Buscador
Ver revista digital
Economía

No solo es Evergrande: Estos son los 4 riesgos de China para el mundo

18-10-2021, 6:10:00 AM Por:
China
© Depositphotos

China es la segunda mayor economía del mundo, y no son poca cosa sus efectos que tiene sobre el mundo.

En los úlos timos dmeses han tomado relevancia las noticias sobre la inmobiliaria china Evergrande, por sus problemas financieros que la tienen al borde de la quiebra, con una pesada deuda de 300 mil millones de dólares.

Pero China, por su tamaño y los vasos comunicantes que tiene con la economía mundial, representa riesgos adicionales en este momento.

El fin de semana dicho país fue motivo de varios análisis en Europa, que alertan sobre los riesgos que esta nación tiene vigentes en este momento y que son desde luego factores de contagio para el resto del mundo.

1. La pandemia es aún un riesgo vigente:

El coronavirus, originado en China, ha devastado la economía mundial; el país de origen al parecer ha logrado controlarlo, aparentemente se vive ya en la normalidad. Pero hay una política nacional de cero contagios que en los hechos tiene en jaque a la economía del gigante asiático.

Las cifras oficiales señalan que en agosto las ventas minoristas apenas subieron 2.5 por ciento, una de las alzas más modestas desde que se tienen estadísticas al respecto.

La causa es una: La población tiene temor de que se declaren cierres completos de ciudades en caso de indicios de contagios, hasta ahora no ha sucedido, pero saben que las autoridades no lo pensarán dos veces. Si el virus resurge en China, el consumo, que de por sí no se ha recuperado plenamente, se volverá a desplomar. La fábrica del mundo dejaría de demandar miles de millones de dólares en productos, muchos de los cuáles de hecho ya no compra como en otras épocas.

2. Evergrande: Nadie es demasiado grande para no caer

La crítica situación de la emproblemada inmobiliaria sigue vigente, no deja de ser un foco rojo en China y, por lo tanto, en el mundo.

No son sólo los 300 mil millones de dólares que la tienen en jaque, sino que los temores en el sector son cada vez mayores. Desde hace dos semanas no sólo Evergrande, sino otras empresas más pequeñas han dejado de pagar sus compromisos financieros.

Aunque hasta ahora el gobierno ha sido cauto sobre el problema, hay muchos temores porque en el fondo se sabe sobre la filosofía del gobierno: “nadie es demasiado grande para no caer”, ejemplos hay muchos a lo largo de los años.

3. Riesgos regulatorios

China paró en seco el año pasado la salida a bolsa de una de sus insignias corporativas, Ant Group, valuada en 35 mil millones de dólares, propiedad del magnate Jack Ma; al mismo tiempo tiene sometida a otra de sus empresas, Alibaba, a serías investigaciones antimonopolio, lo mismo que contra otro gigante corporativo, Meituan.

De igual modo existen ajustes en el sector Fintech y otras regulaciones en el sistema financiero.

Pero el problema no son las regulaciones en sí, hay temores respecto a que estas tienen trasfondo político. El presidente Xi Jinping ha virado todavía más a la izquierda y pretende llevar a cabo un proceso de desglobalización que podría afectar a muchas empresas y sectores.

4. Crisis energética en puerta

El país no se escapa de los problemas que aquejan al sector energético en el mundo.

El problema es que una crisis energética en China tiene muchas repercusiones globales.

Algo que poco se sabe es que desde 2016, empresas y consumidores sufren cortes de suministro eléctrico, pero cada vez es más frecuente a consecuencia del plan de descarbonización vigente, que obliga a reducir el consumo de energía.

Muchos son los problemas generados por esta situación y no sólo de corte interno.

Si el consumo en China cae, como amenaza, genera efectos globales. Si hay alguna duda habría que revisar los mercados globales de commodities y sus repercusiones en países tan alejados del gigante asiático como Bolivia y Perú.

China se mueve, es la segunda mayor economía del mundo, y no son poca cosa sus efectos.

No es casualidad que los ajustes provenientes de China se les ha llamado “el efecto mariposa”. El aleteo de una mariposa en China puede causar un terremoto en Nueva York.

MÁS NOTICIAS:

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios