Buscador
Ver revista digital
Economía

Nace la Agencia Nacional de Aduanas, operada por fuerzas armadas e independiente del SAT

15-07-2021, 10:37:21 AM Por:
Agencia Nacional de Aduanas
© Especial

Las funciones de esta nueva Agencia de aduanas serán la recaudación, facilitación del comercio y refuerzo de la seguridad nacional.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció la creación de la Agencia Nacional de Aduanas, un órgano desconcentrado de la dependencia y que será independiente al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Las funciones de esta Agencia serán la recaudación, facilitación del comercio y refuerzo de la seguridad nacional.

“Con la intención de continuar fortaleciendo el combate al contrabando, la introducción de drogas y la corrupción, la Administración General de Aduanas se desincorpora del Servicio de Administración Tributaria (SAT)”, agregó la SHCP en un comunicado.

La Agencia contará con oficinas en las entidades federativas y sus plazas más importantes, así como en el extranjero, a efecto de garantizar una adecuada desconcentración geográfica, operativa y de decisión en asuntos de su competencia.

Horacio Duarte Olivares, actual administrador general de Aduanas, será propuesto como titular de la ANAM, añadió.

¿Por qué separan la administración de Aduanas del SAT?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy 15 de julio que las secretarías de Defensa y Marina se encargarán de la operación de los puertos y aduanas con el objetivo de combatir el tráfico de combustibles y de armas.

Desde el inicio de su mandato, López Obrador ha agregado más tareas a las fuerzas armadas además de la seguridad pública. Por ejemplo, la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en la base aérea de Santa Lucía, está a cargo de la SEDENA. También construye tramos del Tren Maya.

La idea de que las fuerzas armadas se hagan cargo de las aduanas causó fricciones dentro del gabinete de López Obrador. Javier Jiménez Espriú renunció el año pasado como secretario de Comunicaciones y Transportes porque no estuvo de acuerdo con este cambio.

“La Agencia tiene por objeto organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección, para aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional. Sumado a esto, garantizará el respeto de los lineamientos relativos al cobro de las contribuciones y aprovechamientos aplicables a las operaciones de comercio exterior, así como las normas que le sean expresamente instruidas por el secretario de Hacienda y Crédito Público”, añadió la SHCP en un comunicado.

*Alto Nivel tiene Telegram. Ahora puedes encontrarnos en  https://t.me/Alto_Nivel y recibirás cada día nuestras noticias más importantes.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios