Buscador
Ver revista digital
Economía

México crecerá solamente 1.2% en 2020: Banco Mundial

09-01-2020, 10:42:45 AM Por:
Economía de México
© Depositphotos

No obstante, esta perspectiva de crecimiento sería mayor a la experimentada por el país en 2019, la cual se espera sea de entre 0.0 y 1.0%.

El Banco Mundial (BM) recortó la previsión de crecimiento económico para México a solamente un 1.2% en 2020, de acuerdo con sus perspectivas globales para este año.

No obstante, esta perspectiva de crecimiento sería mayor a la experimentada por el país en 2019, la cual se espera sea de entre 0.0 y 1.0%.

En su último informe de perspectivas para la economía global, el Banco Mundial recortó 0.2 puntos porcentuales la previsión de crecimiento global para 2019 y 2020, a un 2.4% y un 2.5%, respectivamente.

Lee: México cerrará 2019 con leve recesión y 2020 con menos de 2%, prevé Banxico

Banco Mundial
Reuters

A partir del análisis regional realizado por el BM, la organización determinó que una reducción en las limitaciones económicas de Brasil, México y Argentina, así como el constante crecimiento de Colombia, podrían ser factores clave para el impulso de la región.

Así, el crecimiento económico para 2020 Latinoamérica quedaría en 1.8%, cifra que no rebasa el promedio de crecimiento en la región de los últimos 30 años, según destaca el BM en el informe. Además, si se le compara con el informe de junio de 2019, se observa una reducción en las proyecciones de crecimiento de 0.6%.

Las proyecciones de crecimiento económico en América Latina apuestan principalmente por los cambios en las políticas económicas y los acuerdos comerciales que se concretaron a finales de 2019, tales como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), las discusiones sobre estímulos fiscales en Chile y posibles mejoras en el mercado brasileño.

T-MEC
Especial

Es pronto para hablar de proyecciones: Secretaría de Economía

Aún es pronto para hablar de un recorte a la economía mexicana como lo anticipó el Banco Mundial, al ubicarla en 1.2 por ciento este año, pues “México aún puede crecer en el rango que estableció la Secretaría de Hacienda, de entre 1.2 a 2.5 por ciento”, dijo la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

Entrevistada el miércoles tras participar en un diálogo entre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre “las Perspectivas Económicas Mundiales”, apuntó que aún falta conocer el impacto positivo de otros factores que “podríamos aprovechar, como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá” (T-MEC).

Sobre la previsión que recorta el crecimiento de México por parte del Banco Mundial, Márquez Colín expuso: “Estos recortes tienen que ver con la economía mundial, donde se observan desaceleraciones muy fuertes de la producción manufacturera a nivel mundial en China, en Estados Unidos y en Europa”.

China
Depositphotos

Asimismo, dijo que estos ajustes de la economía global naturalmente le dan un impacto a la economía mexicana. Sin embargo, “a mí me parece que aún es pronto para dar un diagnóstico”.

Con información de Notimex y Reuters.

Opinión: 2020, la prueba para la Cuarta Transformación

2020 Banco Mundial crecimiento México graciela márquez colín latinoamérica perspectiva de crecimiento Secretaría de Economía
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios