revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

corona
174 decesos
3181 confirmados
9128 sospechosos
Economía

Moody’s y Fitch advierten: crecer menos de 2% afectará calificación

Fitch indicó que una de las preocupaciones en México es el bajo crecimiento económico local respecto a otros países con niveles de ingresos y calificaciones crediticias comparables

04-02-2020, 6:03:15 PM
Fitch
Fitch Fitch

La ligera contracción económica que sufrió México el año pasado por primera vez en una década es un elemento de preocupación para agencias calificadoras como Moody’s y Fitch respecto al futuro de la nota soberana del país latinoamericano.

Durante 2019, el Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo un 0.1% anual en cifras oficiales preliminares, abatida principalmente por una menor inversión debido a la incertidumbre generada por algunas políticas del primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lee: AMLO, tras baja del PIB de 2019: “Tengo otros datos”

Para Moody’s, tal contracción tiene efectos crediticios negativos para la nota soberana de la segunda mayor economía latinoamericana, al tiempo que refleja el sentimiento adverso de los inversionistas, según publicó en un comunicado el martes.

Si el sentimiento empresarial negativo persiste y la inversión privada sigue teniendo un rendimiento inferior, los ingresos del gobierno podrían quedarse cortos, lo que afectaría el resultado fiscal, ya que el presupuesto de este año se basó en un crecimiento económico anual del 2%”, aseguró.

Fitch, por su parte, indicó que una de las preocupaciones en México es el bajo crecimiento económico local respecto a otros países con niveles de ingresos y calificaciones crediticias comparables, según explicó el analista soberano de la firma, Charles Seville, en un evento celebrado en Ciudad de México.

Es difícil manejar unas finanzas públicas sostenibles si la economía no está creciendo“, dijo Seville, y agregó que, si bien la esperada ratificación del nuevo acuerdo comercial TMEC puede impulsar la inversión extranjera directa al remover algo de incertidumbre, los inversores domésticos permanecen dudosos.

Te puede interesar: Así les fue a las finanzas públicas en el año 1 de AMLO

Para Moody’s, el potencial del TMEC para impulsar materialmente la inversión es “relativamente limitado“, debido a que el mercado ya ha descontado el efecto de su ratificación por parte de los tres países socios cuando ya solo falta la aprobación del parlamento canadiense.

Mientras Seville, de Fitch, indicó que las tasas de interés fijadas por un banco central mexicano cauteloso permanecen en niveles relativamente altos, Moody’s dijo que “un entorno externo relativamente desafiante y una política monetaria interna restrictiva contribuyen a la desaceleración económica”.

Ver comentarios

Comentarios