Economía

México quiere llevar contra las cuerdas a EU en negociación del TLCAN

A México le urgen resultados en la negociación del TLCAN. El gobierno de México quisiera renegociar un acuerdo antes de un cambio de presidencia y el secretario de Economía también ha dicho que su equipo estaría listo para seguir hablando hasta fines de noviembre.

15-03-2018, 5:09:52 PM
TLCAN

El secretario de Economía de México instó este jueves a los funcionarios a impulsar una rápida renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y dijo que su país y Canadá deben estar preparados para hacerlo solos si Estados Unidos se retira.

El secretario Ildefonso Guajardo dijo que, si para el 30 de abril no se podía llegar a un acuerdo para modificar el TLCAN, la nueva naturaleza política de la región arrojaría dudas sobre cómo los legisladores entrantes lo verían en México y Estados Unidos.

“Toda la naturaleza del acuerdo cambiaría”, dijo Guajardo en el Foro Económico Mundial sobre América Latina en Sao Paulo. “O lo haces para fines de abril o luego no importa: puedes ir hasta el final del año”.

El funcionario había identificado previamente una ventana de negociación que se extendía hasta julio, aunque sus comentarios se produjeron pocos días después de que el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, expresara la idea de llegar a un acuerdo “en principio” en las próximas semanas.

También te puede interesar: Las elecciones ponen en la cuerda floja al TLC 

Las sesiones ordinarias del Congreso en México finalizan el 30 de abril y el país elegirá un nuevo presidente en julio que asume el cargo a comienzos de diciembre. Estados Unidos celebrará elecciones legislativas a mitad de período en noviembre.

El gobierno de México quisiera renegociar un acuerdo antes de un cambio de presidencia y Guajardo también ha dicho que su equipo estaría listo para seguir hablando hasta fines de noviembre.

Guajardo ha enfatizado que México quiere mantener el TLCAN tripartito, pero reiteró que tanto México como Canadá deben estar preparados para la posibilidad de una partida de Estados Unidos.

“Tienes que estar listo para vivir con un TLCAN sin Estados Unidos”, dijo Guajardo.

“¿Hay riesgo de que termine el TLCAN? No. El TLCAN continuará entre Canadá y México porque, al final del día, lo importante es enviar un mensaje de que se cree en el libre comercio. Estados Unidos es el que decidirá estar dentro o fuera”, agregó.

Guajardo explicó que, si no se revisa pronto el TLCAN, los términos de la negociación podrían cambiar debido a los acontecimientos políticos, como que los demócratas obtuvieran el control del Senado estadounidense.

 

Comentarios