Economía

México se enfila hacia la pelea final en la renegociación del TLCAN

Los empresarios y los funcionarios mexicanos se encuentra optimistas sobre el desenlace que tendrá la renegociación del TLCAN. México podrá ver renovado el acuerdo comercial.

06-04-2018, 2:47:22 PM
TLCAM
TLCAN

El subsecretario de Industria y Comercio de México, Rogelio Garza, dijo este viernes que está convencido que “muy pronto” se llegará a un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) que se discute con Estados Unidos y Canadá. La pelea final se acerca.

“Estoy muy convencido y con mucha buena expectativa de que logremos llegar a un acuerdo en materia del Tratado de Libre Comercio muy, muy pronto”, dijo Garza en Ciudad de México.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, afirmó que no descartaba resultados en el corto plazo, mientras que el subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza, aseguró que “muy pronto” se podría cerrar el acuerdo.

Durante la Cumbre de las Américas que se desarrollará en Perú la próxima semana, se espera que los tres países participantes en el TLCAN puedan anunciar avances dentro de las renegociaciones, dijo esta semana el Gobierno mexicano.

Luis Videgaray, titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que las conversaciones para modernizar el tratado comercial, vigente desde 1994, siguen “avanzando”, pese a discrepancias esta semana entre el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y su homólogo estadounidense, Donald Trump.

“Difícilmente habrá un anuncio en los próximos días (pero) no es descartable que pudiera haber un resultado pronto”, dijo el canciller en una entrevista con la televisora Televisa, aunque precisó que aún no hay fecha para la siguiente ronda de negociaciones.

“La negociación sigue (…) los tres países están empujando fuerte para que esto ocurra”, agregó.

El viernes, funcionarios comerciales de alto rango de los tres países se reunían en Washington.

Esta semana, Trump criticó a México por permitir el paso de migrantes que buscan llegar a territorio estadounidense, y anunció que desplegaría entre 2,000 y 4,000 guardias nacionales en la extensa frontera común mientras no se apruebe la construcción de un polémico muro fronterizo.

En respuesta, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo que enviar tropas a la frontera entre ambos países afectaría la relación bilateral.

Trump ha amenazado en varias ocasiones con abandonar el TLCAN si considera que no es favorable para su país. Paralelamente ha planteado como moneda de cambios varios temas, incluyendo la cooperación de México en el tema migratorio.

“Las negociaciones (del TLCAN) deben continuar (…) pero deben darse en un clima de respeto”, agregó Videgaray.

Por su parte, Garza dijo que el viernes se podría definir la fecha para comenzar los trabajos de la siguiente ronda, que podría empezar la próxima semana.

“Hasta ahora sí va a haber (siguiente ronda) y lo que están viendo es exactamente cuándo empieza y cómo. Pero habrá que esperar (…) Puede ser que empiece el lunes. Pero aún no lo sabemos”, dijo Garza, sin ofrecer más detalles.

Cierran filas

En espera del encuentro ministerial del Tratado de Libre Comercio, programado para este viernes, los empresarios del país cierran filas para evaluar los resultados y respaldar al gobierno mexicano.

Así lo argumentó el coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negocios Internacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Moisés Kalach, después de que se cancelara la octava ronda de negociaciones que estaba prevista del 8 al 16 de abril.

 

Después de realizar reuniones bilaterales en Washington, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, sostendrán hoy una reunión para destrabar los capítulos más complejos del TLCAN.

Los funcionarios de las tres naciones buscan llegar a un acuerdo en principio, ante las eventuales dificultades de la llegada de los procesos electorales en México, Estados Unidos y Canadá, a celebrarse en julio, octubre y noviembre, respectivamente.

“El proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entra a una fase de actividad intensa entre los (tres) ministros”, afirmó el jefe técnico de la delegación mexicana, Kenneth Smith Ramos, en días pasados y a través de su cuenta de Twitter.

“El sector privado está aquí, muy cuidadoso y analizando todo para asegurar que esto sea el tratado correcto para nuestras empresas, país y trabajadores”, manifestó por su parte Kalach.

En ese sentido, confió en que la renegociación del acuerdo salga bien para dar soporte al gobierno mexicano, “porque dependemos de muchos factores y no necesariamente un calendario político lo debe mover”.

El empresario dijo a Notimex que la ronda ministerial es un momento clave porque abre una ventana de oportunidades para llegar a un cierre del acuerdo comercial antes de realizarse la Cumbre Empresarial de las Américas, programada los días 12 y 13 de abril, empero, es necesario tener voluntad política para avanzar hacia ese camino.

“En el sector privado estamos cerrando filas y poniendo claras nuestras posiciones” porque la cláusula sunset con muerte súbita y el tema de estacionalidad en el sector agroalimentario, por ejemplo, son dos temas en los que seguirán firmes de no aceptar para México, acentuó.

Durante la cuarta ronda, realizada del 11 al 17 de octubre de 2017 en Arlington, Virginia, el gobierno estadounidense propuso incluir la cláusula sunset (vigencia ilimitada) para que el TLCAN se terminara automáticamente cada quinquenio, a menos de que los tres países acordarán antes renovarlo.

México necesita también un Tratado de Libre Comercio que incluya el capítulo de solución de controversias, el cual permite resolver diferencias entre Estados por incumplimiento de sus compromisos, apuntó.

“Si no tenemos un buen resultado en esos tres temas y en la regla de origen de autos, pues no tendríamos un tratado balanceado y, por ende, sería un tratado que no llegaría a nuestros estándares”, enfatizó Kalach, quien se encuentra en Washington para dar seguimiento a la reunión ministerial.

Sobre la regla de origen automotriz, dijo aún desconocer cuál es el resultado de ésta porque, al parecer, Estados Unidos habría decido retirar la demanda de tener 50 por ciento del contenido regional de un vehículo.

“Sigue siendo analizada por el equipo negociador y le damos su espacio a la industria para hacer el trabajo que le permita entender bien los números”, añadió.

Con información de Notimex y Reuters.

También podría interesarte:

Comentarios