Economía

México le coquetea a China para comercializar

¿Cómo pasó China de ser un país pobre rural a una superpotencia global en apenas 40 años desde el inicio de sus reformas? Una nueva fórmula política y económica llevó a este país al éxito

21-12-2018, 4:11:00 PM
China

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

México guiña el ojo a China. El nuevo gobierno mexicano tiene una estrategia para lidiar con Trump: un Plan Marshall para Centroamérica; y, si fracasa, acercarse a la superpotencia asiática. (New York Times) México no se ha acercado a China como el resto de América Latina. Entonces, ¿hacia dónde va el dinero de China en la región? (BBC Mundo)

El gigante asiático no solo ha dado un giro hacia el financiamiento de grandes proyectos de inversión en sectores de energía y transporte en la región en los últimos años.

Se ha convertido en la principal fuente de financiamiento de proyectos de desarrollo regional, superando a organismos tradicionales como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo, según analistas consultados por BBC Mundo.

Entidades como China Development Bank y Export-Import Bank of China están detrás del desarrollo de grandes proyectos de construcción, especialmente en Brasil, el principal receptor del dinero chino.

ChinaDepositphotos

Datos y cifras. ¿Cómo pasó China de ser un país pobre rural a una superpotencia global en apenas 40 años desde el inicio de sus reformas? Una nueva fórmula política y económica llevó a este país al éxito, pero a cambio de coartar cada vez más libertades de su población. Conoce su historia (BBC Mundo)

Trump vs. la Fed. Trump presiona a la Reserva Federal para que no suba las tasas de interés, en un quiebre con la independencia de la política monetaria desde la Casa Blanca. (Portafolio) A pesar de las amenazas, la Fed sube las tasas de interés… y la fortuna de Trump cae gracias a un préstamo pendiente. (El Financiero)

ChinaReuters.

Impuestos en Francia, en el foco. El gobierno galo se adelantó a la Unión Europea al imponer un impuesto a las empresas tecnológicas que pagan los mínimos impuestos en los países donde operan. (Xataka) Las recientes protestas muestran que los franceses están hartos de los impuestos y tienen razones para ello. (Capital Radio)

Las pensiones de argentinos, una bomba para Macri. Miles de jubilados salieron a las calles para protestar contra la reforma que proponía el recorte de beneficios a 17 millones de argentinos. (EFE) La Suprema Corte declaró inconstitucional el cambio de índice para el cálculo de las pensiones, en un fallo que ascenderá a unos $2.5 mil millones  de dólares. (La Jornada)

ChinaDepositphotos

América Latina y el Caribe crecerán 1.7% en 2019. Según la CEPAL, la incertidumbre en el escenario internacional impactará en el crecimiento económico esperado para la región durante el próximo año. (Forbes) Sin embargo, los precios de las materias también explican el estancamiento económico regional. (El País) Consulta el informe completo aquí.

Las potencias tienen sus vulnerabilidades. La gran producción de shale gas en EE.UU. afecta seriamente a Rusia y la OPEP; el precio del crudo está en su nivel más bajo en 14 meses. (Financial Times l El Financiero) Rusia está librando una guerra de información contra las democracias occidentales y EE.UU. ha resultado vulnerable. (Financial Times l Cronista)

Uno de cada cinco jóvenes latinoamericanos no tiene empleo. Los jóvenes y las mujeres son los más afectados con el paro en América Latina, que alcanza a 25 millones de personas en la región. La buena noticia: esta cifra sufrió una reducción por primera vez en cuatro años, aunque el crecimiento salarial se desacelera. (El País) Consulta el informe completo aquí.

ChinaDepositphotos

Dos reveses para los derechos humanos. El gobierno de Nicaragua anunció la “suspensión temporal” de las misiones de la CIDH, que investigan la violencia durante las protestas contra Ortega. (BBC Mundo) El gobierno guatemalteco dio 72 horas para que salgan del país 11 funcionarios de la comisión de la ONU que investigan la corrupción. (DW)

En LAC, nuevos caminos para el desarrollo indígena. Por un lado, el gobierno panameño lanzó un plan integral para el desarrollo indígena donde ellos mismos tienen voz y voto. (El País) Por el otro, el gobierno paraguayo convocó a indígenas y campesinos a participar en mesas para acordar en conjunto una agenda de políticas públicas de desarrollo. (Sputnik)

También podría interesarte:

Comentarios