Ver revista digital
Economía

Moody’s hunde más la calificación de Pemex por “creciente riesgo” de deuda

28-07-2021, 6:00:00 AM Por:
© Reuters

Pemex enfrenta altos niveles de vencimientos de deuda debido a la expansión de su capacidad de refinación y producción, dijo la calificadora.

La agencia Moody´s anunció el martes una rebaja de la calificación de la petrolera estatal mexicana Pemex a “Ba3” desde “Ba2”, la perspectiva se mantiene negativa.

Moody´s dijo que la decisión se basa en el alto riesgo de liquidez y creciente riesgo de negocio de Pemex, pues la empresa enfrenta altos niveles de vencimientos de deuda debido a la expansión de su capacidad de refinación y producción.

“Moody’s considera que esta estrategia generará mayores pérdidas operativas por actividades de refinación en el corto y mediano plazo“, dijo la calificadora en un reporte.

Además, dijo que la perspectiva de las calificaciones de Pemex sigue siendo negativa principalmente por la perspectiva negativa de la calificación “Baa1” del gobierno de México.

A finales de junio, la calificadora explicó que las refinerías Deer Park, recién adquirida, y Dos Bocas, en proceso de construcción, se suman a la carga de gastos de capital de la estatal mexicana Pemex y que generan dudosos retornos de inversión, además de riesgos de sobrecostos.

“Deer Park y Dos Bocas se suman a la carga de gasto de capital de Pemex con dudosos retornos de inversión y riesgos de sobrecostos”, sostuvo Moody’s en un informe.

La calificadora agregó que espera que Dos Bocas termine costando más de lo estipulado por funcionarios mexicanos y que su construcción podría acarrear retrasos, por lo que calificó el proyecto como “una carga” para Pemex que, en última instancia, requerirá más apoyo soberano para financiar la inversión.

Moody’s dijo el martes que espera que el PIB de México aumente un 5.6% en 2021 y un 2.9% en 2022, impulsado en parte por un crecimiento más rápido en su principal socio comercial, Estados Unidos.

La agencia agregó que, a pesar de una amplia recuperación económica, los salarios reales mexicanos ajustados a la inflación se están contrayendo y que si este declive continúa las perspectivas para el consumo se oscurecerán.

LEE MÁS:

Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
Salir de la versión móvil