Buscador
Ver revista digital
Economía

Nueva ola de liquidez pone la mesa para un 2021 de beneficios en las bolsas de valores (pero nada está escrito)

04-01-2021, 11:16:46 AM Por:

Podría ser un periodo de alzas importantes ya que lo capitales buscarán opciones de rentabilidad.

Este 2021 podría ser el inicio de un nuevo y duradero periodo de ganancias en las bolsas de valores de Nueva York y por lo tanto del mundo, sin que ello signifique “borrón y cuenta nueva” para el crecimiento económico ya que la recuperación plena del PIB global tardará más en llegar.

Son dos caminos distintos, la posición monetaria acomodaticia de los principales bancos centrales del mundo, o bien la flexibilización cuantitativa como también se le conoce, será la catapulta para los mercados de valores del planeta entero, salvo que suceda algo diferente que modifique todo el escenario.

Adicionalmente, si bien existirá un importante repunte en muchas economías, empezando por China que con una expectativa de 8 por ciento liderará el crecimiento económico mundial en este año, la bonanza económica está lejos todavía; los escenarios se mantienen vigentes en el sentido de que cuando menos 2021 y 2022 serán años en los que el crecimiento mundial ocupará en recuperar lo perdido el año pasado, sólo hasta 2023 se espera una condición diferente siempre y cuando no se presente algo distinto. De hecho, el movimiento ya inició en Wall Street los últimos meses del año pasado.

Para saber más: El peso tiene su mejor desempeño en la era de libre flotación, para un periodo de crisis financiera mundial

El 2020 fue uno de los periodos más volátiles de la historia, a inicio del año se acumulaban ganancias promedio de 5 por ciento en la bolsa de Nueva York, para después registrar un desplome de hasta 35 por ciento y luego recuperar todo lo perdido en los siguientes 5 meses, lo que significó el tercer repunte más rápido e importante de la historia del mercado.

La causa es de todos conocida, los 4 billones de dólares inyectados por los bancos centrales; tan solo la Fed muestra al cierre del año pasado un balance superior en 3 billones de dólares al registrado durante 2019, reflejo de la inyección de recursos que implementó para combatir la crisis y evitar una Gran Depresión, sin hablar de los más de 4 billones de dólares de estímulos fiscales inyectados por el gobierno estadounidense, de ese tamaño fue la liquidez necesaria para evadir el precipicio al que se enfilaba el planeta.

Más liquidez para 2021, más avances bursátiles

De acuerdo con algunas expectativas, como la reportada al cierre del año pasado por la correduría Morgan Stanley, los bancos centrales del mundo, encabezados por la Fed, “engordarán” sus balances este año en un monto de entre 2.8 y hasta 3 billones de dólares, es decir, esa es la cantidad que previsiblemente inyectarán para mantener los logros alcanzados y reimpulsar la recuperación de la economía.

De ser ciertas estas expectativas, serán como “música para los oídos” de las bolsas de valores; una segunda ola de liquidez no sólo es probable sino que está confirmada por los propios bancos centrales quienes han señalado una y otra vez que utilizarán los recursos necesarios para impulsar la recuperación, la cantidad necesaria. Eso lo dice todo.

Así, las expectativas más conservadoras indican un repunte promedio de 10 por ciento en la bolsa de valores de Nueva York, sin olvidar que la volatilidad seguirá presente y no todos los sectores y emisoras mantendrán la misma trayectoria.

Por ejemplo, algunos analistas ya consideran que posicionarse en acciones del sector turístico es favorable porque cayeron demasiado y la industria se reactivará tarde o temprano conforme avance el proceso de vacunación en el mundo; sin embargo, son conservadores respecto a las acciones del sector de la aviación pese a que esta siempre se encuentra ligada con el turismo en general; la razón consiste en que la industria aeronáutica no será la misma después de la pandemia, según las expectativas, por ejemplo, el sector de viajes de negocio se espera que habrá cambiado para siempre ante la lección que dio la tecnología en cuanto a conectividad y eficiencia de los ejecutivos alrededor del mundo sin necesidad presencial.

Por si algo le faltaba a la renta variable

El repunte de la renta variable no sería una expectativa tan contundente si no existiera un elemento que lo fomentara, el de las tasas de interés.De acuerdo con las expectativas de analistas alrededor del mundo, la Fed mantendrá su nivel de tasa cercana al cero por ciento todo este año, el año siguiente también, y se espera que para el verano de 2023 se haga una evaluación respecto a mover o no la tasa; sin embargo, otras expectativas indican que también el año 2023 las tasas seguirán sin ajustarse, hasta la primavera de 2024 podría considerarse un modesto incremento. De ser cierto, los capitales buscarán opciones de rentabilidad y por lo general una de estas es el mercado de renta variable.

Para saber más: La noticia buena de 2020: hubo apoyo para deudores; la mala: los préstamos tardarán más en pagarse

Así está el escenario inicial, falta ver lo que dice la historia. Hace un año, cuando empezaba 2020, se auguraba un periodo de estabilidad para los mercados de valores a la espera de lo que harían las economías para incrementar su potencial de crecimiento. Todo quedó enterrado con la pandemia.

Comentarios