Buscador
Ver revista digital
Economía

México tiene espacio para endeudarse y apoyar recuperación: BBVA

11-06-2020, 1:53:16 PM Por:
Peso
© Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha rechazado varias veces la idea de aumentar el nivel de deuda para apoyar la recuperación económica del país, como hacen muchos países alrededor del mundo.

El nivel de deuda pública que tiene México permite al gobierno aumentar su nivel para poder apoyar a las empresas y a los sectores más vulnerables de la población para que la recuperación económica del país sea más potente, consideró Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

En un Simposio Virtual sobre el futuro del turismo, el economista del banco afirmó que México “sí tiene espacio fiscal” para obtener más recursos a través de la deuda, y dejarla en un nivel del 60% del PIB.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que la deuda pública del país aumente hasta a 52% del Producto Interno Bruto al final de 2020, debido a la contracción económica que experimenta México y el mundo a causa de la crisis económica por la pandemia de COVID-19.

Lee: Sin pedir prestado, deuda de México aumentará por crisis

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha rechazado varias veces la idea de aumentar el nivel de deuda para apoyar la recuperación económica del país, como hacen muchos países alrededor del mundo.

Carlos Serrano agregó que el gobierno puede usar los recursos obtenidos a través de financiamiento para fortalecer el sector salud, apoyar la supervivencia de empresas con transferencias económicas directas, con la condición de que estas no hagan despidos y programas con la banca de desarrollo para evitar que los problemas de liquidez de los negocios se conviertan en problemas de solvencia.

“Es inevitable la recesión, pero se pueden hacer varias cosas para que la recuperación sea más rápida y sostenible (…) Es mejor fiscalmente si hay expansión (económica) que contracción. En este contexto, contener el gasto no es una medida de responsabilidad fiscal”, aseguró.

Lee: Empresarios suplicaron a AMLO estímulos para salvar economía: NYT

andres manuel lopez obrador BBVA deuda mexicana deuda publica pandemia recuperación económica
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios