracción del -3.8%, menor que el desplome de -7.3% estimado previamente.

Con información de Reuters.

Argentina Brasil Coronavirus economías emergentes India OCDE pandemia PIB México
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

La pandemia nos obligó a tener conciencia sobre la ciberseguridad: Fortinet
La pandemia nos obligó a tener conciencia sobre la ciberseguridad: Fortinet
Inversión con buen retorno de utilidad
Inversión con buen retorno de utilidad
Internet dedicado: la pista privada para que corras tu Bugatti
Internet dedicado: la pista privada para que corras tu Bugatti
Desde la materia prima hasta el reciclaje
Desde la materia prima hasta el reciclaje
Cultura financiera y diversificación: armas frente a la crisis
Cultura financiera y diversificación: armas frente a la crisis
Home office y freelance toman fuerza en respuesta a la pandemia
Home office y freelance toman fuerza en respuesta a la pandemia
Comentarios