Buscador
Ver revista digital
Economía

Ni el COVID-19 la detuvo: Esta será la década en la que China tomará la supremacía económica mundial, según los expertos

19-01-2021, 7:00:00 AM Por:
Economía China
© Depositphotos

En 2020 China creció a una tasa de 2.3%, la más baja en 4 décadas pero hoy está a punto de alcanzar el 18 por ciento de la economía mundial.

China creció el año pasado a una tasa de 2.3 por ciento, según cifras del banco central de ese país; el crecimiento es el más bajo en cuatro décadas y bajo dicha perspectiva se trataría de una mala cifra. Sin embargo, la expectativa de crecimiento en el mercado era de entre 0.8 y máximo 1 por ciento en el aciago 2020, por lo que la tasa real superó con creces cualquier previsión.

El país se consolida como la segunda mayor economía del mundo; más aún, la pandemia pareció impulsarlo, al tiempo que detuvo el crecimiento de otras regiones; por lo anterior y muchas cosas más, quienes siguen de cerca su desempeño y el de la economía mundial han modificado la fecha en la que China se consolidará como la mayor economía global, ya no será en el año 2030 sino antes.

Guerra comercial
Depositphotos La pandemia pareció impulsar a China, al tiempo que detuvo el crecimiento de otras regiones.

Las cifras dicen más que las palabras

Si existen dudas de lo que significa China para el mundo y lo que representará en los próximos años, podemos remitirnos a las cifras; China representaba hace poco más de 40 años el 2.3 por ciento de la economía, hoy está a punto de alcanzar el 18 por ciento.

Este crecimiento y desarrollo puede medirse y percibirse de muchas maneras, una de ellas es mediante el nivel de los ingresos de la población; China pasó de contar con ingresos bajos, mil dólares como máximo, a tener ingresos altos ya que se calcula que en este 2021 el ingreso per cápita supere los 11 mil dólares y se adentre en los próximos dos o tres años en el rango de ingresos altos determinado por el Banco Mundial, alrededor de 12 mil 500 dólares.

De confirmarse la expectativa anterior, con un consumo en auge para los próximos años y un PIB que volverá a repuntar como en los mejores tiempos del “milagro chino”, es muy probable que tan pronto como en el año 2022 o quizás en el 2023 como máximo China entre a la categoría de “país industrializado”, y su arribo al primer sitio económico, el de la supremacía, estará muy cerca, más de lo que se esperaba; Tan solo el hecho de que China estuviera incluido en la categoría de naciones industrializadas no se esperaba antes de 2025, pero la pandemia lo cambió todo.

China todavía tiene camino por andar aunque no tanto como otras naciones; el consumo representa ahora aproximadamente 56 por ciento de su PIB, mientras que el promedio en las naciones industrializadas está cerca de 70 por ciento, esa brecha es la que descontará en 2 años, de mantenerse el vertiginoso ritmo de crecimiento del país, con todo y el “frenón” que supuso la pandemia del COVID-19

China libró los ingresos medios, llegará a la cúspide de la economía mundial

Un factor determinante para que China esté cerca de desbancar a Estados Unidos como la mayor potencial del mundo consiste en la evasión que hizo el país de una “trampa” que otras naciones en desarrollo e incluso desarrolladas no han podido sortear, se refiere a la “trampa de los ingresos medios”.

El crecimiento sustentado en costos laborales bajos ha logrado proporcionar impulso económico a varias naciones, China no ha sido la excepción. De hecho, este modelo fue fundamental en el último cuarto del siglo pasado en la estrategia de industrialización del gigante asiático, cuando los bajos costos laborales convirtieron al país en la “fábrica del mundo”.

Contenedor China
Depositphotos China dominaría al mundo “trampa de los ingresos medios”.

Pero a diferencia de otras naciones, las cifras disponibles indican que China logró romper con el círculo de producción y productividad atada a los bajos costos laborales, algo que casi ningún país ha logrado en el último siglo; esta ruptura permitió que los ingresos per cápita se dispararan en China hasta los mencionados 11 mil dólares percápita que señalamos anteriormente; la nación asiática proporcionó valor añadido a su fuerza laboral y con ello a su producción. Lo anterior explica el desarrollo de industrias de alto valor tecnológico e industrial en China durante los años recientes de este siglo.

Así, según los analistas y expertos que siguen de cerca a China, será en el año 2028 cuando este país se convierta en la primera potencia económica desbancando a Estados Unidos de dicho sitio, dos años antes de lo que se había proyectado y sin considerar que en el año 2019 ya se había ajustado dicha expectativa ya que entonces se pensaba que eso sucedería entre los años 2033 y 2035, todo se ha modificado.

¿Por qué debería interesarle a México?

China y México están muy lejos geográficamente hablando, ambos pertenecen a dos regiones totalmente diferentes, igualmente forman parte de dos bloques económicos distintos. Entonces, ¿porqué debería interesarle a México el hecho de que China llegue a ser la primera potencia económica dentro de algunos años?

Nuestro país se encuentra atado a Estados Unidos lo quiera o no; todo lo que sucede allá, para bien o para mal, repercute aquí. Si China toma la supremacía económica global en el año 2028, como se ha proyectado, los equilibrios geopolíticos y geoeconómicos se modificaran, desde luego que eso repercutirá en Estados Unidos, y automáticamente en México. Lo que suceda en China importa a México, debe importar, y mucho.

COVID-19 economía china economía mundial Estados Unidos potencia mundial
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Febrero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

El jamón serrano conquista a los mexicanos
El jamón serrano conquista a los mexicanos
Club Premier Corporativo: la mejor manera de obtener beneficios
Club Premier Corporativo: la mejor manera de obtener beneficios
La estrategia anticrisis del líder en seguridad privada
La estrategia anticrisis del líder en seguridad privada
Panorama complicado para los inmuebles corporativos
Panorama complicado para los inmuebles corporativos
Punta Mita: 700 hectáreas de lujo y confort
Punta Mita: 700 hectáreas de lujo y confort
Innovaciones en salud llenan la feria CES 2021
Innovaciones en salud llenan la feria CES 2021
Comentarios