Economía

Mitos y verdades del aumento al salario mínimo durante 2019

El aumento decretado para el salario mínimo durante 2019 será más de 3 veces superior al crecimiento esperado de los precios, mientras que por años se advirtió que un aumento desmedido desbocaría la inflación.

18-12-2018, 9:39:18 AM
Ley de ingresos
Moneda de diez pesos mexicanos

El aumento al salario mínimo a partir del 1 de enero de 2019 es sin duda alguna el más importante en décadas, un incremento de tal magnitud no se veía desde que el país registraba un periodo de fuerte inflación motivada por ajustes económicos erróneos.

Hoy, 30 años después el escenario es otro, pero no deja de llamar la atención. Este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el salario mínimo general para 2019 será de 102.68 pesos, desde un previo de 88.36 pesos en que se ubicaba dicho indicador.

Lo anterior supone un aumento de 14.32 pesos, equivalente a 16.20 por ciento, igual a más de tres veces la inflación esperada para este año, que sería muy cercana a 5.0 por ciento.

Mucho se había señalado en el sentido de que un aumento considerable del salario mínimo provocaría una ola inflacionaria, que incluso para algunos pondría en riesgo la estabilidad económica de este país.

Lo cierto es que este tipo de advertencias nacieron cuando los riesgos económico-financieros de México eran de tal magnitud, que en efecto se corría el riesgo de que un aumento al minisalario desestabilizaría a la ya de por sí frágil economía del país.

No es que hoy sea una economía sumamente sólida, pero sí está en condiciones muy diferente al que tenía en otras épocas.

Este aumento del minisalario genera mitos que deben ser señalados para que la gente tenga elementos de análisis. También existen verdades que de igual modo tienen que ser expuestas.

Depositphotos

Salario mínimo

Mitos sobre el aumento al salario mínimo

1)    Generará inflación, incluso ésta podría desbocarse

Es algo muy alejado de la realidad por el simple hecho de que los salarios mínimos, o el salario mínimo como se estila hoy, ha sido tan castigado que para verdaderamente amenazar las expectativas inflacionarias tendría que registran incrementos de tres dígitos, eso está muy lejos de suceder.

Por otra parte, el incremento al minisalario, aunque considerable, no es de ninguna manera un factor que impulse el consumo en demasía. Los 14 pesos que subirá para 2019 no son suficientes para que el gasto personal se catapulte, si acaso se moderarán las presiones sobre algunos precios internos.

2)    Provocará un incremento en cascada de todos los salarios

No, no sucederá de esa manera. Desde hace mucho tiempo la relación entre el salario mínimo del país y el resto de los salarios se rompió. Hoy día el nivel del salario mínimo y sus incrementos solamente es un referente para un universo muy pequeño de la masa salarial. Lo cierto es que, para la inmensa mayoría de los salarios en México, especialmente los profesionales, se utilizan otros factores.

salario

Verdades sobre el aumento del salario mínimo

1)    Para que el salario mínimo de México llegue a los niveles de competitividad que tenía hace 30 años, debería colocarse mínimo tres veces arriba de lo que estará el año próximo. Es decir, este salario mínimo debería de ubicarse alrededor de 410 pesos diarios.

2)    Es importante reconocer el aumento que tendrá el salario mínimo del país a partir del año próximo. Para entender la magnitud podemos señalar que este incremento no lo había visto al menos una generación entera de mexicanos, ellos tampoco vivieron esa época de hiperinflación, por lo que podría parecerles espectacular.

3)    Sin embargo, en forma mensual el salario mínimo general de 3,080.40 pesos se mantendrá 39 por ciento inferior al promedio de ingreso salarial en el país, que es de 5 mil pesos y que ya de por sí es insuficiente. Es decir, el minisalario seguirá rezagado, lo relevante será saber si en un año más se decretará un incremento similar para 2020, tal como el que se anunció este lunes

También podría interesarte:

Comentarios