Buscador
Ver revista digital
Economía

México ganará con la reconfiguración productiva global: CEPAL

03-12-2020, 11:05:00 AM Por:
México
© Depositphotos

La IED del país es de las que menos cayó en la región y en el mundo entero; sólo en Brasil se observa un desplome de 45%. y México está mejor posicionado por formar parte del T-MEC.

México es uno de los países menos golpeados por el desplome de la Inversión Extranjera Directa (IED). En Latinoamérica es, de hecho, el de mejor desempeño y en el resto del mundo también destaca. Incluso, México es uno de los grandes ganadores en lo que ya se identifica como una clara reconfiguración de la actividad productiva global.

Así lo señaló la mañana de este miércoles la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en voz de su secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena, durante la presentación de su reporte anual denominado “La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe” 2020″.

Entorno global, se colapsó la IED

De acuerdo con los datos de la CEPAL, el efecto de la pandemia fue devastador en el mundo entero, pero en nuestra región lo fue más todavía.

La inmensa mayoría de las compañías trasnacionales, fuente natural de IED en el mundo, revisaron a la baja sus previsiones de inversión para este año, de manera que al final se calcula un desplome de 40 por ciento a nivel global en la IED.

Entre los sectores más castigados destacan la Minería con un desplome de 74 por ciento, Manufactura con 34 por ciento y Servicios con 35 por ciento. Ante dicho panorama, la CEPAL prevé que para 2021 la IED en el mundo tendrá su valor más bajo desde el año 2005, en países desarrollados habría una caída de entre 25 a 40 por ciento, mientras que para los países en desarrollo el descenso sería de entre 30 y 45 por ciento. Simplemente entre enero y agosto de este año los anuncios de proyectos de inversión en el mundo cayeron 37 por ciento.

Pero en América Latina y el Caribe las noticias son peores, hay fuertes descensos que en muchos casos superan incluso al desplome mundial de 40 por ciento consignado previamente.

Destaca la caída de Brasil con menos 45 por ciento en la IED hasta el mes de octubre respecto al mismo mes de un año antes; Chile con menos 33 por ciento al cierre del tercer trimestre frente al mismo periodo del año pasado; Argentina con un descenso de 35 por ciento también en el tercer trimestre, Perú con un verdadero desplome de 72 por ciento en los primeros nueve meses de este año frente al mismo periodo del año pasado, y Colombia con menos 50 por ciento. Para 2020, la CEPAL estima un desplome de entre 45 y 55 en la IED para América Latina y el Caribe, tasa superior al promedio mundial que como señalamos se ubicaría alrededor de 40 por ciento. Pero, en todo este panorama de derrumbes en la IED para Latinoamérica destaca un caso, el de nuestro país.

México, entre los menos castigados por desplome global de la IED

Nuestro país destaca entre las naciones que han visto retroceder menos la IED durante este año, en medio de la crisis generada por la pandemia; de hecho, México es también uno de los menos castigados en el mundo.

Frente a la caída de doble dígito de la IED en prácticamente todas las naciones de América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena explicó que en nuestro país la IED registra un retroceso de sólo 6 por ciento al cierre del tercer trimestre de este año frente al mismo periodo de 2019, cifra nada comparada con lo que sucede en nuestra región. Hay varias causas que explican el desempeño de nuestro país respecto a la IED, pero una de ellas es de gran peso.

Reconfiguración global de la actividad productiva, México entre los ganadores

El mundo registra ya una evidente reconfiguración productiva, los cambios de los últimos meses sólo favorecieron la fragmentación de la producción, profundizando la interconexión de la economía global, señaló la CEPAL por medio de su secretaria ejecutiva.

Esta reconfiguración productiva global tiene como protagonistas a tres grandes bloques o centros regionales: América del Norte, con Estados Unidos como cabeza indiscutible; Europa, liderada por Alemania, nación que desde hace décadas es considerada como el motor económico de la región; las dos anteriores junto con Asia Oriental, en esa región el liderazgo de China es más que evidente, aunque también destacan por su influencia países como Japón y Corea del Sur.

Lamentablemente, señala la CEPAL, Latinoamérica se encuentra rezagada, aunque México es una excepción ya que se ha posicionado junto con parte del Caribe en exportaciones manufactureras, al formar parte integral de una de los grandes bloques comerciales protagonistas del comercio global en nuestros tiempos.

Es justo ahí donde se inserta el desempeño de nuestro país, su relevancia dentro del bloque de América del Norte y el hecho de que en este año ante los desplomes de doble dígito en la IED que la región ha experimentado, nuestra nación sólo tuvo un recorte de 6 por ciento, que probablemente recuperará con creces el año siguiente.

Alicia Bárcena también enumeró en preguntas posteriores con los medios de comunicación algunas otras de las ventajas de México, que lo han llevado a ser lo que ella mismo reconoció, uno de los ganadores de la reconfiguración productiva global: por ejemplo la tarea que se ha hecho desde hace décadas en sectores como el aeroespacial, la integración de cadenas productivas, la flexibilidad regulatoria para la llegada de nuevas empresas al país que es puerta de entrada para todo Norteamérica, el aumento de la conectividad en el país vía internet, entre otras.

Además, Bárcena señaló que las expectativas para nuestro país en materia de IED son positivas por las causas anteriores y muchas más, pero de manera especial porque forma parte de uno de los bloques regionales que dominan en nuestros tiempos la economía global.

CEPAL comisión económica para américa latina y el caribe exportaciones inversión extranjera directa producción T-MEC
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Enero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Ya se ve la luz al final del túnel
Ya se ve la luz al final del túnel
CDMX participa con el 18% de la economía nacional
CDMX participa con el 18% de la economía nacional
Hay que mantenernos moderadamente positivos
Hay que mantenernos moderadamente positivos
México, riesgoso para la inversión y con 20 millones desempleados
México, riesgoso para la inversión y con 20 millones desempleados
México necesita certidumbre jurídica y seguridad
México necesita certidumbre jurídica y seguridad
Pequeño comercio: sin ganancias y a punto del cierre
Pequeño comercio: sin ganancias y a punto del cierre
Comentarios