revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

corona
174 decesos
3181 confirmados
9128 sospechosos
Economía

México ya va tarde en incrementar la edad para el retiro

De 34 países que integran la OCDE, solamente 11 tienen una edad para el retiro inferior a 65 años. Y ya están en camino para cambiarlo.

15-10-2019, 6:15:02 AM
Pesos

Aumentar la edad para el retiro en México no debería ser un debate, sino una acción concreta que permitiera en los próximos años incrementar los años de trabajo de los mexicanos para que existan dos claros beneficios

  • El primero y más importante, que las pensiones mejoren por mayor acumulación de ahorro por los años adicionales de trabajo.
  • Proporcionarles a los trabajadores mayor tiempo de actividad física y/o intelectual, a la vez que su experiencia es aprovechada en bien de la comunidad y el país.

En lugar de eso, se inicia un debate absurdo, desgastante y que, como siempre, seguramente no nos llevará a ninguna parte al final. De hecho, ya sucedió así por la aseveración de que, al menos en este sexenio, no habrá posibilidad alguna de que la edad para el retiro sea revisada, mucho menos las cuotas de aportación.

Fintech
Depositphotos

El 10 de octubre, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, indicó necesario aumentar la edad de retiro en México. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo contradijo al siguiente día en su conferencia matutina, e indicó que eso no ocurrirá durante su gobierno.

El problema en México es grave, y seguramente lo será más con el paso de los años y el ingreso de millones de mexicanos a las filas de pensionados mal pagados, con sueldos raquíticos que solamente les servirán para mal comer, mexicanos pobres y viejos que serán cada vez más pobres.

Para saber más: AMLO: gobierno no propondrá aumentar la edad para el retiro

Un problema regional

Sin que suene a consuelo, sino por el contrario, como voz de alarma, el problema no es exclusivo de México, sino también de la región. América Latina sigue estancada en esos años románticos en los que la gente se podía jubilar entre los 60 y máximo 65 años y vivía bien, o cuando menos decorosamente.

Para muestra, de los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), solamente 11 presentan una edad mínima de retiro inferior a los 65 años, siete de los cuales serán incrementadas en el futuro, hasta alcanzar o superar dicho umbral. En el caso de México, la edad mínima de retiro es de 60 años.

Para que la edad de retiro en México fuera proporcional al incremento de la expectativa de vida, esta debió empezar a incrementarse desde 1981, hasta llegar a los 70 años en 2016, de acuerdo con el estudio Expectativa de vida y edad de retiro en México y el mundo, de la Consar

Tercera edad
Notimex

Prácticamente ningún país latinoamericano ha entendido que ya no se pueden seguir las mismas políticas de los años sesenta y setenta. La de la edad para el retiro es claramente una de ellas. Europa y Asia, como casi siempre, han puesto el ejemplo en este factor, sus políticas públicas han empezado a reflejar un hecho incontrovertible: hoy la gente vive más y por lo tanto debe trabajar más antes de retirarse.

El ajuste lo hicieron sin necesidad de debates inútiles y absurdos que no llevaban a ninguna parte. Simplemente lo hicieron con base en las evidencias, mientras que en México y Latinoamérica en general, los factores políticos se anteponen al bien común, ya sea del presente o del futuro.

Especial

Patear el bote hacia adelante

En Latinoamérica, la edad para el retiro no se ha revisado, ni se revisará porque toca fibras sensibles. Significaría un costo político para el gobierno que lo haga pero, lamentablemente, muchas personas no lo entienden como una acción necesaria mientras los políticos piensan: Total, si más tarde surgen problemas habrá a quién echarle la culpa.

Por ejemplo, hay países como Bolivia en los que la edad para el retiro es a los 55 años para hombres y 50 años para las mujeres, independientemente del tiempo de vida; en promedio la edad para el retiro en Latinoamérica es de 62.66 años, con un mínimo ya señalado de 55 años en el caso de Bolivia y máximo de 67 años en el estado asociado de Puerto Rico, país que al formar parte en los hechos de Estados Unidos, ha adoptado políticas públicas de primer mundo, entre ellas la de aumentar la edad para el retiro.

Empleo
Depositphotos

En contraste, prácticamente todas las naciones europeas han incrementado la edad para el retiro o lo harán en los años próximos (medidas aprobadas plenamente y puestas ya en marcha), además de que en muchas de las naciones europeas este indicador, el de la edad para el retiro, se revisará al menos cada 5 años, lo que significa que inevitablemente en algún momento volverán a incrementarla.

En promedio, Europa tiene una edad para el retiro de 66.61 años; es decir, los europeos trabajan en promedio 4 años más que los latinoamericanos. La edad de jubilación más alta, de 68 años, la tienen varias naciones como Finlandia y Reino Unido, mientras que la más baja se ubica en 65 años para los hombres y muchas naciones la tienen, además de 62 años para las mujeres en el caso de Bélgica.

Huawei
archivo

No revisar la edad para el retiro hoy, junto con el incremento de la tasa de aportación en el caso de México, traerá costos muy altos en los años futuros para el país. Claro, siempre habrá a quién echarle la culpa, lamentablemente la falta de autocrítica y de visión van encaminando al país a un callejón sin salida. Aumentar la edad para el retiro en México no debería ser un debate, pero debido a que tiene costos políticos es mejor para algunos “hacer que se hace algo” y al final no llegar a ninguna parte. A México le espera una generación de pensionados mal pagados, en el mejor de los casos.

Ver comentarios

Comentarios