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Economía

¿México puede pagar deuda con los 12 mil mdd que nos dará el FMI, como dijo AMLO?

12-08-2021, 6:10:00 AM Por:
© Especial

Esto es lo que sí y lo que no puede hacer el país con dicho monto. Las leyes vigentes fijan los mecanismos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, próximamente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgará a México un monto equivalente a 12 mil millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG) como parte del histórico apoyo financiero global con el que la institución pretende impulsar la recuperación tras la pandemia.

Este monto histórico será por un equivalente de hasta 650 mil millones de dólares estadounidenses y se otorgará de acuerdo con las cuotas que paga cada país al organismo, en el caso de México no se conocía el monto que le corresponde, hasta ayer que lo dio a conocer el propio mandatario mexicano.

Es muy importante hacer notar que no se trata de un crédito en dólares, sino de un préstamo en Derechos Especiales de Giro, por el equivalente a 12 mil millones de dólares o de otras monedas. Los DEG tienen un papel determinante en esta narrativa.

La polémica con los DEG

También ayer mismo, el presidente López Obrador anticipó que dicho monto otorgado por el FMI en DEG se destinará al pago anticipado de deuda.

El primer mandatario dijo que no sería como antes, cuando esos recursos eran depositados en el Banco de México para engrosar las reservas internacionales. Afirmó que las reservas del país han crecido mucho y que, por lo tanto, sería mejor que el dinero se destine al pago de deuda y no a engrosar las reservas, ya que éstas reciben muy poco de intereses.

Hasta ahí, parecía una buena idea sobre cómo utilizar una cantidad tan importante que llegará al país pronto. Pero surgió la polémica casi de inmediato.

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, se refirió más tarde a las palabras del presidente y de plano lo contradijo al señalar que dicha propuesta, la de utilizar los recursos para el pago anticipado de deuda del país, era inviable debido a que no lo permite nuestra legislación vigente.

Por mandato de ley, en nuestro país los activos de la reserva internacional no se pueden utilizar para pagar deuda, algo que recordó Esquivel al mandatario mexicano.

Resulta que los DEG están destinados única y exclusivamente al fortalecimiento de las reservas monetarias de cada nación.

El propio FMI define los DEG de la siguiente manera: “Los Derechos Especiales de Giro (DEG) son activos de reserva internacional creados por el organismo con el fin de complementar las reservas oficiales de los países miembros”.

Ante la polémica surgen varias dudas, mismas que trataremos de responder en aras de entender un poco mejor lo que son los DEG, para qué sirven, además de saber qué sí y qué no se puede pagar con ellos, o si de plano no puede pagarse nada. Empecemos por lo básico.

¿Qué son los DEG?

Como ya señalamos, el FMI define a los DEG de la siguiente manera: activos de reserva internacional creados por el organismo con el fin de complementar las reservas oficiales de los países miembros.

Los DEG no son una moneda. No podemos decir que el DEG es la moneda del FMI ni mucho menos, los DEG no cotizan en ninguna parte, no tienen de hecho cotización, aunque cuando fueron creados se les asignó un valor de 0.888671 gramos de oro, que era en ese momento, 1969, el valor del dólar con respecto al oro.

Estos mecanismos suigéneris fueron creados como un activo de reserva internacional; por definición, obligación y acuerdo internacional, los DEG forman parte de las reservas internacionales del país al que se asignan y pueden ser intercambiados por monedas de reserva de otros países miembros. De hecho, los DEG pueden girarse en cinco diferentes monedas (dólar de Estados Unidos, euro, libra esterlina, yen y yuan chino).

Los DEG son un derecho que se obtiene para “girar” el monto máximo consignado en la moneda que el país que lo recibe lo quiera hacer, de las cinco anteriormente señaladas.

Pero entonces surge una pregunta importante en el sentido de que, si los DEG no pueden ser utilizados para pagar deuda directamente de un país ni para enfrentar otro tipo de compromisos financieros, ¿en que se pueden gastar los países los DEG?

Recursos para enfrentar crisis

Los DEG, como lo señalamos, por definición forman parte de las reservas internacionales de un país; eso quiere decir que tan pronto México reciba los 12 mil millones de dólares del FMI anunciados por el presidente, dicho monto formará parte del patrimonio monetario de Banxico y engrosará las reservas, mismas que, por cierto, rebasarán por primera vez en la historia los 200 mil millones de dólares.

Además de fortalecer las reservas de un banco central y de un país, los DEG tienen una función muy específica: sirven para enfrentar eventuales necesidades de financiamiento de la balanza de pagos de un país.

Surge entonces otra duda: ¿qué es la balanza de pagos de un país? Brevemente, podemos señalar que el concepto se refiere al registro sobre todos los ingresos y egresos de un país con relación a las transacciones que lleva a cabo con el resto del mundo.

Luego entonces, los DEG pueden ser utilizados para enfrentar crisis de balanza de pagos, es decir, para que el país pague con ellos los compromisos derivados de su intercambio comercial con el mundo, generalmente importaciones, que le permitan mantener una posición sólida o de sobrevivencia en el exterior y poder acceder a los insumos necesarios para su desarrollo.

Pongamos un ejemplo de algo que nos pasó en México, y pese a que las generaciones actuales no lo vivieron, es fácilmente comprensible y la historia nos ayuda.

En diciembre de 1994, el Banco de México se quedó sin reservas internacionales. Las crónicas de la época señalaban que apenas contaba con 3 mil millones de dólares, pero debìa pagar 30 mil millones en los próximos 10 meses. El país no tenía dólares para pagar sus compromisos financieros ni para pagar los acuerdos comerciales de entidades públicas y privadas. Es decir, había una crisis en la balanza de pagos de México. Si el FMI le hubiera otorgado un crédito en DEG en ese momento, México hubiera podido pagar esos compromisos financieros comerciales y enfrentar entonces de una mejor forma los problemas de deuda.

Para eso sirven los DEG, para fortalecer las reservas internacionales de un país y enfrentar los compromisos de la nación con el exterior derivado de su intercambio comercial, si fuera necesaria tal acción.

Con esto, queda claro que los DEG, esos 12 mil millones de dólares que el país recibirá en algún momento, no podrán ser usados para pagar deuda anticipada del país, ni para pagar deuda de una empresa tan atribulada como Pemex a la que dicho monto le caería “como anillo al dedo”, pero las leyes nacionales y los compromisos internacionales lo impiden.

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