Economía

Mezcla mexicana: ¿por qué ha bajado el precio del petróleo?

Es posible que los precios del petróleo se encuentren nuevamente en un proceso de deterioro, no se sabe si llegarán a los niveles mínimos que se observaron en enero de 2016

15-11-2018, 10:16:13 AM
petroleo
La demanda global de petróleo sube año con año, pero cada vez menos.

El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró el miércoles 14 de noviembre en 60.35 dólares por barril, este descenso significa una caída de 22.36% desde su nivel máximo del año, registrado el 3 de octubre pasado, en 77.76 dólares por cada barril.

En dólares, el barril de petróleo ha perdido 17.41 unidades, eso significa que día con día el gobierno mexicano deja de recibir millones de dólares por concepto de exportación, con un claro impacto para las finanzas nacionales.

La trayectoria del petróleo mexicano no es de ninguna manera exclusiva, si existe algo globalizado junto con los mercados financieros es la cotización del hidrocarburo. El precio del petróleo Brent acumula un retroceso de 23%, mientras que la modalidad estadounidense WTI ha bajado 22 por ciento.

Al impacto natural en las finanzas del país, se suma el hecho de que las expectativas de corto, y sobre todo, de largo plazo, parecen no ser las mejores.

Lee: AMLO prepara un ‘plan de rescate’ para la industria petrolera

Es posible que los precios del petróleo se encuentren nuevamente en un proceso de deterioro, no se sabe si llegarán a los niveles mínimos que se observaron en enero de 2016, pero hoy el panorama no luce favorable.

PetroleoReuters

Es posible que los precios del petróleo se encuentren nuevamente en un proceso de deterioro.

Estos son los factores coyunturales de corto plazo que han provocado el descenso de los llamados petroprecios, junto con un elemento de largo plazo que podría definir el destino de la economía global en los años siguientes, y con ello el nacimiento de nuevos modelos de negocio y la muerte de otros tantos.

Factores coyunturales que han desplomado los precios internacionales del petróleo

1)      El mundo tiene petróleo, hay oferta suficiente y probablemente, hasta sobreoferta; eso ha disparado las alarmas porque significa que los principales países productores de petróleo, sobre todo los afiliados a grupos como la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), tendrían que recortar su producción, para disminuir la oferta y ayudar a que los precios se estabilicen.

Lo anterior sucede solo 6 meses después de que la OPEP aumentara su producción en 127 mil barriles diarios de petróleo, ya que supuestamente el mercado lo absorbería sin problemas.

2)      Un punto ligado al anterior consiste en lo siguiente: países que antes no producían tanto hidrocarburo ahora ya lo hacen, Brasil, Canadá y Estados Unidos por mencionar algunos.

Se estima que el aumento de la producción global ha llevado a un exceso promedio de 1.5 millones de barriles diarios de petróleo (bpd), cifra que deberá recortarse de algún modo, a riesgo de que si no sucede los precios sigan un canal descendente imparable.

Los países antes mencionados seguramente no van a recortar o limitar su producción, entonces es un hecho que el cartel petrolero más grande del mundo (ya no el más poderoso), tendría que recortar su producción en cuando menos 1 millón de barriles de petróleo diarios, aunque otras estimaciones hablan precisamente de la necesidad de un recorte de hasta 1.5 millones.

3)      La expectativa dice que para 2019 ya existe la oferta suficiente y quizás más. 

Probablemente lo mejor que les pudiera pasar a los precios internacionales del petróleo, y con ellos a los países productores, cuyas finanzas dependen de su precio, como México, es que se mantengan igual; que ya no bajen o lo hagan poco. El tema de posibles incrementos en los precios para el año siguiente empieza a descartarse cada día más.

4)      La demanda global de petróleo sube año con año, pero cada vez menos. 

La inercia de demanda de hidrocarburos por parte de la población mundial es creciente debido a las condiciones de consumo en muchos países, pero cada día menos, la causa la explicamos enseguida.

El gran factor de largo plazo

El cambio en el mundo es tan constante y acelerado, que muchas veces no se percibe. Líneas arriba hablábamos del aumento anual de la demanda global de petróleo, pero con tasas cada vez menores.

petróleoReuters

El mundo tiene petróleo, hay oferta suficiente y probablemente hasta sobreoferta.

La caída es clara: el arribo de las fuentes de energía renovable ya se consolidó, es un factor que le ha quitado espacios y sobre todo mercado a las fuentes tradicionales como el petróleo.

Recomendamos: Fox urge a AMLO para aprovechar el fracking en México

Malas, muy malas noticias para países productores que no quieran, no puedan o no entiendan la urgencia de hacer un cambio, incluso paralelo, ahora que el petróleo todavía vale algo.

Se habla de que en 30 años el hidrocarburo dejará de perder relevancia como fuente de energía, aparentemente es mucho tiempo, en realidad no es nada para la historia del hombre, un cambio tan drástico en solo 3 décadas es demasiado vertiginoso.

Por eso, la expectativa indica que los precios del petróleo podrían volver a subir cuando pase la tormenta actual, pero no con la misma fuerza de antaño.

Lo más relevante es que, los recortes globales a la producción, que hoy todavía funciona como una herramienta para detener la caída de los petroprecios, mañana será absolutamente inoperante.

También podría interesarte:

Comentarios