Buscador
Ver revista digital
Economía

México ya no es el mejor país latinoamericano para hacer negocios

24-10-2019, 10:42:18 AM Por:
Peso
© Especial

El país obtuvo una calificación de 72.4 puntos en el ranking Doing Business, una décima más que en el ranking anterior, pero fue rebasado por Chile, con 72.6.

México descendió seis lugares en el conteo que hace cada año el Banco Mundial sobre los países que dan más facilidades para hacer negocios, pasando del sitio 54 al 60, de entre un total de 190 países.

El país obtuvo una calificación de 72.4 puntos, una décima más que en el ranking anterior, pero fue rebasado por Chile, con 72.6, y perdiendo su sitio como el mejor país latinoamericano para hacer negocios.

Economía
Depositphotos

México, todavía está casi 12 puntos porcentuales por debajo del puntaje promedio de las 10 economías de mayor rango”, dijo el Banco Mundial en su informe Doing Business 2020.

El organismo internacional señaló que nuestro país aumentó las dificultades para obtener permisos de construcción en la Ciudad de México, los cuales se pueden retrasar hasta 135 días, mientras que, en otras economías como Finlandia y Corea del Sur, el trámite no lleva más de tres semanas.

Construcción
Depositphotos

Te puede interesar: Banco Mundial recorta expectativa de crecimiento para México

Iniciar un negocio y pagar impuestos son los indicadores en los que peor sale calificado México, quedando en los lugares 107 y 120, respectivamente. Mientras que la obtención de crédito es el indicador en el que está mejor posicionado, llegando hasta el sitio 11.

El Banco Mundial utiliza 10 indicadores que miden el número de procedimientos, tiempos, costos y calidad de regulaciones federales y locales que impactan el ambiente de negocios.

OCDE
Depositphotos

Los diez primeros países con más facilidad para hacer negocios son:

  • Nueva Zelanda
  • Singapur
  • Hong Kong
  • Dinamarca
  • Corea del Sur
  • Estados Unidos
  • Georgia
  • Reino Unido
  • Noruega
  • Suecia

En los países latinoamericanos, después de Chile y México están Puerto Rico (lugar 65), Colombia (67), Jamaica (71), Costa Rica (74), Perú (76), Panamá (86), Uruguay (101), Brasil (124), Paraguay (125), Argentina (126), Bolivia (150) y Venezuela (188).

Hacer negocios en México
Especial

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, desestimó los resultados de México en el ranking Doing Business y afirmó que estos estudios “no son infalibles”.

nómina
Notimex

“Ayer salió algo relacionado con el Banco Mundial sobre la calificación de México y, fíjense, México supuestamente en esta medición ocupaba el primer lugar en confianza para inversión extranjera y ahora, cae al segundo lugar (…) No son infalibles”, indicó.

amlo Banco Mundial Chile doing business facilidad para hacer negocios pago de impuestos permisos para construcción
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios